Ingeniería DigitalDiseño de productos: ¿por qué necesitas una solución 3D? - NC Tech

El diseño de productos es uno de las instancias iniciales de los ciclos de trabajo de los equipos de producción, pero a la vez una de las que tiene mayor peso en los objetivos y la calidad de los resultados.

Optimizar este proceso demanda la incorporación de recursos tecnológicos, y entre estos destaca claramente las soluciones 3D y de ingeniería digital en general.

Este tipo de herramientas cuentan con diferentes funciones que contribuyen directamente con las gerencias de diseño de productos y que permitan satisfacer mayores estándares de calidad y eficiencia.

En las próximas líneas de este material explicaremos cuáles son los beneficios más importantes que obtienen las empresas al emplear soluciones 3D para el diseño de productos, tomando en cuenta las características y alcances de este recurso.

¡Te invitamos a que leas hasta el final!

¿Cuáles son las principales potencialidades de una solución 3D para el diseño de productos?

Para comprender el gran alcance de una solución 3D, en lo que respecta al diseño de productos, es importante ahondar en las principales características y funcionalidades de esta herramienta.

¡Veamos!

Validación de diseños en 3D y 2D

Una buena herramienta de ingeniería digital permite visualizar los dibujos de diseño tanto en 2D como en 3D.

De esta manera, ofrece una amplia mirada previa de las diferentes fases del diseño de productos, que permite comprender sus características con mayor profundidad y encontrar puntos o enfoques de mejora.

Así, se pueden hacer las primeras validaciones del diseño de los productos, para avanzar en los flujos de trabajo de forma segura, ordenada y efectiva.

Conceptualización rápida y práctica

Una buena solución 3D no solo te permitirá visualizar las diferentes fases de diseño de productos.

También, te brindará la posibilidad de editar los dibujos y las gráficas en 2D o 3D, para hacer actualizaciones o mejoras en los diseños de manera práctica y sencilla.

De esta manera, reduces el tiempo de trabajo y, en general, todo el proceso de diseño se hace mucho más intuitivo, flexible y ágil.

Además, tu equipo contará con inmediatez para incorporar sus ideas al proyecto, agregando valor a las diferentes instancias de diseño.

Predicciones de comportamiento físico de producto

Una de las grandes tareas de la gerencia y los equipos de diseño de producto es hacer predicciones de comportamiento físico.

Hacerlo por medio de pruebas físicas y reales puede ser muy preciso, pero no es la opción más práctica y rentable.

Esto incrementa de manera sustancial los tiempos de los ciclos de trabajo, a la vez que aumenta los costos asociados a las pruebas y ensayos.

Esto nos lleva a voltear la mirada hacia una alternativa igual de confiable, pero mucho más ágil, práctica y económica a largo plazo: la simulación digital.

Las mejores soluciones 3D le permitirán a tu equipo realizar las siguientes pruebas en entornos virtuales:

  • Simulación de flujo de trabajo: se emplea para evaluar los alcances y resultados de las líneas de acción planificadas, lo cual posibilita detectar puntos a corregir con suficiente antelación;
  • Simulación de plásticos: como su nombre lo refleja, lleva a cabo predicciones sobre el comportamiento de los plásticos dentro del desarrollo de un producto, valorando aspectos como la resistencia, durabilidad y capacidad funcional;
  • Simulación de diseño: permite validar el diseño de los productos en instancias previas, antes de emplear y manipular recursos y materiales físicos, lo cual conlleva gastos para la empresa de manufactura;
  • Simulación de ingeniería: analiza de forma integral procesos, metodologías, materiales y aspectos involucrados en el ciclo de producción planificado, determinando la viabilidad y calidad del mismo;
  • Simulación de sustentabilidad: esta simulación brinda la posibilidad de conocer, medir y evaluar la huella ambiental de las operaciones, así como del producto en sí.

Comunicación técnica

Las mejores soluciones 3D son herramientas integrales, que aportan todas las funciones necesarias para optimizar el diseño de productos y facilitar el trabajo de los equipos involucrados.

Esto nos lleva a destacar la comunicación técnica, uno de los valores agregados que puedes encontrar en recursos de este tipo.

Se trata de la posibilidad de crear documentos de inspección de forma automática y sistemática y, además, de reutilizar datos de diseño 3D para presentaciones interactivas o gráficos de alta calidad.

Trabajo colaborativo

Las plataformas 3D ayudan a virtualizar y simular procesos, como los destacados anteriormente.

Esto les permite construir un escenario de trabajo en el cual la colaboración e integración entre equipos y profesionales resulta mucho más sencillo.

Agregar una idea de forma ágil, realizar un cambio puntual en el diseño previo de producto, entre otras labores, pueden ser efectuadas por los involucrados en cualquier momento, y a la vez son seguidas y visualizadas por el resto del equipo.

De esa manera, todos los integrantes siguen los flujos de trabajo de manera simultánea y, a la vez, tienen la oportunidad de agregar valor a las operaciones y el proyecto con flexibilidad y dinamismo.

Simplificación del diseño eléctrico

Si trabajas con productos eléctricos, este tipo de herramientas son especialmente útiles para tu equipo y los procesos que lleva a cabo.

Las mejores soluciones 3D incluyen recursos específicos y especializados para ingenieros, basados en interfaces intuitivas, que se caracterizan por tener la capacidad de agilizar el diseño de sistemas eléctricos integrados.

Esto incrementa la capacidad de detección y proyección de potenciales fallas e inconformidades asociados a componentes y componentes eléctricos que están presentes en los ciclos de producción desde las fases de diseño de productos hasta la ejecución final.

Entonces, ¿cuáles beneficios generales obtendrá tu empresa?

Si has leído hasta ahora, ya conoces cuáles con las diferentes características y potencialidades que contempla una solución 3D de calidad.

Y, además, comprendes cómo puede beneficiar tareas y proceso específicos del desarrollo y diseño de productos.

Ahora, abordemos los beneficios desde una perspectiva más generales, profundizando en las ventajas que obtiene la empresa y el equipo en sí gracias a este tipo de herramientas.

Mejor planificación

Una solución de diseño, basada en la tecnología 3D, permite hacer validaciones previas de forma flexible y dinámica.

Así, las operaciones de las empresas no se basan en el ensayo y error, sino que se sustentan en conclusiones concretas, que derivan de pruebas sencillas en entornos virtuales.

Esto lleva, de manera directa, a planificaciones mucho más precisas y coherentes, que contemplan procesos, líneas de acción, materiales y metodologías con mayor proyección de efectividad, que fueron validadas con anterioridad.

Esto convierte a las soluciones 3D en grandes aliadas de gerentes y líderes de proyectos de diseño y procesos de manufactura.

Optimización de la toma de decisiones

Además de las validaciones, posibles gracias a la rápida y eficiente implementación de pruebas y simulaciones, una solución 3D favorece el acceso a datos de interés.

Recuerda que la comunicación técnica y la documentación de los flujos de trabajo forma parte de las grandes potencialidades de esta herramienta.

De esta manera, gerentes de diseño, operadores y otros miembros del equipo tienen a su disposición un amplio volumen de datos reales, así como a gráficas e imágenes detalladas, lo cual incrementa el conocimiento sobre los procesos y, en consecuencia, favorece la toma de decisiones.

Es importante destacar que favorece una correcta toma de decisiones tanto generales, con impacto de gran alcance tanto a mediano como largo plazo, como inmediatas, relacionadas con operaciones diarias o cambios que pueden hacer los profesionales y operadores.

Reducción de rechazos

Si estás encargado de la gerencia de diseño de tu empresa, seguramente uno de tus grandes objetivos es la reducción de rechazos.

El rechazo de diseños por incumplimiento de índices de calidad o problemas detectados en instancias avanzadas de trabajo es una falla que, de volverse común, compromete la estabilidad operativa e, incluso, las finanzas de la organización.

Las validaciones previas destacadas anteriormente y la capacidad para simular cada etapa de trabajo antes de avanzar a nuevos procesos permiten, en efecto, superar el obstáculo que representan los rechazos. Y esto será posible gracias a una solución 3D para el diseño de productos.

Mayor calidad final en los productos

Las diferentes industrias y giros comerciales cada vez son más competitivos.

Empresas y consumidores finales tienen muchas más opciones a su alcance para satisfacer diversas necesidades, y solo los productos de mayor calidad y valor logran consolidarse e incrementar su penetración en los mercados.

Para atender este requerimiento de mayor calidad, que le permita a tu producto ser mucho más competitivo en su giro comercial (independientemente de si está destinado a otras empresas o usuario finales), puedes apoyarte en una solución 3D.

Gracias a este recurso, los miembros de tu equipo contarán con las funciones y herramientas adecuadas para optimizar los diseños y validar la calidad agregada en cada etapa de trabajo.

Disminución en tiempo de entrega de diseños

La optimización del tiempo es otro de los grandes beneficios generales de una solución 3D.

Y, por supuesto, uno de los ciclos que mayor agilización experimenta es el de diseño de productos, independientemente de si son nuevos o ya forman parte del catálogo comercial.

Así, operadores y encargados de la fase de ejecución o producción recibe en menor tiempo y con suficiente antelación los parámetros y lineamientos concretos para fabricar los productos.

Los mayores índices de calidad y precisión también permiten que no se generen rechazos y otros problemas en fases de producción, para así culminar los lapsos de trabajo generales en los tiempos ideales.

Optimización de los ciclos de producción

Y, lo dicho anteriormente, nos lleva a hablar de la optimización general de los ciclos de producción, el elemento central de la cadena de valor de toda empresa de manufactura.

Esto no obedece, únicamente, a que los tiempos se reducen y cada etapa de trabajo termina en los lapsos planificados y esperados.

Además, como hemos destacado, cada fase de los proyectos se desarrolla con mayores índices de calidad. Y al mismo tiempo se reducen rechazos y otros problemas típicos que generan complejidades e inestabilidades operativas.

Así, el área de producción es mucho más eficiente y se migra a esquemas de funcionamiento inteligentes, ágiles e interconectados, que permiten la optimización real y sostenible en el tiempo.

Mayor periodicidad de producción

Si planeas incrementar la periodicidad de los ciclos de producción de tu empresa, con la finalidad de incrementar la productividad y el volumen de participación en el mercado, te conviene apoyarse en una solución 3D orientada al diseño de productos.

Al reducir los tiempos de cada ciclo, este tipo de herramientas permiten asumir una mayor cantidad de proyectos o líneas de producción en un periodo determinado.

También, pueden brindarte la confiabilidad y precisión necesaria en la fase de diseño, para que luego puedas optar por modelos de producción estandarizados y sistematizados, que facilitan el incremento del volumen de fabricación de productos.

Reducción de la carga laboral

La carga laboral de los diferentes involucrados en el diseño de productos es mucho menor gracias a una solución 3D.

Gracias a las herramientas y funciones de esta herramienta, se reducen múltiples tareas y procesos manuales, que conllevan mayor tiempo y esfuerzo para su ejecución.

Esta flexibilidad aportada a colaboradores y profesionales les permite agregar mucho más valor y calidad a los procesos de diseño de productos.

Y es que, de esta manera, tienen mayor tiempo para centrarse en la supervisión, la toma de decisiones y otros aspectos estratégicos que contribuyen con la optimización y que generan ventajas competitivas.

Simplificación en la gestión y supervisión

Los gerentes de diseño son los principales beneficiados con la implementación de una solución 3D de amplio alcance.

Por medio de esta herramienta, tienen práctico acceso a información clave y pueden hacer seguimiento de forma digital e, incluso, remota.

Esto hace que la dirección de los proyectos de desarrollo sea mucho más flexible y práctica, reduciendo complejidades, horas de más en la oficina y cargas de trabajo imposibles de soportar para el liderazgo.

Además, incrementa la capacidad de control, involucramiento e interacción con los diferentes miembros del equipo y las labores que llevan a cabo.

Practicidad para el desarrollo de nuevos productos

El desarrollo de nuevos productos es uno de los mayores retos para las empresas y, particularmente, para los equipos de diseño.

Se trata de caminos inexplorados, que requieren de un riguroso entorno de prueba y de una gran capacidad creativa.

Cumplir con estos requerimientos particulares del desarrollo de nuevos productos es mucho más sencillo si se cuenta con el apoyo de una solución 3D.

Este gran reto que supone desarrollar y diseñar nuevos productos se simplifica de manera considerable gracias a la documentación técnica, las simulaciones, la visualización de imágenes en tiempo real y otras características y funciones de esta herramienta.

Reducción de costos

Desde el diseño del producto hasta la ejecución final, los costos operativos pueden reducirse de manera considerable por medio de una solución 3D.

Recuerda que esta herramienta tiene la capacidad de optimizar y acelerar los diferentes ciclos de trabajo.

Al mismo tiempo, evita errores y eventos que tienden a agregar costos extra a la estructura de producción, como lo son los rechazos.

También, las simulaciones y otros análisis previos, permitidos por la solución 3D, previenen accidentes que comprometen la integridad de operadores o de futuros usuarios del producto, y que además generan costos adicionales para la organización.

Esta reducción de los costos conlleva, por supuesto, incremente de los índices de rentabilidad y un mejor retorno de inversión asociado a cada producto del catálogo comercial.

Incremento de la capacitación interna

Las mejores soluciones 3D cuentan con agregados de valor como licencias para cursos y certificados asociados a áreas claves para los equipos de trabajo, que además se relacionan con las funciones y características de la herramienta.

Esto contribuye con la capacitación de los miembros del departamento de diseño y el aprendizaje constante sobre aspectos esenciales para la calidad de los resultados.

A la vez, al mejorar la capacitación interna, se garantiza un óptimo uso y aprovechamiento de la solución implementada, transformándola en un verdadero agente de cambio y optimización para el diseño de productos y otros procesos asociados.

Funcionamiento integrado y colaborativo

Implementar una solución 3D también agregará valor a la cultura y las metodologías de tu equipo de diseño.

Se trata de una herramienta que se inclina por el trabajo colaborativo y la integración entre departamentos, gracias a sus funciones de documentación técnica, visualización global y pruebas virtuales unificadas.

Así, tus flujos de trabajo se desarrollarán de manera cohesionada y cada involucrado conocerá los diferentes avances y procesos, además de que participará de manera activa en los mismos.

Integración y modernización general

La migración hacia la manufactura 4.0 es uno de los objetivos prioritarios de muchos equipos de diseño y producción en la actualidad.

Sin embargo, en muchos casos no saben por dónde empezar, a ciencia cierta, para completar este proceso evolutivo y de modernización.

Sin duda, la incorporación de una solución 3D con las características descritas será un gran avance para alcanzar este objetivo, que se complementará a la perfección con otras tecnologías claves.

Estos recursos son herramientas integrales de ingeniería digital que puedes integrar, por ejemplo, con soluciones de Internet de las Cosas Industrial e, incluso, softwares administrativos, como los ERP.

Esto posibilitará que realmente construyas un entorno de trabajo avanzado e interconectado, que se ajuste a los principios y estándares de la industria y manufactura 4.0.

Documentación histórica de los diseños

Una solución 3D es un gran apoyo para los procesos de diseño de productos que se llevan a cabo en tiempo real.

Pero su alcance y aporte va mucho más allá. También, resulta de gran utilidad para los registros históricos y documentación de los diferentes proyectos que se lleven a cabo.

Esto es una realidad gracias a sus funciones relacionas con la documentación técnica, que te permitirán almacenar gráficas, prototipos y otras informaciones estratégicas y de intereses sobre los flujos de trabajo del diseño y desarrollo de productos.

Para la gerencia y la gestión de los proyectos, el acceso a datos históricos resulta un gran apoyo para la toma de decisiones y nuevas planificaciones.

De esta manera, podrás identificar patrones, tendencias, evoluciones y otros aspectos que mejoren la capacidad predictiva y ayuden a diseñar acciones basadas en conclusiones concretas.

Por otro lado, permite identificar aspectos negativos y deficiencias de proyectos pasados, con la finalidad de solucionarlos, enfrentarlos o minimizarlos en los nuevos ciclos de diseño y producción.

Armonización productividad, naturaleza y vida

En líneas anteriores destacamos que una de las grandes potencialidades de una solución 3D es que permite realizar simulaciones de sustentabilidad.

Así, es posible poner el foco en la mitigación del impacto ambiental, dejando a un lado materiales, procesos y prácticas que pueden resultar contaminantes.

Este beneficio, sumado a los destacados anteriormente, refleja que una solución 3D puede ayudarte a dar el paso definitivo hacia la armonización productividad, naturaleza y vida, logrando que tus procesos sean realmente sustentables y viables a largo plazo.

En consecuencia, también ayudarán a fortalecer la responsabilidad social de tu empresa en líneas generales, mejorando la imagen que proyecta ante el mercado.

¡Muy bien! Ya conoce los principales beneficios que puede obtener por medio de la implementación de una solución 3D, orientada, especialmente, para los trabajos de diseño.

Cabe destacar que este tipo de herramientas suelen basar su almacenamiento en la nube, lo cual facilita el acceso a datos de interés y permite seguir los flujos de trabajo de manera remota.

Por otro lado, las mejores soluciones incluyen cursos presenciales, posibilidad de certificaciones como las de SolidWorks y otros elementos adicionales que garantizan un máximo aprovechamiento e impactos positivos reales tanto en instancia de diseño de productos como en otras fases de los proyectos.

¿Encontraste la información que necesitabas acerca de las soluciones 3D y sus alcances? ¿Este artículo cumplió con tus expectativas? Nos gustaría conocer tu opinión y punto de vista, así que, ¡te invitamos a que nos escribas en la casilla de comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad