Ingeniería DigitalHospedaje en la nube en el giro manufacturero: esquema y alcance - NC Tech

Si buscas formas eficientes de incrementar la velocidad y la calidad de los procesos de tu industria de manufactura, es ampliamente recomendable que recurras al hospedaje en la nube. ¿Quieres saber por qué? ¡Continúa leyendo este artículo!

El Cloud Computing es una de las innovaciones tecnológicas más impresionantes en la actualidad, una vez que sus recursos han mejorado la dinámica de almacenamiento e intercambio informativo.

En lo que concierne a su importancia en el entorno manufacturero, entre sus principales diferenciales destacamos la capacidad de transferir datos entre los dispositivos bajo altísimas velocidades permitiendo estructurar soluciones ágiles y extremadamente eficientes para resolver los problemas más urgentes del negocio.

A raíz de su potencial para promover cambios e innovación en las fábricas, hemos decidido elaborar un post con la intención de presentar mucha información relevante sobre este tema.

¿Te encuentras listo?

El poder del hospedaje en la nube para la manufactura

De acuerdo con un estudio realizado por Gartner, el mercado de servicios cloud pasará de US$ 270 billones en 2020 para US$ 332,3 billones en 2021, representando un crecimiento de 23.1% en apenas un año. 

Este resultado refleja los efectos de la crisis sanitaria y la necesidad de distanciamiento social, no obstante, también demuestra que las empresas son cada vez más dependientes de la tecnología ya sea para incrementar el rendimiento de sus procesos internos o para expandir sus operaciones.

Bajo este contexto, podemos decir que el hospedaje en la nube se ha convertido en el motor principal de la cuarta revolución industrial, movimiento caracterizado por ubicar las tecnologías en el centro de las estrategias de negocio y minimizar la intervención humana en sus operaciones, posibilitando a los usuarios acceder, almacenar y compartir información de forma rápida, confiable y segura

Así pues, las herramientas cloud se posicionan como una de las soluciones más prometedoras para la “fábrica del futuro” o industria 4.0 principalmente por el hecho de mejorar todas las rutinas de trabajo.

Esto quiere decir que el porvenir del sector industrial se vincula de forma directa con el avance de la transformación digital integrando la manufactura inteligente, las máquinas conectadas y las operaciones monitoreadas en tiempo real a favor de un proceso productivo mucho más eficiente y económico.

El secreto de la automación industrial

Esencialmente, la automación industrial busca integrar los datos con la finalidad de crear estrategias de mantenimiento, calidad y producción más efectivas y económicamente atractivas. 

Gracias al Internet de las Cosas (IoT), es posible conectar los dispositivos y comunicarse rápidamente generando así, una gran cantidad de información relevante para la toma de decisiones en las diferentes esferas industriales. 

Sin embargo, para contar con los datos futuramente, es imprescindible contar con un sistema que habilite el almacenamiento, acceso y procesamiento de la información tan pronto como se necesite. ¡De ahí la importancia del Cloud Computing como base operativa para el Cloud Manufacturing!

En la actualidad, la competitividad de las organizaciones industriales está directamente relacionada con su capacidad de encontrar medios que aceleren la producción y reduzcan el tiempo promedio de sus operaciones sin perder cuidado de la calidad. 

Frente a esta coyuntura, las innovaciones de cloud manufacturing ofrecen mecanismos de computación, almacenamiento y redes como nunca hemos visto, pues posibilitan que las plataformas integren recursos de robótica, IoT y automatización en pro del desarrollo y crecimiento de las industrias.

De esta manera, el papel del hospedaje en la nube en la industria 4.0 radica en facilitar la implementación, así como la escalabilidad de los sistemas de almacenamiento, análisis y procesamiento de la información.

5 beneficios de la computación en la nube para la industria manufacturera

Ahora que conoces la importancia del hospedaje en la nube para las industrias manufactureras, te brindamos una lista con 5 beneficios fabulosos de esta tecnología:

1. Monitoreo de las operaciones en tiempo real

El principal punto positivo del ambiente cloud es posibilitar el monitoreo en tiempo real de todas las operaciones bajo una mecánica centralizada, es decir, permite el desarrollo de las actividades en un único espacio. 

De hecho, esta situación es muy relevante para las industrias con centros de distribución en diferentes ciudades, países e, inclusive, continentes, por lo que posibilita gestionar globalmente todos las unidades productivas optimizando así la eficiencia de la cadena de suministros.

2. Uso más consciente de los recursos

La digitalización de todo el proceso productivo habilita el desarrollo de una visión más abarcativa e integrada de los recursos que la empresa utiliza.

A partir de la perspectiva holística, se puede identificar los cuellos de botella en el sistema de producción, los aspectos que interfieren en la productividad, los costos que deben mitigarse y los recursos que necesitan mejorarse con el fin de aumentar la eficiencia operacional de la industria.

3. Disminución de costos

La nube permite que las industrias, independientemente de su tamaño, disminuyan sus costos manteniendo -¡e incluso, mejorando!- su agilidad, poder innovador y destreza productiva.

Básicamente, este aspecto se vincula al modelo de los servicios cloud, caracterizado por reducir o eliminar la necesidad de adquirir equipos específicos como servidores, enrutadores y ordenadores para la planta industrial.

Además, las fábricas que disponen de estos equipos sufren menos con las paradas de producción, dado que las herramientas cloud en conjunto con aplicaciones IoT y recursos de Big Data proporcionan datos importantísimos acerca de problemas o fallas antes de que ocurran eventos graves por lo que posibilitan una rápida atención preventiva y/o correctiva.

4. Eficiencia operativa

Hoy en día, es posible encontrar numerosas herramientas en la nube para industrias de manufactura como es el caso de las soluciones de Manufacturing Execution Systems (MES) dirigidas a la gestión de la planta o de Product Lifecycle Management (PLM) enfocadas en la gestión del ciclo de vida del producto y de la producción.

Inclusive, el mercado dispone de servicios de automatización orientados a las actividades de manufactura promoviendo así, una visible reducción en los costos derivados del desarrollo de productos y la democratización del acceso a las tecnologías de última generación.

5. Mejora de la toma de decisión

Contar con abundante y valiosa información siempre que necesitas, te permite aplicar la inteligencia de negocios para tomar decisiones más eficientes y acertadas.

¡Muy bien!

Como compruebas, el hospedaje en la nube ha ganado la confianza de la industria manufacturera principalmente por su alto desempeño, elevada seguridad y capacidad escalable. 

Si quieres profundizar tus conocimientos y actualizarte sobre las tendencias tecnológicas para la industria manufacturera, ¡te invitamos a que sigas leyendo nuestro blog!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757