Ingeniería Digital¿En qué consiste la ingeniería 4.0? - NC Tech

La revolución digital y la nueva realidad están cambiando la manera de trabajar. En la actualidad, la ingeniería 4.0 es parte fundamental de las empresas y su desarrollo.

En las siguientes líneas, vamos a reflexionar sobre el término de ingeniería 4.0, en qué consiste, qué tecnologías usa y cuáles son las prácticas que aplica una industria que opera bajo esta tecnología.

¡Quédate con nosotros!

Ingeniería 4.0: ¿En qué consiste?

Contar con herramientas de ingeniería digital origina que más empresas cuenten con un mayor impacto en el mercado, ocasionando que la competencia a nivel mundial se vuelva mucho más activa.

La tecnología nos traslada al futuro inmediato, siendo capaces de producir una mayor eficiencia y adaptabilidad a los procesos de producción logrando que el mundo real y el virtual se fusionen.

El concepto de ingeniería 4.0 o también llamado cuarta revolución industrial, se manejó por primera vez en Alemania en el año 2010, término que se esparció rápidamente por el mundo para describir una vista más amplia de la manufactura con todos sus procesos interconectados a través del Internet de las cosas (IoT).

La ingeniería 4.0 se basa en la digitalización de los procesos industriales a través de la interacción entre la inteligencia artificial o ingeniería digital con las maquinarias y la mejora de recursos, orientada a la creación de nuevas metodologías efectivas de comercio.

El Big Data, internet de las cosas (IoT), el aumento de las memorias, entre otros son consecuencias de estas mejoras tecnológicas que permiten el desarrollo de la inteligencia artificial y el mejoramiento de la realidad virtual.

¿Qué tecnologías están detrás de la ingeniería 4.0?

En la cuarta revolución industrial se habla de 5 pilares fundamentales que son la base tecnológica para la industria 4.0 y que ya se implementan en la manufactura.

¡Sigue leyendo y conoce cuales son!

1. Big Data y análisis de datos

La optimización del rendimiento en la producción de los procesos industriales, se debe en su gran mayoría al Big Data que, al analizar y administrar gran cantidad de datos mejora el consumo de energía y la calidad en la producción.

La vinculación entre ordenadores y sistemas más la capacidad de analizar datos en grandes cantidades han hecho posible que existan máquinas inteligentes que pueden tomar decisiones sin que exista la presencia de algún humano.

El Big Data ayuda con la integración de sistemas aislados con anterioridad para que las empresas puedan tener un panorama completo de los procesos de fabricación.

2. Robótica

El uso de robots en las empresas no es algo nuevo, sin embargo, en la industria 4.0 estos llegan a adquirir habilidades más óptimas que las que poseen sus antecesores, logrando añadir nuevas capacidades para operar sin la supervisión humana. Siendo también capaces de automatizar y coordinar una serie de tareas logísticas y de producción.

Por ejemplo, la relación entre robots y empleados forman la combinación perfecta entre la entrada de mercancía a la empresa hasta que los productos son acomodados en las estanterías. Una vez que la calidad de los mismos sea verificada, los operarios podrán en las estanterías aquellos productos que los robots les hayan acercado ya que es el mismo sistema robótico que ha seleccionado la estantería en relación al espacio que haya disponible o a las características específicas de los productos.

3. Simulación

Así como en la vida, todo se trata de ensayo y error. Lo mismo ocurre con el proceso de simulación.

Se le conoce también como Computer Aided Engineering (CAE) y funciona para garantizar la calidad y la eficiencia del producto.

Con ayuda de una computadora, los encargados podrán recopilar datos y hacer diferentes análisis: estáticos, acústicos, dinámicos, entre otros que aportarán beneficios en la producción como lo es reducir el tiempo de fabricación, detectar fallas y aporta soluciones.

El resultado de la recopilación de datos se llama gemelos digitales.

4. Internet industrial de las cosas (IIoT)

Es el grupo de sensores, herramientas y dispositivos que puedan conectarse mediante internet a maquinarias industriales. Con esta red se permite recolectar datos, hacer análisis para optimizar la producción, aumentando la eficiencia y reduciendo costos en el proceso de manufactura.

En la ingeniería 4.0 este método busca que se conecten entre sí el mayor número de dispositivos y puedan interactuar entre sí desde un sistema más centralizado.

5. Manufactura aditiva

Este tipo de manufactura avanzada también se conoce como impresión 3D y se utiliza para crear prototipos a partir de capas de material superpuesto para obtener un modelo 3D.

La posibilidad de crear una pieza, hacer cambios y optimizar el funcionamiento en tiempo real antes de llevarla al comercio abre un abanico de posibilidades de mejora en el rendimiento y la eficacia de los procesos industriales.

En la industria 4.0, la impresión 3D ya se utiliza para fabricar lotes pequeños de piezas personalizadas ofreciendo ventajas de construcción, tanto en diseños complejos como en diseños más simples.

Prácticas de ingeniería 4.0 que aplican las industrias inteligentes

La ingeniería 4.0 tiene como elemento central a la manufactura inteligente porque detecta fallas en el proceso de producción, disminuyendo costos de fabricación y ofreciendo ayuda en todo el mantenimiento de la empresa.

También se apoya en la ingeniería digital para la recopilación de datos en tiempo real, analizarlos y proporcionar información útil para el momento de la manufactura.

El Big Data, internet de las cosas (IoT), la nube son aplicaciones que crean un ecosistema digital completo que conecta las máquinas a dispositivos y estos a su vez con las personas que gestionan la manufactura inteligente.

En el área de la ingeniería, ya se usan simulaciones en 3D de productos, materiales y procesos de manufactura. En estas simulaciones, se utilizan los datos arrojados en tiempo real para visualizar el mundo físico en un modelo virtual, pueden ser desde máquinas, productos hasta personas.

El ejemplo más novedoso son los gemelos digitales, una tecnología que ha llegado a las industrias para ser parte fundamental en los planes de innovación y diseño.

Con la tecnología digital twins que permite crear réplicas de productos o sistemas se detectan posibles fallas y se puede experimentar sin riesgos antes de lanzar un producto final al mercado.

Para concluir, la industria 4.0 en términos empresariales es sinónimo de desarrollo, evolución y eficiencia de procesos, donde las tecnologías tradicionales y obsoletas han quedado en el pasado.

Las fábricas inteligentes se abren paso cada vez más en un mercado muy competitivo, digitalizado y cambiante como la naturaleza misma «4.0», por lo que las organizaciones que no inviertan en tecnología tienen grandes probabilidades de quedarse atrás.

¿Quieres obtener más información útil, directo a tu casilla de correo electrónico? ¡Suscribirte a nuestro newsletter!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad