Ingeniería DigitalDiseño Industrial: prácticas y tecnologías para optimizarlo - NC Tech

El Diseño Industrial lo podemos ver en todas partes. Todo lo que compramos o usamos, en algún momento fue solo una idea en la cabeza de algún profesional que lo llevó a la realidad y que gracias a eso facilitó la vida de muchas personas.

La creación de objetos se ha evidenciado históricamente en todas las culturas humanas siendo parte indiscutible de la evolución, y hoy en día, se hace más que necesario que los involucrados en la creación de estos tengan el conocimiento de cómo optimizar el Diseño Industrial para evitar así errores, y por supuesto, pérdidas.

Si quieres conocer más al respecto, te invitamos a que leas este contenido, aquí descubrirás lo que necesitas saber sobre el Diseño Industrial, sus prácticas y tecnologías para optimizarlo, y lo que le depara el futuro. ¡Lee este contenido hasta el final!

Pero primero, ¿qué es el Diseño Industrial?

La manera más fácil y sencilla de entender qué es el Diseño Industrial, es pensar en las dimensiones. Por ejemplo, si se trata de algo en dos dimensiones como una ilustración, las hojas de un libro, un dibujo impreso en una hoja de papel, estamos hablando de Diseño Gráfico.

Si es en cambio, es algo tridimensional, ya estaríamos hablando de Diseño Industrial. Es decir, el dibujo o cartel que tengo colgado en la pared es gráfico, sin embargo la silla en donde me siento, es Diseño Industrial.

  • Ejemplos en 3D: relojería, automóviles, zapatos, envases cosméticos y de perfumería, electrodomésticos, vehículos para transporte público, diseños arquitectónicos, mobiliarios.
  • Ejemplos en 2D: estampados textiles, carteles informativos, símbolos gráficos, aspecto visual de sitio o página web.

En caso de que sean para partes de un producto, serían: partes de un automóvil como por ejemplo el parachoques, los asientos, el tablero.

La funcionalidad más allá de la apariencia

A ciencia cierta, la cualidad más valorada de un producto es su funcionalidad, ya que para muchos está por encima de la apariencia.

Y es que la funcionalidad está ganando protagonismo, no solamente en el área del Diseño Industrial sino que también en las diferentes ramas y opciones de esta disciplina.

Cada vez es más importante resaltar la funcionalidad y las propiedades de un objeto a su estética en todo el proceso de diseño. Dicho con otras palabras, los profesionales en la materia centran en cómo el usuario va a interactuar con el producto final que en su estética en sí.

La finalidad es obtener un producto que tenga ciertas cualidades y que cumpla a cabalidad el objetivo para el cual fue creado. Siguiendo esta línea se deben plantear unos criterios de calidad exigibles en el producto final enfocados en la practicidad.

Para lograr eso, el control de calidad debe estar presente desde el primer día, es decir, desde que se realiza el boceto del producto hasta su desarrollo y fabricación.

Productos prácticos, soluciones del día a día

La funcionalidad está estrechamente ligada con la practicidad. En la actualidad, se destaca la preferencia de productos prácticos que sean capaces de abarcar varias necesidades y puedan usarse en diversos ambientes.

Es por eso que los profesionales en la materia enfocan sus proyectos e ideas en plasmar y crear un producto que le ofrezca al consumidor soluciones del día a día. Esa es la clave, dar soluciones rápidas pero de calidad.

Importancia de los materiales en el Diseño Industrial

El Diseño Industrial está evolucionando a pasos agigantados en el mercado global donde existe mucha competencia, por lo que la mejora en materiales a usar es un campo interesante para abordar.

El nivel de competencia en el mercado global donde se encuentra inmerso el Diseño Industrial es enorme y continuamente se ve impactado por mejoras y nuevos procesos, así como también la inclusión de nuevos materiales que mejoran sus características y facilitan la elaboración del producto.

En esta rama del diseño se combina materiales, colores, formas y acabados. Se tiene en cuenta las preferencias y necesidades de cada usuario, y las tecnologías hoy en día ofrecen un abanico de posibilidades y opciones en cuanto a estos elementos de diseño.

Dentro del desarrollo de productos en el Diseño Industrial se conocen gran cantidad de materiales para llevar a cabo la fabricación, de manera que se escogen los que tengan las características necesarias para cubrir los objetivos que se quieran lograr.

Así que, ¿cuáles son las características principales que debe tener un buen material? A continuación te nombraremos algunas ¡Sigue leyendo!

  1. Dureza: para aquellos productos que soportan esfuerzo constante
  2. Maleabilidad: son aquellos materiales que logran adaptarse a cualquier molde
  3. Flexibilidad: materiales que tengan un alto grado de flexibilidad sin llegar a deformarse, es decir, que tengan la flexibilidad adecuada para someterse a cualquier esfuerzo previo y no aparezcan grietas en el proceso
  4. Tolerancia a temperaturas: materiales resistentes a ambientes calurosos, donde se puedan ver expuestos a la radiación solar o estar cerca de una radiación severa de calor, como por ejemplo un horno
  5. Acabado superficial: aquellos materiales que tienen la posibilidad de tener distintos acabados, como por ejemplo, lisos, rugosos, que puedan soportar líquidos corrosivos y altas temperaturas ambientales

La fabricación de nuevos materiales permite a los diseñadores la creación y desarrollo de nuevos productos que resuelven viejos problemas.

También se estima que en un futuro el uso de materiales compuestos en la producción industrial aumente. Esto se deberá a los grandes avances tecnológicos que permitirán adaptar ciertos materiales a ciertos procesos de producción y elaboración.

En resumen, se ha comprobado que en el Diseño Industrial uno de los factores fundamentales para lograr el éxito de un producto, son sus materiales.

7 pasos para optimizar el Diseño Industrial

Para que el proceso del Diseño Industrial se complete de forma adecuada, es necesario realizar la siguiente práctica que se obtiene completando 7 pasos claves, y estos son:

1. Orientar los objetivos

Es necesario tener bien en claro cuál es el problema o la necesidad.

La clave es orientar nuestros objetivos para crear un producto innovador, asegurándonos de establecerlos con claridad sin descuidar cada detalle del diseño y su funcionalidad.

2. Hacer una investigación minuciosa

Enfocarnos en una investigación exhaustiva antes de empezar el trabajo de diseño es indispensable, ya que esto nos permitirá explorar todas las posibilidades. Aquí podemos hacer un cálculo de lo que se debe o no hacer.

Esta etapa también implica las especificaciones del diseño del producto, y comprende situaciones relacionadas con el entorno: temperatura, humedad, presión, nivel acústico, etc.

3. Generar ideas y desarrollar prototipos

En este paso se empieza el proceso esbozando el diseño a mano alzada, el concepto y algunos elementos visuales.

Dichos bocetos se convertirán en modelos de trabajos utilizados en herramientas como CAD, SOLIDWORKS, etc. Más adelante te contaremos sobre estas y otras herramientas de Diseño Industrial.

4. Determinar los requisitos y procesos de fabricación

Cuando el prototipo del producto ha sido aprobado, son los Diseñadores Industriales los encargados y responsables de elegir los materiales adecuados y cualquier requisito de fabricación para empezar a producir el producto diseñado.

Esto incluye el manejo con los proveedores, el desarrollo en los procesos de fabricación, interacción con los equipos de operaciones, entre otros.

Es indispensable que los directores y gerentes se aseguren de que el producto sea diseñado de manera rentable.

5. Pruebas

Las pruebas no pueden pasarse por alto, son parte fundamental en la elaboración de un producto.

Con ayuda de los Diseñadores Industriales, los directores y gerentes deberán llevar el control y evaluar el producto final en términos de funcionalidad, atractivo visual, seguridad y durabilidad.

Se realizan todas las pruebas necesarias y se completan los cambios que se crean convenientes. Nos podemos apoyar en otros expertos en Diseño Industrial, la retroalimentación en este paso es fundamental.

También es importante hacer testear el producto final en una o varias personas que no hayan estado involucradas en el proceso de fabricación y diseño. De esa manera se obtendrán una opinión menos sesgada y objetiva del resultado final.

6. Cuidar hasta el último detalle

Revisar el diseño por última vez para asegurarnos de que todo esté en orden marcará la diferencia.

¡Ahora el paso final!

7. La Manufactura

Este último paso se trata netamente de la fabricación del producto. Se debe encontrar las instalaciones necesarias y los proveedores adecuados para crear el producto, teniendo en cuenta la calidad, inversión y tiempos de entrega.

Siempre será mejor invertir tiempo en diseñar de manera consciente el producto, probarlo y testearlo entre quienes están en el público objetivo para obtener el resultado deseado.

Las etapas del diseño siguen una metodología objetiva, es por eso que en ese sentido se aleja un poco del arte y se acerca más a la ciencia. Esto sucede porque los objetos de diseño a diferencia de los de arte, se hacen para dar una respuesta a una necesidad, tienen una función práctica y se desarrollan mediante un proceso analítico.

Para llevar a cabo un Diseño Industrial existen muchas tendencias y avances tecnológicos que se usan para un mejor resultado. Sigue leyendo para que conozcas cuáles son.

Tendencias y avances tecnológicos usados en el Diseño Industrial

Diseño digital en 3D

El Diseño Digital es el gran aliado del Diseño Industrial. Esta herramienta es un conjunto de técnicas que nos permite proyectar en tres dimensiones, lo que lo convierte en uno de los avances tecnológicos más relevantes en el Diseño Industrial durante los últimos años.

Y, en la actualidad, el diseño 3D es fundamental para las máquinas que operan en lenguajes CAD-CAM.

El modelado 3D consiste en usar software para crear la representación matemática de un objeto o forma tridimensional. Muchas industrias como la medicina, el cine, videojuegos, la ciencia se apoyan en el modelo 3D para simular diseños gráficos.

Con esta técnica podemos obtener, a escala, medidas exactas para el producto que se quiera diseñar. Además, cabe decir que gracias al diseño 3D es mucho más fácil corregir cualquier error que vaya apareciendo en el proceso de diseño y fabricación.

Los principales software que permite a sus usuarios hacer un diseño tridimensional son:

  • 3D Slash: es un programa de diseño en tres dimensiones. Es gratuito y con herramientas fáciles de usar.
  • AutoCAD: permite hacer diseños en dos dimensiones y modelados tridimensionales.
  • SOLIDWORKS: ideal para proyectos y diseños que requieran el modelado de un sistema mecánico. Este programa de diseño es asistido por computadora.
  • CorelDraw: ofrece a los usuarios diferentes herramientas para crear imágenes o editarlas de manera drástica.

Las microtecnologías en el Diseño Industrial

En la tendencia actual que se viene manteniendo en el área de las microtecnologías, es la de crear elementos con más capacidad electrónica y con dimensiones cada vez más pequeñas.

Este avance tecnológico no solo se ve en grandes empresas y compañías si no que también las empezamos a ver en PyMes, haciéndose cada vez más competitivas en el mercado.

El potencial de esta tecnología se ha enfocado en un sector industrial muy particular, como la medicina, la biomedicina, la industria aeroespacial o la fabricación de relojes.

La tarea principal es el desarrollo de nuevas máquinas con procesos y técnicas que requieran una alta precisión para la generación de microcomponentes en 3D surgiendo y partiendo de diferentes materiales.

¿Cómo será el Diseño Industrial en el futuro?

El diseño forma parte de la evolución y el desarrollo humano, a través del tiempo el hombre ha podido superarse y ha cubierto sus necesidades en la medida que lo va necesitando.

En la actualidad, el Diseño Industrial es un área fundamental en el ámbito de la automoción, juguetería, electrónica, medicina, el sector de muebles, entre otras.

Este funciona como motor del progreso y abre nuevas posibilidades. Es por esto que se vuelve necesario comprender que este está en constante evolución, y además conocer las nuevas tendencias que incorporan factores importantes y cruciales de la vida moderna.

La industria y los procesos productivos han ido evolucionando y cambiando, durante mucho tiempo los productos solían ser más estandarizados, requerían de más consistencia y predictibilidad, por consiguiente las cadenas de producción eran más estables. Básicamente la eficiencia y la calidad eran los principales requisitos para competir en el mercado.

Sin embargo, actualmente la economía global está más acoplada y los gustos del consumidor cambian bruscamente. Es decir, la demanda suele ser más volátil trayendo como consecuencia productos más diversos en ciclos de producción más cortos y con la necesidad de ser expuestos con mayor rapidez en el mercado.

Es por esto que a la par de estos cambios y con ayuda de las nuevas y emergentes tecnologías, el Diseño Industrial del futuro vendrá cargado de:

Movilidad

La facilidad de acceder a los datos y la funcionalidad mediante los dispositivos móviles simplifica el ambiente de trabajo en el cual la información está al alcance de un toque, desde cualquier sitio, a cualquier horario.

Y esto va más allá de los dispositivos móviles personales, ya que la industria está cada vez más equipada con sensores, Bluetooth, identificación por radiofrecuencia entre otras tecnologías que hacen más fácil el paso de compartir la información de manera inalámbrica, en tiempo real y compartida.

Teniendo como beneficio mayor visibilidad en el monitoreo de las operaciones como el estado de rotación, supervisión de inventario, monitoreo y eficiencia de las máquinas. También aporta un valor importante, ya que estas tecnologías ayudan al trabajador a tener un mejor desempeño en sus labores.

En la Nube

La Nube se ha convertido en un elemento esencial en la industria actual. Plataformas como Legacy necesitan un mantenimiento constante, implicando una inversión permanente para poder mantenerla actualizada. Sin embargo, ese tipo de plataformas fueron creadas para un modelo de negocio anticuado y tecnologías obsoletas.

Con la aparición de la Nube, esto se quedará atrás, ya que esta se encarga de unificar la información que está repartida en varios lugares proporcionando seguridad, agilidad, accesibilidad y capacidad de ampliación.

Todas estas ventajas liberan a las empresas de enfocarse en departamentos de tecnología para poder concentrarse en la manufactura.

Siendo esta la nueva forma de almacenamiento de datos e información, principalmente porque es flexible y crece a medida que la empresa se va expandiendo. También elimina las altas inversiones para su mantenimiento, así como en sus mejoras, ya que están disponibles de manera inmediata.

Análisis de datos

Muchas industrias no utilizan gran parte de la información que generan.

Con el análisis de datos, los datos que suelen ser desperdiciados, se estudian y analizan para generar mejores tomas de decisiones gracias al descubrimiento de patrones de conducta de la empresa. Trayendo como resultado tener mayor eficiencia.

El análisis de esos datos interconecta varios puntos y los presenta de una manera en la que puedan ser sintetizados.

Esta herramienta se vuelve cada vez más poderosa y es crítica en el mundo de la Big Data. Una vez que se analiza la información, puede ser suministrada a las máquinas para que operen con mejor eficiencia.

El Internet de las Cosas

La interconexión que existe entre las cosas y los seres permite tener mejores análisis, información más valiosa y la capacidad de accionar de manera más rápida y más precisa. Este tipo de tecnología está diseñada para cambiar la forma en la que las industrias diseñan, planifican y distribuyen sus productos.

Tecnologías avanzadas como los sensores conectados entre sí, dispositivos smart, máquinas manejadas a través de Internet y el estudio de las máquinas de producción, suministra a la empresa información valiosa para mejorar el equipo y el proceso de la manufactura.

Por ejemplo, los smart glasses permiten a los supervisores de las plantas monitorear la producción sin necesidad de moverse de su sitio. En la postproducción, el Internet es la herramienta que da una retroalimentación más rápida, de esa manera las empresas recolectan toda la información y buscan mejorar sus futuros diseños.

Impresión 3D

Considerada como uno de los mayores avances en la automatización y manufactura. Las impresiones 3D tienen la capacidad de producir objetos con rapidez y precisión, además aumenta la cantidad de producción a un menor costo.

Inteligencia Artificial

Esta tecnología se traduce en un amplio espectro de tareas que pueden hacer diferentes dispositivos y máquinas. En pocas palabras, es la revolución más importante de la tecnología desde que se creó la informática.

La capacidad de que las máquinas piensen y razonen por sí solas, puede ser el avance más importante de la tecnología en el último tiempo.

La Inteligencia Artificial es el intento de imitar la inteligencia humana usando un robot o un software. Empleando este grupo de tecnologías, las computadoras pueden ser entrenadas y capacitadas para realizar tareas específicas procesando gran cantidad de información y reconociendo patrones en los datos.

La Inteligencia Artificial ya se encuentra en nuestro día a día, como en la detección facial de los móviles, los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon. El objetivo de todas ellas es hacerle la vida más fácil a las personas.

¡Esto es todo!

Es evidente que el Diseño Industrial está avanzando a pasos agigantados, ya no solo se usa para hacer objetos útiles si no que el diseño se ha convertido en algo más humano, más funcional y más adaptable.

Este trabajo abarca varias disciplinas, es decir, es multidisciplinario, y ha hecho que el Diseño Industrial se convierta en indispensable para la creación de productos y servicios.

Con el paso del tiempo, la industria se ha dado cuenta que no solo puede crear un producto y esperar a que el consumidor lo acepte o lo rechace, ya que sería muy arriesgado y costoso, con el crecimiento constante del crecimiento industrial y la competencia, es indispensable hacer uso de las herramientas necesarias para asegurar el posicionamiento del producto.

La tendencia del Diseño Industrial del futuro se inclina hacia lo personalizado y adaptable. El desafío será crear productos lo suficientemente personalizables sin ser generados en grandes masas, cada usuario deberá poder sentir que cuenta con un producto o servicio adaptado a cubrir sus necesidades.

¿Tienes alguna duda o comentario referente al tema? Si es así deja tus inquietudes en la casilla de abajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad