Ingeniería DigitalEl diseño industrial 3D y su papel en la reducción de rechazos y errores - NC Tech

El diseño industrial 3D se ha consolidado en el mercado como un aliado para enfrentar los errores y reducir de manera considerable la reducción de rechazos.

Quienes trabajan en los procesos de diseño conocen a la perfección lo catastrófico que pueden ser estos problemas para esta fase de la producción y la operación en general.

Una alta tasa de rechazos y la incidencia de errores no solo afecta de manera directa la rentabilidad de la producción como esquema de negocio, sino también agrega complejidad a las operaciones, afecta la imagen de la empresa, sobrecarga de trabajo a los operadores y, además, trae el caos a la organización.

Sin duda, se trata de una de las métricas más relevantes para los gerentes de diseño, quienes deben enfocarse en llevarla a un punto mínimo o, incluso, idealmente a la desaparición total de estos errores.

¿Cómo ayuda una solución de diseño industrial 3D en este sentido? Para explicarlo, debemos profundizar en las funciones y capacidades de una solución de ingeniería digital que contempla esta tecnología.

En concreto, al implementar una herramienta de este tipo, disfrutarás de las siguientes ventajas operativas que ayudan a minimizar los errores y los rechazos por deficiencias en la fase de diseño:

Simulación de fluidos

Simular el flujo de los fluidos puede ayudarte a evitar los rechazos y las fallas asociadas a esta característica funcional de los productos.

Con SOLIDWORKS Flow Simulation, una herramienta integrada a una solución de diseño industrial 3D de alta calidad, tendrás la oportunidad de simular el flujo de fluidos, la transferencia del calor y las fuerzas de fluidos, entre otras interacciones y variables esenciales para el éxito de diseños.

Además, podrás hacer pruebas virtuales del rendimiento y los niveles de consumo de los líquidos para así identificar a tiempo datos y estadísticas que puedan ser contraproducentes y que, por lo tanto, demanden correcciones antes de comenzar las fases de producción.

Pruebas de plásticos

Los plásticos de alta resistencia siguen siendo un elemento fundamental en los procesos de manufactura.

Actualmente, gracias al modelado 3D, la tecnología BIM y otros recursos es posible que las empresas realicen análisis finitos y de alta efectividad sobre la funcionalidad, resistencia, durabilidad y operabilidad de los mismos dentro de la estructura de un producto.

En el caso de las soluciones de diseño industrial, estas incluyen herramientas integradas como SOLIDWORKS Plastics, la cual te permitirá predecir —y, en consecuencia, evitar— potenciales defectos de fabricación a raíz de aplicaciones deficientes de piezas de plástico y moldes de inyección.

Sumado al ahorro de costosas rectificaciones, esto tiene un impacto directo en los niveles de calidad y seguridad del producto para el usuario final.

Pruebas virtuales de sostenibilidad

Los equipos de diseño industrial de hoy no solo ponen atención a la productividad y la rentabilidad.

También, se adaptan a las demandas y valores del mundo actual al tomar en cuenta la sostenibilidad que la sociedad está pidiendo a las industrias.

Desde la perspectiva del diseño, desarrollar los procesos de trabajo con mayor conciencia ambiental es mucho más sencillo y práctico de lo que muchos gerentes y operadores imaginan: de hecho, una solución de diseño industrial 3D puede ayudar —y mucho— en este sentido.

¿Cómo? Por medio de las simulaciones de sostenibilidad como las ofrecidas por SOLIDWORKS Sustainability, una herramienta integrada que no puede faltar en este tipo de soluciones.

Entre otras cosas, una solución de este tipo te mostrará cómo el suministro, la fabricación, el uso y la eliminación de materiales específicos afectarán el ciclo de vida de tu producto incluso antes de que comiences la manufactura.

Así, podrás detectar a tiempo ciertos elementos que no sean favorables desde el punto de vista ambiental para hacer los ajustes correspondientes con antelación.

Visualización de procesos simultánea y en tiempo real

Uno de los errores que puede presentarse en la fase de diseño es la duplicidad, cuando dos usuarios y profesionales cumplen con una misma función laboral y se genera pérdida de tiempo y confusiones.

Igualmente, es común que las fallas se produzcan a raíz de la falta de integración y seguimiento de los procesos por parte de los diferentes miembros del equipo: cada operador y profesional trabaja de manera aislada sin realizar aplicaciones que efectivamente agreguen valor al proyecto y, sobre todo, estén alineadas al flujo de progreso y a las necesidades reales.

Este es un problema clásico en el diseño de productos que podemos eliminar con una solución de diseño industrial 3D.

Gracias a esta herramienta, podrás convertir tus datos CAD 3D en imágenes de calidad fotográfica, animaciones y contenido interactivo 3D que —además de dar vida a los productos— permiten generar un entorno de trabajo común, en el cual todos los involucrados sigan y visualicen la operación y la documentación en tiempo real.

Así, por ejemplo, un profesional de diseño industrial puede notar de inmediato los últimos cambios realizados por su equipo y, con base en estos, realizar ajustes, mejoras o ciertas ediciones.

Para complementar esta gran funcionalidad, las soluciones de diseño 3D integran módulos de comunicación técnica para crear automáticamente documentos de inspección y reutilizar datos de diseño 3D en gráficos de alta calidad y presentaciones interactivas que estarán al acceso de todos los usuarios autorizados.

Optimización de la gestión de datos del producto

Esto es posible gracias a herramientas integradas como EXALEAD OnePart, la cual localiza y da sentido a la información de las piezas de diseño de manera automática.

Como resultado, los involucrados en los flujos de trabajo realmente visualizan la información que es importante sobre prototipos, cambios de productos y diferentes aplicaciones de las fases de diseño.

Esto es fundamental en un entorno donde los ingenieros gestionan y desarrollan cada vez más piezas, lo cual hace que resulte indispensable conocer con agilidad cuáles son funcionales, qué características cumplen y dónde operan de mejor manera, además de hacer comparaciones y validaciones previas.

¡Listo! Ahora conoces cuál es el papel del diseño industrial 3D en la reducción de rechazos y diferentes errores y fallas.

Como ves, es una tecnología y práctica de gran alcance que permite iniciar y terminar los procesos de desarrollo de productos con altos estándares de calidad y eficiencia.

¿Te resultó útil este artículo? ¿Quieres seguir conociendo sobre este gran recurso? Entonces, ¡no dudes en leer nuestro post sobre las características claves de una solución de diseño 3D!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad