Ingeniería DigitalLean manufacturing: ¿cómo te ayudará a aplicarla una solución de modelado 3D? - NC Tech

El Lean manufacturing es un modelo que, al implementarlo correctamente, ayuda a mejorar la productividad empresarial y reduce los costos de manera simultánea.

En las siguientes líneas vamos a conversar acerca sus principios, ventajas y explicaremos cómo la fabricación aditiva podría ser una excelente manera de tener éxito en esta estrategia.

¡Lee hasta el final!

Lean manufacturing: ¿de dónde proviene?

Este proceso de fabricación tiene su origen en Japón; fue desarrollado por Toyota. De hecho, el lean manufacturing ha sido popularizado por esta empresa durante la crisis posterior a la Segunda Guerra Mundial.

En principio, se centraba en un único objetivo: evitar el desperdicio y optimizar al máximo todos los recursos. En ese momento, debido a la situación económica en la que se encontraba el país nipón, la compañía no tenía manera de mantener los niveles de eficiencia sin reducir el desperdicio.

La falta de recursos e infraestructuras les hizo crear procedimientos de manufactura completamente nuevos para seguir siendo competitivos, centrándose en lo esencial: la demanda del cliente.

A este proceso se le conoce como Toyota Production System (TPS).

Lean manufacturing e impresión 3D

La impresión 3D y este tipo de fabricación son realmente compatibles. Efectivamente, el uso de la tecnología aditiva claramente podría ayudarnos a alcanzar este modelo debido a que promueve la reducción de costos, evita el desperdicio de material y sigue la premisa de únicamente crear lo que el cliente pidió.

Por último, busca mejorar la calidad del producto y acortar los plazos de entrega.

A ciencia cierta, ¿cómo ayuda la impresión 3D a optimizar el proceso?

El lean manufacturing busca dejar a un lado todo aquello que no genera valor y que representa costos que pueden reducirse o eliminarse de raíz.

Veamos, de forma detallada, cómo la manufactura aditiva y en 3D permite superar todas estas barreras y optimizar al 100% los procesos.

No más transportes y desplazamientos inútiles

La impresión 3D permite reducir el desplazamiento inútil de las piezas de tal manera que no tiene que pasar por muchos pasos de producción mientras que se usa esta tecnología: ¡tan solo tendremos remover las piezas de la impresora 3D!

Gestión de stock

Al utilizar esta innovadora herramienta, solo se va a producir lo que el cliente solicitó. Así de simple, no hay un stock perenne. Esto nos ahorra dinero en almacenaje.

Movimientos certeros

Olvidémonos de los movimientos innecesarios, las piezas se imprimen en las impresoras, las cuales, se fabrican en un solo lugar. Los trabajadores no tendrán que moverse en vano para crear los objetos o ensamblar las piezas.

Menos espera y mejores tiempos de entrega

En la solución de diseño 3D no hay muchos pasos a seguir, una vez que es fabricado el producto, se evalúa la calidad y es enviado inmediatamente. Esto reduce el tiempo de espera del cliente, lo que mejora su experiencia y satisfacción con nuestro servicio.

Asimismo, nuestra maquinaria tendrá más rápido los repuestos, lo que hace que puedan volver a operar en menos tiempo, evitando tiempos muertos y pérdida de ganancias por su paralización.

Olvidémonos de la sobreproducción y del sobreprocesamiento

Tan solo se va a imprimir utilizando la manufactura aditiva lo que se necesita y con el material justo para elaborar lo que requiere el cliente. Tomamos el material que corresponda y le damos un buen acabado. ¡Eso es todo!

Control de calidad efectivo: menos defectos

Al utilizar un servicio de impresión 3D para fabricar las piezas, existen dos controles de calidad, uno digital y otro físico. Primero, mientras carga los modelos 3D, una herramienta inteligente analizará el archivo dependiendo el material que seleccionemos.

Si el objeto no es lo suficientemente robusto para ser impreso o si existe el riesgo de que las piezas sufran algún daño, la inteligencia artificial lo detectará y sabrá dónde debe mejorarse el producto.

Una vez en físico, viene la segunda evaluación donde nos aseguraremos de que la pieza sea realmente lo que fue solicitado.

Manufactura aditiva: mejora la calidad de los productos

El lean manufacturing también es una forma de mejorar los productos constantemente, por ejemplo, para evitar reprocesos. Esta ingeniería digital no solo funciona para el producto final, sino también para la creación de prototipos.

Claramente, podríamos hacer modelos prueba a menores costos, con los materiales exactos para el proyecto, a su vez, podremos trabajar en el software de modelado 3D antes de imprimirlo, lo que nos permite gestionar los diseños.

Al ser más económicos, podremos realizar tantas pruebas como sean necesarias, pudiendo probar diferentes componentes, como, por ejemplo, onyx, fibra de carbono, kevlar, fibra de vidrio.

La manufactura aditiva, como hemos visto, optimiza el proceso productivo y la calidad del producto; lo que puede llegar a incrementar nuestra productividad en un 20% y mejorar los tiempos de entrega, lo que se convierte en un mayor valor agregado.

Esta herramienta maneja un Retorno de Inversión (ROI) bastante elevado, con un promedio del 47 %.

¡Comienza a utilizar la impresión 3D en tu negocio!

Efectivamente, la manufactura aditiva puede significar el primer paso para comenzar a utilizar el lean manufacturing, el cual, es un sistema productivo donde todo está justo a tiempo, sin preocupaciones de existencias, lo que nos da tiempo de centrarnos en la demanda y satisfacción del cliente.

Con los datos que hemos manejado en este post, se puede concluir que esta solución de la Industria 4.0 es fundamental a la hora de mejorar la eficiencia de procesos. Es una inversión necesaria, con un alto ROI. ¡Impecable!

Si esta información te fue útil, ¿qué te parece si las comienzas a recibir directo en tu casilla de correo electrónico? ¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad