Ingeniería DigitalIngeniería de proyectos: ¿qué es y cuáles son sus principios modernos? - NC Tech

La ingeniería de proyectos bien gestionada permite optimizar los recursos, el tiempo y el alcance, cumpliendo un rol importante en la productividad de empresas de cualquier tamaño. 

Aunque no se trata de una carrera per sé, busca establecer un conjunto de estrategias y técnicas de digitalización de procesos que son aprovechadas en la industria 4.0 con el objetivo de rentabilizar y eficientar las operaciones. 

Esto no quiere decir que no hay un profesional a cargo del servicio. ¡Para nada! Existe un personal dedicado con habilidades técnicas para cumplir esta labor. 

Si quieres aprender más sobre la ingeniería de proyectos, te invitamos a que leas este contenido hasta el final y descubras qué es, qué hace un ingeniero de proyectos y las 6 buenas prácticas que no deben faltar. 

¡Sigue leyendo! 

¿Qué es la ingeniería de proyectos?  

Un proyecto nace como una idea inicial que requiere de planificación y coordinación para lograr el objetivo deseado. Para ello es necesario contar con habilidades, conocimientos y herramientas para una buena gestión del mismo.  

La ingeniería de proyectos no se conceptualiza como una ingeniería independiente sino más bien se utilizan técnicas de una carrera de ingeniería existente como la civil, eléctrica, mecánica, etcétera, y se reúnen las habilidades para lograrla desde una experiencia práctica en el mundo real. 

Es una disciplina orientada en la dirección de proyectos técnicos y de ingeniería, liderazgo, y con una fuerte gestión de estrategia y negocios. 

Incluye de principio a fin todas las etapas de diseños, planos, cálculos, especificaciones, listas de materiales y equipos, aproximación de presupuestos, recursos que se van a requerir, y dirección de personal.   

¿Qué hace un ingeniero de proyectos?  

El rol del profesional en ingeniería es de suma importancia ya que cumple una función principal siendo la persona a cargo, o como codirector o asistente de otro ingeniero, proporcionando asesoramiento y supervisión a la ingeniería de proyectos.   

Resumidamente el profesional en gestionar la ingeniería de proyectos se encarga de diseñar, dirigir la planificación y, por último, la ejecución e implementación de la idea.  

Las tareas generales que se deben llevar a cabo para la materialización del proyecto incluyen:   

  • Análisis de datos ;
  • Planificación y prevención;
  • Obtención de personal, materiales y equipos idóneos;
  • Liderar y gestionar equipos multidisciplinarios;
  • Capacidad para la dirección estratégica de empresas;
  • Mantener el proyecto a tiempo y dentro del presupuesto;
  • Realizar informes constantes del progreso;
  • Búsqueda de soluciones efectivas y eficientes en la medida que surjan imprevistos;
  • Velar por la seguridad del proyecto y el personal debiendo laborar para minimizar los riesgos asociados a su ejecución;
  • Respetar las leyes y regulaciones de la región y si requiere también de leyes externas, manteniendo la documentación necesaria. 

En este sentido, es necesario contar con un profesional encargado de todas estas actividades importantes. Se le conoce como «ingeniero de proyectos», en seguida hablaremos sobre este cargo.

Habilidades del ingeniero de proyectos  

Para obtener un resultado exitoso es ideal contar con un conjunto de habilidades, entre las más importantes encontramos 

  • Organizativas: es una condición clave dado que en la ingeniería de proyectos se maneja con un equipo multidisciplinario donde debe ser capaz de estar atento a muchas actividades en simultáneo.   
  • Comunicación: es imprescindible para guiar a un equipo multidisciplinario y hacerles saber de manera clara los objetivos de la ingeniería de proyectos, comprender posibles inconvenientes e informar soluciones adecuadas para garantizar la continuidad del trabajo según lo pautado.   
  • Resolución de problemas: es responsable en gran parte de la gestión por lo que debe hallar soluciones adecuadas para los eventuales inconvenientes que surjan.  
  • Capacidad de decisión: debe ser idóneo para comprender y evaluar los sucesos que se presenten, siendo el ingeniero absolutamente responsable de la toma de decisiones. 

Como verás, el encargado de la ingeniería de proyectos es indispensable para garantizar una gestión efectiva. 

6 buenas prácticas en la ingeniería de proyectos 

El ciclo de vida del proceso de la ingeniería de proyecto es cada etapa necesaria para completar el objetivo de manera satisfactoria que puede variar dependiendo de cada organización.

A continuación, te explicaremos en detalle 6 buenas prácticas fundamentales:  

1. Diseño preliminar  

En esta primera etapa se analizan en rasgos generales todos los requisitos y posibles soluciones a problemas que se pueden llegar a presentar en la organización del proyecto.  

Se realizan diseños aproximados con ingeniería básica de todo el proceso, es decir, de principio a fin de la idea. Para ello se pone en debate: el presupuesto y costos; los insumos principales y secundarios, maquinarias y materias primas a utilizar; el comienzo y la terminación del proyecto; los impactos ambientales; y documentación necesaria.  

2. Análisis de financiamiento 

Para el proceso de transformación se debe realizar un estudio de viabilidad financiera y económico.

Se detallan los costes de materiales unitarios y de las diferentes etapas de la construcción con el objetivo de disponer un presupuesto sobre el proyecto más cercano a la realidad.  

3. Selección de tecnología 

La tecnología es un atributo en la ingeniería de proyectos y se debe entender cuál es la adecuada para la obra en cuestión, al mismo tiempo identificar y evaluar los impactos sociales y ambientales que pueden generar. 

El proceso de selección de la tecnología depende también, desde el punto de vista físico -técnico- y la que sea económicamente más eficiente.  

4. Factor ambiental 

Se analizan los posibles impactos ambientales y se preparan planes de mitigación que ya estén incluidos en el presupuesto general del proyecto.  

5. Plano de distribución  

Para tener un adelanto de cómo serán los trabajos de ingeniería se realizan planos con la distribución de campo, donde se realizará el proyecto, como, por ejemplo, descripción detallada de accesos, dimensiones, límites, accidentes geográficos etcétera.  

6. Gestión de ingeniería 

Una vez que tenemos toda la idea planificada y estructurada, llega el momento de la ejecución y gestión.  

La gestión de ingeniería de proyectos se basa en utilizar a todo el personal y recursos necesarios para supervisar y hacer las operaciones planteadas tanto en el diseño como en el análisis financiero. 

¡Bien! Si llegaste hasta aquí, ¡ya conoces todo lo necesario sobre la ingeniería de proyectos!

Como ves, es un principio de éxito y organización.

Entonces, ¿qué te pareció el artículo? ¿Te quedó alguna duda? ¡Déjanos tu comentario en la casilla de abajo! 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757