Ingeniería DigitalIngeniería inversa: ventajas, características, aplicaciones, buenas prácticas y más - NC Tech

La tecnología ha cambiado de rumbo en más de una ocasión, pero, ¿habías escuchado alguna vez del proceso «hacia atrás» para producir nuevos sistemas o mejorar los que ya existen? Se llama Ingeniería inversa y en este artículo explicaremos en detalle este concepto.

El proceso de la Ingeniería inversa, aunque su nombre suene algo complicado, se parece más a un juego de niños.

A ver, ¿alguna vez en tu infancia estando jugando con un juguete mecánico te dio curiosidad por desarmarlo y volver a armarlo y así ver cómo funcionaba?

Precisamente, de esto se trata esta estrategia, desarmar un objeto o sistema ya existente y volver a armarlo para hacer mejorarlo o bien para crear uno completamente nuevo a partir de ese.

Mucha de la tecnología y las herramientas digitales que utilizamos actualmente provienen de la ingeniería inversa, donde su objetivo principal es obtener la mayor información en el proceso de fabricación de un producto.

Ahora, ¿es posible aplicar esta ingeniería en todos los procesos, objetos y softwares? Descúbrelo leyendo las siguientes líneas, donde además señalaremos sus características aplicaciones y buenas prácticas.

¡Quédate con nosotros!

¿Qué es la Ingeniería inversa?

La Ingeniería inversa o reverse engineering —por su traducción libre, se trata de un proceso donde el objetivo principal es observar cómo está construido un objeto, programa o sistema, ver cómo funciona con la intención de hacer mejoras o duplicarlo.

Dicha observación se puede basar en diversos puntos, como, por ejemplo, investigar cuáles son sus componentes, cómo se relaciona entre sí o cómo fue fabricado.

En otras palabras, lo que hace es tomar un objeto, por ejemplo, un dispositivo mecánico o electrónico, desarmarlo, ver su funcionamiento con mucho detalle, a fin de crear uno nuevo que haga la misma tarea o alguna parecida sin llegar a copiar con exactitud los detalles de la pieza original.

El proceso de esta manufactura avanzada empieza extrayendo la información de manera dimensional del producto, programa o sistema a través del escaneo 3D.

Ventajas de aplicar la Ingeniería inversa

Debido al gran desarrollo de la tecnología en general y de la investigación en el campo científico, la ingeniería inversa brinda un amplio abanico de ventajas y beneficios a empresas y organizaciones. Algunas de ellas te las explicaremos a continuación:

  • Diagnóstico de fallas: mediante el desarmado de los diferentes compuestos y mecanismos de construcción, esta ingeniería ayuda a identificar de manera más exacta las fallas en los componentes materiales y en la maquinaria como tal.
  • Compatibilidad en los materiales: facilita la decisión al momento de escoger los materiales, además que la investigación permite tener información fiable sobre la compatibilidad entre los componentes.
  • Permite innovar y mejorar: la investigación y el análisis de los diferentes materiales, permite resolver problemas de fabricación y diseño, introduciendo mejoras a largo plazo siendo sustentables y optimizando la calidad de vida del producto.
  • Prevenir accidentes: el informe que se obtiene de los análisis que se hacen a través de la ingeniería inversa, son parte fundamental y decisiva a la hora de evitar errores o que se repitan en el futuro. De esa manera se previenen los accidentes y las consecuencias que conllevan.
  • Crear piezas nuevas: con la aplicación de esta ingeniería, al extraer toda la información necesaria de la pieza actual, el proceso de crear nuevas piezas se vuelve más sencillo.
  • Modificación digital: a través de la digitalización se permite modificar rasgos de la pieza actual, mejorando su funcionamiento sin perder las bases de la pieza original.
  • Permite el estudio de mercadeo: esta ingeniería también puede ser usada para hacer comparaciones tecnológicas que ya existen en el mercado, de allí se toman como referencia para implementar mejoras de cara a una mejor ventaja competitiva.

¿Dónde y para qué podemos usar la Ingeniería inversa?

Se puede aplicar de muchas maneras en el mercado actual, inclusive es usada por muchas empresas en todas las áreas tecnológicas. A continuación, te nombraremos dónde y para qué puede ser aplicada. ¡Sigue leyendo!

  • Les permite investigar, analizar y entender las diferentes tecnologías usadas en otras empresas de diferentes países o naciones para aplicarlas en sus proyectos.
  • Se usa para revisar y analizar productos de la competencia y verificar si infringen o no alguna patente legal.
  • También puede ser usada en el ámbito militar, de esa manera pueden investigar o copiar las tecnologías de las tropas de otros países sin la necesidad de tener sus planos de construcción.
  • En el área informática, se puede usar para comprobar la seguridad de un producto, de esa manera se puede comprobar si existe una brecha de seguridad en cualquier programa.
  • En el software y hardware, se pueden desarrollar productos que sean compatibles con otros sin necesidad de tener los detalles técnicos del que se está analizando.

Buenas prácticas de la ingeniería inversa

Desde hace un tiempo, las empresas han optado y apostado por la manufactura aditiva o como regularmente se le conoce, impresión 3D. Con esta tecnología son capaces de crear prototipos propios o producir sus componentes individuales.

Pero, ¿qué tiene que ver la ingeniería inversa en ese proceso?

Básicamente, su objetivo principal es identificar todas las características y funciones de un proceso o sistema, también reconocer cuáles son sus componentes para poder reproducirlo. Se puede decir que es la radiografía de un programa, producto o sistema y actúa al revés para la producción de un producto determinado.

A continuación, te vamos a dejar algunos factores importantes de la industria donde se aplica la ingeniería inversa combinada con la manufactura aditiva:

  • Diseño de nuevos productos, programa o sistemas
  • Restructuración o modificación de un diseño en específico
  • Reemplazo de piezas rotas o desgastadas
  • Supervisión industrial
  • Análisis de la información para su posterior fabricación

La manufactura aditiva es la fabricación que suma, si suponemos que; sucesivamente se superponen capas de material hasta llegar a nuestro objeto deseado. Es por ello, que la geometría de cualquier objeto puede cambiar completamente el mercado y cualquier modificación que se haga antes de su producción.

Otra de las buenas prácticas que se combina con la ingeniería inversa es el prototipado rápido.

En esta fase podemos añadir la tercera dimensión como factor fundamental, que puede ser creado a partir de un fichero de CAD. En las empresas, sirve de gran ayuda ya que el prototipo rápido es una muestra de lo que se creará finalmente, pudiendo hacer las correcciones y ajustes necesarios desde el ordenador.

Estos tres puntos alrededor de la tecnología 3D son la base fundamental para que las organizaciones cubran las necesidades de sus clientes y la sociedad.

En conclusión

La ingeniería inversa, además de ser un método de solución también lo es de aprendizaje, porque implica desde estudiar y analizar un objeto a tal punto de entender cada uno de los componentes que lo conforman para solucionar posibles fallas, innovarlo y empezar de cero.

Llegado a este punto, ¿te pareció útil la información? ¿Te quedó alguna duda? ¡Anímate a dejarnos tus comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad