Ingeniería Digital6 funciones que no pueden faltar en las mejores plataformas LMS - NC Tech

¿De qué sirve una plataforma educativa si no podemos obtener grandes beneficios al utilizarla? ¿Cómo nos aseguramos de que es fácil de usar para todos los miembros de un equipo? En definitiva, las mejores plataformas LMS no te darán ni un momento para dudar de su buen funcionamiento. 

Según el informe de la Training Industry de 2019, el 46% de los encuestados dijeron que adquirieron tecnologías de aprendizaje para capacitar a su personal, un 12% más que el año anterior. 

Los mismos encuestados informaron que sus gastos de formación, como viajes y consultorías de formación externas, experimentaron una disminución de 7%. 

A medida que más usuarios comienzan a tener una comprensión tangible del valor del aprendizaje electrónico, es indispensable entender cómo las organizaciones pueden beneficiarse de las mejoras plataformas LMS. 

Debido a su relevancia, elaboramos este artículo donde explicaremos cuál es el propósito de una LMS y las funciones que no pueden faltar en un software exitoso. 

¡Avancemos! 

¿Cuál es el propósito de un sistema de gestión de aprendizaje? 

Si bien existen muchos beneficios de usar las mejores plataformas LMS, como la reducción de costos (¿Una plataforma LMS reduce los costos de capacitación?) y la seguridad, el objetivo principal es brindar y realizar un seguimiento de las iniciativas de aprendizaje electrónico en un solo lugar. 

El aspecto de su funcionamiento variará según los objetivos de una empresa, pero sus características deberían permitir a los profesionales a simplificar los siguientes procesos: 

  • Inscripción y entrega del curso; 
  • Seguimiento y análisis de datos de usuarios; 
  • Tareas basadas en el desempeño como, por ejemplo, análisis de la brecha de habilidades; 
  • Administración del curso; 
  • Comunicación entre capacitadores y usuarios. 

Otra ventaja que se relaciona con el propósito de las mejores plataformas LMS es que los profesionistas del aprendizaje pueden utilizar elementos de datos específicos para garantizar que los alumnos cumplan con sus objetivos con el eLearning. 

Tener la capacidad de aprovechar los elementos de datos clave que son rastreados y analizados dentro de un sistema de gestión del aprendizaje puede ayudar a aumentar su adopción por parte de las empresas. 

Este punto es especialmente importante para las empresas que operan en una industria de alto impacto o muy regulada. Proporcionar al personal las herramientas y conocimientos necesarios para tener éxito sin dejar de cumplir es imprescindible. 

6 funciones clave que las mejores plataformas de LMS 

Existen innumerables factores que debemos considerar para determinar cuál de las mejores plataformas LMS contratar. Tiene que satisfacer a múltiples partes interesadas: líderes senior, equipos de TI y estudiantes en línea. 

En efecto, existen ciertas funciones que son imprescindibles cuando queremos mejorar la experiencia del usuario y la usabilidad en general.  

A continuación, explicaremos en detalle las 6 principales prioridades a tener en cuenta para mantener contentos a todos y cumplir con nuestros objetivos comerciales: 

1. Interfaz de usuario intuitiva 

Una interfaz de usuario intuitiva es fundamental optimizar la usabilidad y que nadie tenga inconvenientes al usar el programa. 

El equipo de eLearning necesitará el sistema más fácil de usar, los diseñadores querrán asegurarse tener a mano todos elementos de diseño necesario, lo que incluye la capacidad de personalizar la marca, los gráficos y la navegación, además, el equipo de trabajo también debe poder acceder fácilmente a los informes diarios desde el dashboard y su función de análisis. 

Las mejores plataformas LMS debe interactuar sin problemas con las herramientas de colaboración y aprendizaje social existentes. 

2. Integración fluida de datos 

Dado que estamos en el tema de la interacción ideal, es esencial que el LMS funcione y se integre sin problemas con los sistemas organizativos existentes como, por ejemplo, la gestión de talento, compliance o recursos humanos. 

Debemos asegurarnos de que incluya un elemento de integración que pueda satisfacer los requerimientos del departamento de recursos humanos que, en definitiva, son los encargados de velar por la capacitación y mejor desempeño de todo el personal. 

Asimismo, hay que asegurarse que pueda integrarse con otras plataformas innovadoras como, por ejemplo, la realidad virtual y aumentada. (La realidad aumentada y su papel en la capacitación dentro de las empresas)

3. Gestión de contenido eficaz 

La gestión de contenido es el pilar de un LMS de fácil uso y bien diseñado; debe existir la posibilidad de poder crear y administrar recursos de capacitación en línea en todo momento. 

Por otro lado, debería tarea sencilla organizar los recursos de entrenamiento online en una ruta de aprendizaje significativa, así como compartirlos entre cursos. 

¡No hay que dejar de lado la migración de datos! Todo lo que tengas a la mano es extremadamente valioso, entonces, ¿puedes cargar tus recursos de capacitación digital existentes de manera fluida y confiable? 

Si la respuesta es positiva, habrás dado un paso más para seleccionar el sistema ideal. 

4. Soporte de aprendizaje móvil responsivo 

Un indicador imprescindible dentro de las mejores plataformas de LMS es que sea apta para usar en múltiples dispositivos; por lo que tiene que ser responsivo. 

Asegúrate que puedas manejar el software desde tu teléfono inteligente, ordenador y en el hogar de la misma forma, puesto que, uno de los principales beneficios del eLearning sobre capacitación es la capacidad de estudiar en cualquier momento y lugar. 

Esto solo puede suceder si todos los factores, desde la navegación hasta la funcionalidad interactiva, operan en cualquier dispositivo. 

No te olvides de comprobar su uso en diferentes sistemas operativos —iOS, Android, Microsoft, entre otros—.

5. Alertas y notificaciones automatizadas 

Con el fin de garantizar que los capacitadores y gerentes estén al tanto de cómo sus alumnos han estado participando y completando los materiales del curso, las alertas y notificaciones automáticas se presentan como una característica necesaria. 

Al enviar alertas automáticas sobre los plazos de capacitación a los alumnos o notificar a los capacitadores sobre las tasas de finalización de un usuario, las mejores plataformas LMS puede proporcionar feedbacks a las personas adecuadas en el momento más oportuno. 

6. Materiales de aprendizaje centralizados 

Estos programas no solo son para eLearning. Deben ser capaces de albergar videos, diapositivas, instrucciones escritas y varios otros materiales de aprendizaje en una ubicación centralizada de fácil uso. 

En consecuencia, permite que tanto los usuarios como profesionales se mantengan organizados y consistentes. 

¡Muy bien! Llegado hasta este punto, ¿qué te pareció el contenido? ¿Te fue útil la información? ¡Anímate a dejarnos tu comentario!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757