Ingeniería Digital5 normas de calidad para el diseño de productos que debes conocer - NC Tech

NOTICIAS

5 normas de calidad para el diseño de productos que debes conocer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando nos referimos a normas de calidad, hablamos de las reglas que tiene que cumplir un producto o un servicio mediante sus características.

Desde su ingeniería o su fabricación, las características pueden ser físicas o químicas: diseño, dimensión, peso, color, forma, temperatura, estado y presión, entre otras. Además, pueden regularse por combinaciones más conceptuales; por ejemplo, si el producto es confiable, durable o efectivo.

Estos requisitos son fundamentales para determinar el grado de satisfacción que deben recibir los consumidores de esos productos o servicios durante su uso.

En esta oportunidad, vamos a mencionar los objetivos de las normas de calidad, la importancia del control de calidad y 5 normas que están dirigidas al diseño de productos.

¡No te apartes!

Objetivos de las normas de calidad

Los objetivos de las normas de calidad consisten en:

  • Definir las características mínimas de un producto: por ejemplo, para que unos auriculares sean inalámbricos, deben cumplir con determinadas características.
  • Mejorar la seguridad: los productos deben contar con algunos requisitos que garanticen la seguridad del consumidor.
  • Proteger los intereses del cliente: esto quiere decir que los productos responderán a sus necesidades.
  • Reducir costos: al determinar y organizar las reglas de producción, se disminuyen los costos.

Control de calidad en el diseño de productos

El control de calidad nos permite eliminar errores o detalles innecesarios para garantizar óptimos resultados.

Para este tipo de controles, se establecen estándares de costos de calidad, de funcionamiento y de confiabilidad en el producto.

Una vez creado el producto, este se compara con el estándar para darle conformidad: si los límites de los estándares se sobrepasan, se corrige para no reincidir.

Asimismo, estos estándares deben actualizarse con el correr del tiempo para obtener mejores resultados, una reducción de costos y una mayor confiabilidad del producto.

5 normas de calidad dirigidas al diseño de productos

Existen varias normas de calidad para el diseño de productos, entre las cuales destacamos las siguientes:

1. Norma ISO 9001 2015

Es importante que sepas que esta norma se aplica al proceso creativo que atraviesa el diseño de los productos y los servicios para satisfacer a sus clientes.

Además, debe encargarse de las necesidades de otras partes interesadas para ofrecerles soluciones, atención personalizada y eficiencia para que una empresa pueda acceder a otros mercados y, de esta manera, competir.

2. Norma ISO 16949

Esta norma de calidad es específica para la producción en serie y de piezas de recambio del sector automotriz: debe contemplar y focalizarse en las mejoras continuas para prevenir cualquier tipo de fallo o error durante su etapa de producción, además de su innovación en cuanto al diseño y medidas de seguridad contra accidentes.

Para estos procesos industriales se utilizan el modelado 3D y las simulaciones digitales.

En el caso de las últimas, se utiliza una metodología llamada tecnología BIMBuilding Information Modeling— que permite manejar coordinadamente toda la información que contiene un proyecto.

A diferencia de CAD, que permite diseñar en 2D o 3D sin distinguir sus elementos, la tecnología BIM incorpora el 4D —tiempo— y el 5D —costos— para gestionar la información de manera inteligente durante todo el proceso que atraviesa un esquema, es decir, los procesos de programación, diseño, análisis, construcción, mantenimiento y renovación los realiza automáticamente para garantizar soluciones con mayor efectividad en menor tiempo.

3. Norma UNE 66904

Para el desarrollo de nuevos productos, se deben cumplir las etapas de planificación y determinación de los objetivos del proyecto de diseño: es necesario hacer ensayos, mediciones, calificaciones y validaciones para el lanzamiento de la producción y su posterior comercialización.

Es fundamental que sepas que para asegurar la calidad del diseño del producto es necesario considerar 3 aspectos:

  • Organización: para llevarla a cabo, debe haber un responsable del proyecto de diseño que se encargue de la planificación y la revisión para, de esta manera, asegurar la calidad del producto.
  • Medios: deben ser suficientes para desarrollar el producto, ya sea en la elección del personal como en la documentación disponible y elaborada.
  • Procedimientos: deben estar definidos y documentados.

4. Norma BS 5750

Pertenece a las normas de calidad ISO 9001 y establece que se deben cumplir procedimientos de diseño para asegurar la calidad de los productos.

Estos procedimientos consisten en la elaboración de un programa de diseño y desarrollo con la utilización de gráficos y diagramas a fin de controlar las etapas del proyecto, el óptimo desempeño de las partes que participan en él y, finalmente, garantizar la calidad del producto diseñado.

Para que estas reglas se cumplan es recomendable el uso y la investigación de nuevas técnicas y tecnologías para obtener un producto bien diseñado en base a sus especificaciones.

5. Norma ISO 13485

Es una de las normas de calidad reconocidas internacionalmente y fue concebida para la industria que se encarga de diseñar dispositivos médicos y productos sanitarios, como los análisis de riesgo, fabricación estéril y trazabilidad.

Esta norma —basada en la estructura de la ISO 9001— garantiza reducir los costos de producción, acrecentar la eficacia y controlar el trabajo de la cadena de suministro.

Soluciones

Es esencial contemplar la optimización del proceso de un diseño y su desarrollo para la creación de un producto o servicio, ya que a partir de esa organización —y su seguimiento a través de las diferentes etapas— depende su éxito o su fracaso y, también, su inversión.

Actualmente, la solución más importante es dar el primer paso hacia una transformación digital: para ello, existen varias herramientas que garantizan el desarrollo y el cumplimiento de los procesos de un producto o servicio y que reducen el ciclo de diseño, su manufactura e investigación.

Entre estas, encontramos las simulaciones digitales, el modelado 3D y la industria 4.0, las cuales permiten una mayor profesionalización en el proceso de diseño y una optimización de los recursos.

¡Listo! Ahora ya conoces la importancia de las normas de calidad y algunas de estas para el diseño de productos.

¿Te pareció interesante este post? Constantemente elaboramos contenidos sobre este y otros temas de interés, así que no esperes más y, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

NC Tech

NC Tech

Déjanos tu comentario:

¿Te gustaría recibir contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la comunidad NC Tech.

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad

-
Error
NC Tech®
-
X
Mantener Conversación para futuras referencias
Adjuntar Archivo
-
Si deseas una copia de esta conversación haz clic aquí para enviarla a tu correo

Suscripción al Boletín