Ingeniería DigitalDiseño eléctrico: beneficios de realizarlo a través de herramientas 3D - NC Tech

NOTICIAS

Diseño eléctrico: beneficios de realizarlo a través de herramientas 3D

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Contar con una solución 3D puede marcar un antes y después en tus procesos de diseño eléctrico.

Este tipo de herramientas ayudan a reducir costos, mejorar la integración de los equipos y evitar accidentes, paros y otros problemas relacionados con la fase de desarrollo de productos.

Pero, ¿cómo estas soluciones generan estos beneficios generales para el negocio y sus ciclos de producción? ¡Sobre esto abordaremos en el presente artículo!

A continuación, explicaremos las ventajas operativas específicas que proporciona una solución 3D para el diseño eléctrico, que luego conllevan la optimización general de los flujos de trabajo.

¡Sigue leyendo!

Diseño eléctrico CAD 3D

Esta es la función y capacidad principal de este tipo de herramientas. Se trata de realizar los diseños e integrar sus datos a través del diseño asistido por computadora (CAD) en 3D.

Por ejemplo, los diseñadores pueden crear de manera fácil y flexible interconexiones eléctricas con modelos en tercera dimensión, que permiten crear recorridos automáticos e, incluso, evaluar la capacidad funcional del sistema.

Además, las plataformas en que se llevan a cabo este tipo de diseños documentan y almacenan de inmediato los cambios y los sistemas creados, así como datos específicos (longitud de cables, por ejemplo), creando una amplia base de información sobre el proyecto y sus diferentes etapas de trabajo.

Además, en caso de que se detecten fallas o problemas asociados al cumplimiento futuro de los estándares de calidad, las soluciones 3D basadas en CAD brindan la oportunidad de retirar componentes eléctricos y cambiar colocaciones y estructuras sin mayores complicaciones.

Sincronización en tiempo real

Las mejores soluciones 3D para el diseño eléctrico se caracterizan por funcionar como entornos integrales y de amplio alcance para el trabajo colaborativo.

Una herramienta de calidad tiene la capacidad de sincronizar los datos de diseño del proyecto en tiempo real. Esto lo hace de forma bidireccional, promoviendo el acceso y la participación de varios usuarios, tanto en imágenes 2D como 3D.

Gracias a esta integración y sincronización, es posible unificar los datos de interés del diseño eléctrico, así como las actualizaciones y trabajos aplicados por diversos usuarios o participantes.

Sincronización entre el equipo eléctrico y mecánico

Generalmente, el diseño eléctrico es un proceso dentro de un proyecto multidisciplinario más amplio o, simplemente, una de las etapas del ciclo de producción de un determinado producto.

Por ese motivo, para el departamento de ingeniería eléctrica también es fundamental integrarse con otros equipos involucrados, como lo puede ser el mecánico.

Esto es posible gracias al entorno de diseño sincronizado, que permite implementar con agilidad los sistemas eléctricos definidos a través de diseño asistido por computadora.

Así, ingenieros eléctricos y mecánicos trabajan en un entorno común, de manera simultánea y en tiempo real, cumpliendo de manera precisa y efectiva sus labores gracias a la amplia base de datos disponible y el profundo conocimiento de los flujos operativos.

Recorrido automático

Se trata de un valor funcional integrado al diseño CAD 3D, que conviene abordar y destacar de manera específica.

Las mejores soluciones 3D cuentan con tecnología avanzada de sistemas de recorrido, que automatizan y simplifican los recorridos de alambres, mazos y cables contemplados en los diseños.

Esto ayuda a definir sistemas estructurales precisos y detallados para las fases de estudio y validación previa, para así obtener una noción amplia del diseño eléctrico llevado a cabo y determinar, finalmente, si cumple con los requerimientos para ser trasladado a fase de producción.

Por ejemplo, en el caso de los mazos, estas soluciones permiten crearlo de manera virtual, generando dibujos de ensamblajes detallados, que muestran listas de cortes, cuadro de conexiones y globos, entre otros elementos.

Así, los involucrados en los procesos de trabajo pueden eliminar errores de los mazos o realizar otros cambios para reforzar la seguridad y agregar valor funcional.

Planificación de diseño de sistemas eléctricos integrados

Las mejores soluciones 3D también son efectivas y prácticas herramientas de planificación, que pueden destinarle para lograr un proceso de trabajo y diseño colaborativo.

En estas plataformas es posible establecer todos los flujos de trabajo, definir los sistemas que se implementarán y, en general, adecuar los procesos a los objetivos concretos de los productos.

Además, gracias al acceso multiusuario, los diferentes involucrados pueden conocer sus responsabilidades específicas e intervenir directamente en imágenes y diseños para cumplir con sus funciones.

Biblioteca de componentes eléctricos 3D

También, al implementar una solución 3D, podrías tener acceso a una extensa biblioteca integrada de referencia de fabricantes sobre piezas y elementos para tus diseños industriales, en este caso, para sistemas y estructuras eléctricas.

Así, tu equipo tendrá a su alcance una base de piezas que puede personalizar y adaptar a sus necesidades de manera rápida y práctica, a través de diferentes herramientas y asistentes fáciles de utilizar.

En conclusión, este tipo de herramientas ofrecen un amplio abanico de posibilidades y centralizan los flujos de trabajo en un ambiente altamente eficiente, interconectado y medible, lo cual se traduce en optimizaciones generales para los proyectos de diseño eléctrico y la producción en general.

Además de los valores funcionales y potencialidades mencionadas, es importante destacar que las mejores soluciones 3D ofrecen una interfaz de usuario gráfica altamente intuitiva y destacan por la inteligencia de herramientas multifilares tradicionales.

De esa manera, los equipos de diseño eléctrico disponen de un entorno ideal para optimizar los procesos y desarrollar diferentes pruebas, cambios y labores con flexibilidad y simplicidad.

Por otro lado, si la solución 3D que implementas te brinda acceso a licencias de SOLIDWORKS, tendrás a tu alcance cursos para capacitar al equipo en herramientas y funciones específicas y dispondrás de un portal en la nube que facilite el almacenamiento de datos y el trabajo colaborativo, entre otros agregados de valor.

¿Te pareció útil e interesante la información que compartimos a través de este post? Si quieres seguir leyendo materiales como este, que profundizan en las mejores soluciones y tecnologías para el diseño industrial y otros procesos críticos, ¡te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

 

NC Tech

NC Tech

Déjanos tu comentario:

¿Te gustaría recibir contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la comunidad NC Tech.

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad

-
Error
NC Tech®
-
X
Mantener Conversación para futuras referencias
Adjuntar Archivo
-
Si deseas una copia de esta conversación haz clic aquí para enviarla a tu correo

Suscripción al Boletín