Ingeniería DigitalGemelos digitales: beneficios de esta tecnología para tus procesos - NC Tech

Gracias al avance de la tecnología automática y factores del big data, los gemelos digitales se han convertido en un factor clave en la ingeniería moderna ayudando a impulsar la innovación en la industria 4.0.

¿Quieres conocer cuáles beneficios aportan los modelos virtuales a tus procesos? ¡Lee este contenido hasta el final!

Pero, antes de contarte esos beneficios, primero te explicaremos su definición

¿Qué son los gemelos digitales?

Un gemelo digital no es más que la representación digital de un objeto o sistema físico, capaz de reproducir el estado y comportamiento de un producto en tiempo casi real. Su objetivo es monitorear y analizar la reacción del objeto físico ante varias situaciones.

La idea del gemelo digital no es nueva. Su nombre en inglés Digital twins, tiene su origen en la NASA. Es allí donde las maquetas a gran escala de las primeras cápsulas espaciales que se utilizaron en la tierra para reflejar y diagnosticar problemas en órbita, dieron paso a simulaciones completamente digitales.

Los gemelos digitales se presentan como una tecnología cambiante y alterable en la simulación y análisis de procesos en la industria, capaz de sacar al máximo los beneficios de planta. Un avance que muchas empresas están usando y que va a ir evolucionando cada vez más con el pasar de los años.

¿Cómo funciona la tecnología de gemelos digitales?

Este tipo de tecnologías necesitan datos, sensores y algoritmos, inclusive también requieren de un límite que regule el acceso de los datos. En otras palabras, para que todo el sistema funcione, se necesita contar con herramientas que recopilen dichos datos en tiempo real.

De esa manera, va a permitir que la versión digital imite o simule lo que está pasando o pasará con la versión original en tiempo real, pudiendo tomar y recoger la mayor cantidad de información sobre el rendimiento del producto y posibles detecciones de un problema o error potencial.

Por otro lado, los gemelos digitales, pueden llegar a ser tan complejos o tan simples como sea necesario, esto dependerá de la cantidad de datos proporcionados, ya que ellos van a determinar con qué precisión está simulando y analizando a la versión original.

También, el gemelo puede ser usado como prototipo por las empresas para recibir comentarios sobre un producto que aún está en desarrollo para percibir alguna falla o mejorar su rendimiento. A partir de allí, se puede ensayar en él las veces que sean necesarias y los cambios serán aplicados a la versión física una vez que haya tenido éxito la versión digital.

La tecnología Digital twins se puede dividir en tres tipos generales, que muestran el proceso en el que pueden ser aplicados. Estos son:

  • Prototipo de Gemelo digital (DTP): es el que se lleva a cabo antes de crear un producto físico.
  • Instancia gemela digital (DTI): esta se realiza una vez que ya el producto está creado, para hacerle diferentes pruebas en distintos escenarios de uso.
  • Digital Twin Agragatte (DTA): recopila la información de la instancia gemela digital para poder determinar las capacidades de un producto, ejecutar pruebas y probas operatividad

Beneficios de la tecnología de gemelos digitales para tus procesos

Su ejecución en el mundo de la industria es aún naciente, pero las nuevas empresas y mercados evolucionan de manera rápida y constante, en poco tiempo esta tecnología llegará a ser parte fundamental y crucial en los procesos de creación de cualquier producto.

La unión de dos mundos, el físico y el digital a través de gemelos digitales da la posibilidad de un profundo análisis de la información que, combinado con el big data y la inteligencia artificial permite:

  • Llevar un estricto control para evitar errores;
  • disminuir tiempos de inactividad en el proceso;
  • planificar escenarios futuros a través de las simulaciones;
  • personalizar el producto de acuerdo a los requerimientos o exigencias del cliente;
  • además, al contar con una réplica exacta y virtual, que envía información en tiempo real, se obtiene una retroalimentación inmediata de un producto o proyecto que esté en curso, permitiendo así aplicar las distintas soluciones, evitando errores en tiempo récord.

Es por este motivo, que los gemelos digitales son realmente eficaces y útiles en el mantenimiento de maquinarias y equipos que están conectados y que manejan mucha data.

Pero, ¿cuáles beneficios traen consigo exactamente los gemelos digitales?

  • Disminuye los plazos de producción y ejecución hasta un 30 %: Usando los diferentes sensores que proporcionan los análisis de datos en tiempo real, se puede mejorar el rendimiento y la eficacia de las máquinas de fabricación en un 20 %.
  • Ayudan a mejorar nuestra capacidad para predecir las capacidades actuales y aumenta la eficacia que posee el producto.
  • Los resultados del negocio mejoran considerablemente a través del uso del Internet de las cosas (IoT) mediante el análisis de datos.
  • Todas las áreas del negocio pueden tener beneficios mediante el uso de gemelos digitales, ya que reflejan la estructura, sistemas, flujos de trabajo de una organización.

Ahora bien, sabemos que la tecnología avanza, y es muy probable que te estés preguntando si esta tecnología es realmente confiable en la industria. ¡No te preocupes por la respuesta! ¡A continuación te lo contamos!

¿Es seguro tener los datos de mi empresa en un gemelo digital?

La forma más segura de avanzar en esta tecnología es el modelo en la nube. En los últimos tiempos, los proveedores de servicios en la nube han consolidado sus infraestructuras y centro de datos para convertirse en verdaderos guardianes de toda la data e información de tu industria, cumpliendo con todos los requisitos de seguridad IT y de la industria 4.0.

Las capacidades de un Digital twin sirven para proteger áreas financieras y de innovaciones que sean sensibles, permitiendo replicar todo la estructura de una empresa.

También se pueden dividir áreas y subdividirlas en otras más pequeñas que también tendrán todo su sistema de protección, aislando el flujo de la data para que no esté accesible a todo el personal de la empresa.

Es recomendable que cada producto físico tenga un gemelo digital, ya que en consecuencia, las empresas que apuesten por la simulación de sus productos mediante la tecnología de Gemelos digitales, podrán atender de manera efectiva los objetivos comerciales que se hayan fijado.

¿Tienes alguna duda referente a los gemelos digitales? ¿Estás listo para implementar esta tecnología en tu empresa? ¡Déjanos tus comentarios en la casilla de abajo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad