Ingeniería DigitalLa realidad aumentada y su papel en la capacitación dentro de las empresas - NC Tech

La capacitación en las empresas va cobrando valor a medida que crece la competencia y la exigencia de los mercados. Esta realidad también forma parte de las industrias manufactureras, que han encontrado en la realidad aumentada (RA) una excelente oportunidad para optimizar los procesos de capacitación de su personal. 

Las posibilidades que ofrecen las tecnologías de realidad aumentada han despertado el interés de los encargados de gestionar los recursos humanos y colaboradores de las empresas manufactureras debido a que facilitan los procesos de capacitación de sus trabajadores con añadidos tan importantes como minimización de riesgos y disminución de costos.

Si quieres saber cuáles son los alcances de la realidad aumentada en los procesos de capacitación en las empresas manufactureras, ¡sigue adelante con esta lectura!

¿De qué se trata la realidad aumentada?

Antes de ahondar en cómo la realidad aumentada está apoyando la capacitación en distintos ámbitos, definamos de qué trata.

Aunque hay distintos niveles de desarrollo tecnológico que pueden considerarse dentro del ámbito de la realidad aumentada, básicamente esta consiste en la combinación de imágenes reales con virtuales que se acoplan en tiempo real de manera que las segundas (la información virtual) se sobrepone a las primeras (información real) para enriquecerla.

Con lo anterior, el usuario obtiene visualmente información concreta que no estaría disponible de manera tan expedita.

La temperatura de un lugar o un objeto, la distancia de un punto a otro, las instrucciones detalladas para ejecutar un proceso, las coordenadas geográficas de nuestros pasos, son ejemplos de datos que pueden brindarnos en tiempo real los sistemas de realidad aumentada.

¿Cómo se inserta la RA en los procesos de capacitación de las empresas?

La capacitación en las empresas es una necesidad que se relaciona tanto con la incorporación de nuevos trabajadores que deben integrarse a procesos productivos existentes, como con los cambios que adopte la empresa en sus procesos, materiales u otros aspectos de la producción.

Familiarizarse con la RA puede ayudar a tu empresa a seguir incursionando y avanzando en las tecnologías industriales del futuro, a sabiendas de que cuenta con los recursos de capacitación adecuados para su empresa. 

Algunos de los alcances de la RA son:

Seguridad en las experiencias de capacitación

Al permitir la virtualización de los procesos, la RA puede aplicarse en la capacitación de las personas. Esto puede ser particularmente útil en las industrias manufactureras donde la poca destreza de los trabajadores podría causar daños importantes en la seguridad de las personas y e instalaciones.

Hacer las prácticas a un entorno virtual con RA implica que capacitación pueda llevarse a cabo mediante simulaciones que permitan el aprendizaje del personal sin exponerlo a los riesgos de una práctica convencional.

Versatilidad

El estado actual del desarrollo de las tecnologías de la captación, procesamiento y trasmisión de información es tal que la RA se aplica en multitud de áreas. En este contexto, los procesos de manufactura pueden ser asociados a diversos formatos con aplicaciones específicas.

Por ejemplo, desde instrucciones escritas hasta experiencias 3D, pasando por videos explicativos o archivos de audio que pueden ser activados por quienes tengan las claves de acceso están al alcance de un clic y pueden ser utilizados cuando se requieran, incluso de manera remota a través de cámaras con transmisión en tiempo real.

Accesibilidad

Aunque pueda parecer que la capacitación con RA encarezca los procesos, la verdad es que la popularización de dispositivos y software han hecho disminuir los precios de este tipo de tecnologías. Por ejemplo, casi cualquier teléfono móvil cuenta con cámara de video, brújula, GPS, acceso a planos satelitales, internet… lo que hace poco más de dos décadas era ciencia ficción, está al alcance de gran parte de la población.

Asimismo, la masificación del acceso a tales tecnologías hace que el personal receptor de la capacitación se sienta cómodo en el mundo digital.

Comodidad que brinda facilidad

Seguir instrucciones a través de un manual que muestra un esquema en blanco y negro debería quedar en el pasado si ya puedes “ver” (¡y oír!) los pasos a seguir con solo dirigir la mirada a un trigger (así se llaman los activadores del software para que se transmita la información de la RA).

Esta facilidad para acceder a instrucciones sobreimpresas en la imagen real reduce los errores en las tareas de mantenimiento u operación de equipos, así como el tiempo empleado en ejecutarlas.

Participación remota de tutores y supervisores

La RA permite añadir etiquetas digitales sobre el modelo real, funcionalidad que tiene una utilidad valiosa cuando el aprendiz requiere asistencia remota. Esto evita desplazamientos y permite la participación de expertos de manera no presencial.

Esta misma cualidad de la RA hace posible la supervisión y validación de tareas realizadas y la solicitud de ajustes en caso necesario.

Seguridad

Las tecnologías de RA pueden apoyar la excelencia tanto en la formación del personal como en su desempeño diario. Esto es porque “obliga” a los operarios y responsables a visualizar la información de manuales de cuidado de maquinarias y herramientas o certificación de procedimientos, así como las condiciones del mantenimiento de espacios y equipos, de modo que pasarla por alto sea difícil.

Calidad

También la RA puede ser garante de la calidad de productos en líneas de manufactura “a la medida”, realizados a pedido del cliente, y cuyas especificaciones son únicas. Al facilitarse el proceso con instrucciones precisas fácilmente accesibles, será más difícil y menos frecuente la ocurrencia de errores.

Esto es útil durante la capacitación como en el desempeño diario de los operarios.

Tal como hemos visto a lo largo de estas líneas, la realidad aumentada en el ámbito de la capacitación de las empresas de manufactura tiene variados usos y puntos favorables indiscutibles, y puede adaptarse a los requerimientos de cada empresa.

Conocer los recursos que provee la RA y adoptarlos para mejorar la capacitación de los trabajadores es un paso valioso hacia la optimización del desempeño empresarial, especialmente en el ámbito de la manufactura.

Para finalizar, queremos invitarte a dejarnos tus opiniones o a plantearnos tus dudas en la casilla de comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad