Ingeniería DigitalExperiencia del usuario: cómo una solución 3D Experience ayuda a mejorarla - NC Tech

Una de las tecnologías más usadas de la Industria 4.0 —entre tantas otras como el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y la realidad aumentada— es sin duda la impresión 3D, la cual ha venido a mejorar la experiencia del usuario.

En el área del diseño industrial, la industria 4.0 igualmente ha hecho sus avances y ha iniciado su imparable proceso de transformación con el uso de las soluciones 3D.

Si tienes una empresa o fábrica, sabes que antes de comenzar a elaborar un producto existe todo un estudio y un trabajo previo en el que, por ejemplo, debe diseñarse el producto.

Tradicionalmente, estos diseños se realizaban en papel —mediante técnicas de dibujo— para luego comenzar su fabricación contra todo riesgo. Ahora, gracias a la industria 4.0 y a la digitalización de todos los procesos, se hace de forma digital antes de ponerse en práctica, lo cual evita riesgos.

En esta oportunidad, te explicamos qué es una solución 3D y cómo mejora la experiencia del usuario.

¡Presta atención!

¿Qué es una solución 3D?

Todo comenzó en 1976 con la creación de la impresión por inyección de tinta y las máquinas impresoras que ya todos conocemos.

En la actualidad, con la digitalización de todos los mecanismos de producción, la solución 3D es un proceso rápido y preciso que evita desde su diseño cualquier error: posterior a un diseño computarizado y digitalizado del producto se procede al reemplazo de la tinta por otros materiales inyectables con unas máquinas industriales de impresión digital.

De esta manera, se pueden crear objetos tridimensionales al superponer capas del material utilizado, el cual puede ser desde plástico hasta chocolate.

Una solución 3D implica un proceso de diseño digital de la pieza y otro de impresión de un prototipo o gemelo digital de la misma; este último será exactamente igual —aunque en un tamaño disminuido— al producto, pieza o maquinaria que se espera fabricar.

Entre muchas ventajas, será fácil visualizar el futuro de la pieza o el producto, si funcionará o no y mejorar la experiencia del usuario al saber si este es de su agrado o necesita alguna modificación antes de ser manufacturado.

En resumen, una solución 3D o impresión 3D es capaz de crear de forma digital cualquier producto u objeto que se pueda imaginar.

Beneficios del uso de una solución 3D para tu fábrica o empresa

Las soluciones 3D han revolucionado el diseño industrial y han traído gran cantidad de beneficios a las empresas que han decidido usarlas y que han capacitado a sus trabajadores para ello.

A continuación, te contamos algunos de los beneficios que tiene para el usuario una solución 3D:

1. Comprobación rápida de la viabilidad de una idea

La creación de un prototipo o gemelo digital de una pieza o producto permite comprobar con rapidez la viabilidad del diseño o la idea, es decir, comprobar qué tan posible es su fabricación y funcionalidad.

Al comprobar su viabilidad y funcionalidad, se evitará cualquier error en su fabricación y, en consecuencia, la pérdida de tiempo y dinero.

2. Personalización del producto

El diseño 3D permite al usuario escoger el diseño y la fabricación de una pieza o producto que se ajusta a sus necesidades, es decir, se diseña justo lo que el usuario quiere y necesita para ayudarle a potenciar su marca y estilo en caso de que así lo requiera.

Esta es una gran ventaja en el mundo de la industria, ya que también evitará al usuario gastos en productos o piezas genéricas que podrían dejar de ser útiles en poco tiempo.

3. Posibilidad de modificar el diseño

Ya que antes de imprimirse el diseño está digitalizado, es susceptible de ser modificado cuando se desee, pues se entrega al cliente en un archivo computarizado.

De esta manera, el producto puede modernizarse, mejorarse con el tiempo o corregirse en caso de haber algún error antes de ser fabricado.

4. Implementación de materiales reales

La impresión en 3D se puede realizar con materiales reales como PETG, PLA, ASA, cerámica, poliamidas y madera, entre otros.

Esto hace posible la impresión de gran variedad de productos que son viables en muchas empresas.

5. Facilidad en el mercadeo de la idea

Ya que el diseño está digitalizado y la impresión 3D da como resultado un prototipo que, por lo general, podría ser portátil o de fácil desplazamiento.

El diseño y el prototipo se presentan en un formato que hace posible su muestreo para la venta o la aprobación de jefes y colaboradores.

6. Reducción de costos

La reducción de costos es la razón por la cual las experiencias 3D están siendo más solicitadas. Si bien una máquina de impresión 3D podría representar una inversión considerable, esta —sin duda— será recuperada y hasta duplicada en muy poco tiempo.

La reducción de costos se dará en varios ámbitos. Por ejemplo, en la modificación de una estructura que tenga alguna falla o error al haber sido diseñada con los métodos de diseño tradicional.

No habrá necesidad de subcontratar proyectos ni invertir en costosas maquinarias para proyectos específicos porque esto supondrá un gran ahorro, tanto de dinero como de tiempo: solo se costeará el gasto para el diseñador y el prototipo.

También, mientras un prototipo realizado por los medios tradicionales puede tener un costo de hasta 24 mil pesos, un prototipo por impresión 3D puede costar entre 48 y 240 pesos.

¡Listo! Ya sabes que el uso de una solución 3D traerá excelencia, un porcentaje mínimo de error en la creación de productos, maquinarias o estructuras, comodidad para la comercialización del producto y menos gastos en materiales y maquinarias, entre otras cosas.

Sin duda, una solución 3D mejorará la experiencia del usuario al permitirle apreciar su idea en físico antes de ser implementada, además de la posibilidad de guardar un archivo computarizado y digitalizado de la pieza o producto que después podrá modificar o volver a imprimir cuando lo desee.

Si te ha gustado este artículo, tienes alguna duda o deseas saber más sobre las soluciones 3D, ¡déjanos un comentario!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad