Ingeniería DigitalEl alcance de SOLIDWORK para la simulación de productos médicos - NC Tech

La introducción de la tecnología en el campo de la medicina ha permitido un gran avance en las investigaciones que tienen como objetivo vencer enfermedades. La simulación de productos médicos es uno de los casos más innovadores y a la vez de los que representan mayores retos.

Precisamente, hoy hablaremos de la tecnología de SOLIDWORS Simulation y lo que ofrece para la industria de la medicina.

¿Qué es SOLIDWORS y su aplicación en la medicina?

Empecemos entendiendo lo que es SOLIDWORS. Se trata de un software de diseño que permite de forma rápida el moldeado mecánico en 2D y 3D. Con esta tecnología se forjan piezas y se elaboran planos. En otras palabras, cualquier idea que esté en tu mente se plasma y puede convertirse en realidad.

Era de esperarse que este tipo de tecnología revolucionaría la medicina. Hoy gracias a SOLIDWORS se pueden diseñar los avances médicos en menor tiempo. Para ello se usa la gestión de datos, análisis virtual y el diseño industrial flexible.

Simulación de productos médicos más eficientes y en menor tiempo

Los avances médicos van acompañados de normas cada vez más estrictas, de la búsqueda de resultados más precisos y de tratamientos médicos con mayor efectividad. Esta es la combinación perfecta para que se requiera de más tiempo en el desarrollo de los productos.

La simulación de productos médicos con SOLIDWORS trabaja en función de la reducción de esos tiempos. Esto con la finalidad de aprovechar las nuevas tecnologías, que lleguen lo más pronto posible al sector salud y cumplan con el objetivo principal: la recuperación de los pacientes.

¿Cómo funciona este concepto de simulación de productos en la medicina?

Para que el proceso sea más rápido, de forma automatizada se documentan las fases del diseño. Esto garantiza la flexibilidad del diseño y se avala el cumplimiento de los parámetros de calidad.

Los ciclos son más cortos, porque con el software se analizan los conceptos de diseño que son fiables. Estos últimos se verifican, se prueban y posteriormente se desarrollan.

Todo esto engloba un análisis de diseño integrado que permite establecer de forma correcta cómo será el manejo, almacenamiento e incluso anticipar situaciones a las que estarán expuestos los productos médicos.

Por ejemplo, en un proceso de diseño integrado se puede conocer desde la simulación qué sucederá cuando por accidente un instrumento quirúrgico caiga al suelo.

Estas novedades del diseño proporcionan las herramientas necesarias para contar con prototipos de productos innovadores y así puedan ser corregidos desde el principio para que cada vez sean de mejor calidad.

Productos médicos innovadores y mejorados, casos de éxito

Salvar vidas es la premisa en la industria de la medicina, una tarea compleja que se facilita cuando se cuenta con productos y herramientas innovadores. Son estos algunos de los casos más destacados en la simulación de productos médicos que están dejando una huella en la industria de la salud:

Oximetría de pulso y fototerapia para recién nacidos

Con el diseño de oxímetro de pulso Pelican y los dispositivos de última generación de fototerapia Firefly se tratan a niños recién nacidos con ictericia.

Los primeros prototipos se usaron en el año 2014 en los hospitales de Haití.

Incubadora inflable

Se llama MOM y recibió el premio James Dyson del año 2014. Se trata de una incubadora inflable que se controla electrónicamente y que gracias a la ingeniería digital no requiere de altos recursos económicos para su fabricación.

Esta incubadora se convirtió en una opción para países en desarrollo y campamentos de refugiados, en donde una incubadora tradicional no es una opción práctica para salvar la vida de los recién nacidos.

Silla de ruedas de libertad

Una empresa de carácter social en Estados Unidos ideó la creación de una silla de ruedas denominada libertad. Está diseñada para funcionar en todo tipo de terreno y así las personas con discapacidad que viven en zonas de difícil acceso en países en desarrollo puedan desplazarse.

Esta silla de ruedas permite ir rápido, con libertad de movimientos gracias a que con la simulación de SOLIDWORS se lograron hacer los ajustes para tener cada elemento en el lugar correcto sin que representara un desbalance al momento de usarla.

Diagnóstico rápido del ébola

En el año 2015 la digitalización permitió la creación de una prueba para diagnosticar rápidamente el virus ébola que mató a más de 11 mil personas en África. Se trata de un test confiable, sencillo de usar que diagnostica la presencia del antígeno en la sangre.

Sensores táctiles que imitan el dedo humano

La combinación de la robótica y la ingeniería digital revolucionan la creación de prótesis. Al usar la tecnología de una licencia de SOLIDWORS con el mecanismo asistido por computadora, un equipo logró crear sensores táctiles que imitan el dedo humano.

De esa manera las personas con amputaciones pueden sostener cosas de una forma sencilla usando prótesis.

Tratamiento de enfermedades cardiovasculares

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 17 millones de personas mueren en el mundo cada año a consecuencia de enfermedades cardiovasculares. Aunque en la prevención está la clave, el uso de herramientas novedosas para su tratamiento puede mejorar estas cifras.

Con la simulación de productos médicos se desarrolló un dispositivo a base de un catéter desechable recubierto de diamante denominado Predator 360. Se usa como eficaz tratamiento para la eliminación de la placa arterial y así mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Dispositivo de diagnóstico de fertilidad mejorado

Se trata de un dispositivo que con el uso de solución salina con burbujas de aire realiza exámenes de ultrasonido en la cavidad uterina y la permeabilidad de las trompas de Falopio. Esto con el fin de detectar problemas de fertilidad femenina.

Te mencionamos son solo algunos de los avances médicos que han sido posibles gracias al diseño en 3D. Hoy la tecnología sigue dando pasos hacia el futuro y estamos seguros de que en poco tiempo otras innovaciones permitirán salvar más vidas.

¿Quieres saber más de SOLIDWORKS y cómo está cambiando nuestras vidas? Entonces tienes que hacer clic aquí y conocer más de lo último en avances tecnológicos para implementar en tu fábrica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757