Ingeniería Digital¿Cuáles son los materiales más utilizados para el moldeo por inyección? - NC Tech

Con el intenso ritmo que llevan los mercados y las necesidades de clientes que deben ser satisfechas rápidamente para ganar espacio en un segmento, las empresas dedicadas a la manufactura industrial han tenido que innovar y evolucionar en casi todos sus procesos.

Uno de los más relevantes dentro de la fabricación a pequeña y gran escala es el moldeo de inyección y en este post te enseñaremos de qué trata esta área y cuáles son los materiales más populares para este tipo de creaciones.

En primer lugar, es importante resaltar que dentro de los procedimientos industriales para formar piezas, existen muchas técnicas que pueden ser utilizadas. Por ejemplo, regularmente al moldeo por inyección se le confunde con la extrusión que, básicamente, consiste en usar una boquilla o extrusor con una forma específica para dar forma de manera transversal a una sección.

Ahora bien, ¿sabes lo que es el moldeo por inyección? ¡Apréndelo!

¿Qué es el moldeo por inyección?

Está técnica ampliamente usada en múltiples actividades a nivel industrial se trata de un proceso apoyado en la utilización de moldes —generalmente de aluminio— en donde se inyectan, precisamente, algunos materiales como polímeros u metales fundidos para permitir la maleabilidad para, posteriormente, enfriarse y obtener una forma específica requerida.

Para ejemplificar sencillamente el proceso de moldeo por inyección podemos imaginar una jeringa en donde se introducen líquidos y, luego son traspasados a un molde para crear un objeto.

Una de las grandes ventajas que facilita el moldeo por inyección es obtener diversas piezas de formas complejas a través de un proceso de fabricación relativamente rápido y continuo. Ideal para aquellas empresas que buscan crear y probar prototipos en cuestión de días y pasar a un proceso de manufactura industrial masificado posteriormente.

Asimismo, el moldeo por inyección es una actividad diseñada para fabricar materias primas y, de la misma forma, productos finales con acabados de alta calidad para casi cualquier segmento industrial.

Moldeo por inyección en la industria 4.0

Ahora bien, hasta este punto no hemos nombrado algo realmente novedoso o disruptivo. Pero si continúas leyendo descubrirás lo que la transformación digital y la fabricación inteligente tiene para el moldeo de inyección.

Gracias al IIoT (Internet Industrial de las Cosas), múltiples empresas europeas, norteamericanas y asiáticas están adaptando maquinarias y procesos digitales a actividades de manufactura para lograr adaptar controladores remotos a sus maquinarias, de manera que los operadores pueden empezar un proceso de producción desde un software en un dispositivo móvil.

Esto evidencia el futuro del moldeo por inyección, basados en la Industria 4.0 donde los componentes esenciales de una fábrica inteligente —máquinas inteligentes, procesos de producción en red, servicio interactivo— serán cada vez más populares y necesarios para competir en los mercados locales y mundiales.

¡Ahora sí! Hablemos de aquellos materiales que son los predilectos por industrias que se apoyan en el moldeo por inyección para crear los materiales y productos que se consumen regularmente en el mundo.

Los 5 materiales más utilizados en el moldeo por inyección

La gran mayoría de los polímeros pueden ser usados en el moldeo por inyección por su maleabilidad. Del mismo modo, toda la gama de termoplásticos —como el PE, PP, PB, PS, entre otros—, algunos termoestables por su fragilidad como el poliuretano y diversos elastómeros como el caucho o el neopreno.

A continuación, enumeraremos y explicamos brevemente algunos de los materiales más usados en el moldeo por inyección para que puedas vislumbrar las posibilidades que existen actualmente en la manufactura industrial de este segmento.

1. Nylon

Este polímero parte del grupo de las poliamidas, posee grandes características mecánicas, tenacidad y resistencia que lo convierten en un material ideal para ser calentado por largos periodos de tiempo a su temperatura de fusión antes de ser procesado para la inyección.

De la misma forma existen variantes de este polímero, como el nylon 6 o nylon 66 que proporcionan diversas propiedades que vale la pena mencionar:

  • Resistencia mecánica.
  • Dureza.
  • Capacidad de resistir fatiga.
  • Absorción de humedad.
  • Elasticidad reducida.
  • Deslizamiento.
  • Resistencia a impactos.
  • Resistencia a la abrasión.

Aspectos que convierten al nylon en un material sustancialmente popular entre los fabricantes cuando se utiliza el moldeo por inyección.

2. Resina de acetal

Esta resina termoplástica es uno de los materiales que más se utiliza en el moldeo por inyección gracias a su fortaleza y rigidez. Asimismo, es un material que soporta la fatiga, el desgaste, la resistencia química y la estabilidad que lo convierten en una alternativa ideal para la creación de materias primas y productos.

Del mismo modo, su alta consistencia y el color provoca que múltiples manufactureros alrededor del mundo lo consideren para múltiples usos.

3. Acrílico

También denominado PMMA cuenta con características en su superficie que permite que sea un material fácil de limpiar, sin embargo, para ser utilizado en el moldeo por inyección es necesario pasarlo por un proceso de secado debido a su capacidad de absorción de agua que puede provocar burbujas y poca transparencia.

Ahora bien, a causa a su alta viscosidad de fusión, los moldes deben poseer ranuras más profundas y boquillas más amplias para ejecutar la inyección.

4. Politetrafluoroetileno o PFA

Es importante aclarar que el politetrafluoroetileno o PTFE no cuenta con las capacidades técnicas y físicas para ser moldeado por inyección, sin embargo, han surgido nuevas clases de este material como el PFA, también denominado politetrafluoroetileno de inyectado o de fusión que brinda la misma resistencia que el convencional, agregando la posibilidad de ser utilizado en este proceso de fabricación.

5. Policloruro de vinilo o PVC

Este material termoplástico de baja densidad, alta rigidez y resistencia a rayos X, es capaz de resistir altas temperaturas y posee poca permeabilidad al agua.

Dentro del moldeo de inyección, el PVC requiere que la maquinaria de inyección tenga un conjunto de plastificación especial, junto con un mantenimiento constante debido a las características físicas y químicas del material.

¡Has llegado al final!

Si estás leyendo esto, ya conoces los materiales para el moldeo por inyección más utilizados por diversas industrias alrededor del mundo. Lo que te puede brindar una perspectiva mucho más amplia de las posibilidades que existen en el área de la fabricación moderna.

Si quieres conocer sobre otros temas en la fabricación industrial y la manufactura, te invitamos a leer nuestro contenido sobre las máquinas CNC y cómo impacta a la academia 4.0.

¡Buena lectura!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757