Ingeniería DigitalRetención de usuarios: experiencias 3D y otros recursos que ayudan - NC Tech

Las industrias y empresas de manufactura necesitan nuevas formas de interactuar con los usuarios y generar experiencias que garanticen la retención de clientes.

Muchas empresas se enfocan de lleno en la generación de oportunidades de ventas y conseguir nuevos clientes, pero lamentablemente se olvidan de un elemento crucial para el éxito de cualquier compañía: la retención de usuarios.

La retención de clientes es mucho más valiosa que la adquisición de los mismos. De hecho, ganar un nuevo cliente es entre cinco y siete veces más caro que retener uno existente. Por ello, la retención de usuarios es más barata, rentable y, en ocasiones, más fácil de conseguir.

Por esa razón, te vamos a mostrar cuatro excelentes estrategias que refuerzan la retención de clientes, pero veamos antes de qué se trata y por qué es importante.

¿Qué es la retención de clientes?

La retención de clientes es el proceso de convertir a los usuarios que han comprado una sola vez en clientes que consumen constantemente. Los métodos y objetivos pueden variar según el sector, ya que una empresa SaaS tendrá estrategias diferentes a las de una minorista o de manufactura.

Pero en todos los sectores, la idea es ofrecer un nivel de calidad y satisfacción que haga que las personas vuelvan por más.

¿Por qué la retención de usuarios es importante?

Aparte de qué es más caro conseguir nuevos clientes que mantener a los existentes, hay muchas otras razones por las que la retención de usuarios es importante:

  • los usuarios que repiten tienen más probabilidades de comprar que los clientes nuevos, y suelen gastar un 33% más, por lo que es más rentable mantenerlos a largo plazo;
  • la retención de clientes ayuda a reducir los costos de marketing, ya que al estar felices con el servicio y los productos, suelen hablar a sus amigos y familiares sobre la marca. La publicidad boca a boca es una de las estrategias más rentables que existen;
  • a nivel mundial, el costo promedio de un cliente perdido es de 243 dólares.

En general, la confianza que consigas de clientes satisfechos generará más ventas, disminuirá los costos y te ayudará a conseguir incluso más clientes.

4 Estrategias de retención de clientes para industrias y empresas de manufactura

Hay muchas formas de mantener relaciones a largo plazo con los clientes de la industria manufacturera. Veamos algunos en los que puedes empezar a invertir:

1. Experiencias 3D

Cada día son más las industrias que están usando la realidad virtual para comercializar sus productos y servicios, y brindar nuevas experiencias interactivas y enriquecedoras para los usuarios. Experiencias que juegan un papel importante en la fidelización de los clientes.

En este sentido, la plataforma 3DEXPERIENCE funciona como un entorno colaborativo que permite crear productos y servicios utilizando experiencias virtuales y, más importante, permite desarrollar experiencias únicas en un ciclo continuo que establece conexiones con los clientes. Esto ayuda a crear valor para los usuarios fomentando el compromiso y la fidelización.

Los beneficios de usar experiencias 3D para la retención de usuarios son:

  • ofrece una experiencia única que ayuda a crear un compromiso positivo con los usuarios y fortalece la lealtad con la marca;
  • cuando una marca destaca sobre el resto por ser más interactiva y cercana con las personas, tiene más probabilidades de mantener sus clientes. Las experiencias 3D permiten que los usuarios se identifiquen más con la marca;
  • elimina las barreras existentes como el idioma o la ubicación geográfica.

2. Personalización

En un mundo tan sobrecargado de información y de obligaciones familiares, laborales y sociales, las personas no están dispuestas a pasar horas y horas visitando locales para comprar un producto genérico. Hoy en día, los consumidores necesitan productos, servicios e información rápida, fácil y personal.

Mejorar la experiencia del cliente es clave para generar relaciones a largo plazo. Es más probable que un usuario repita con una empresa que conoce sus necesidades, preferencias y que sea capaz de crear una relación uno a uno.

En ese sentido, una de las tendencias para 2021 y los años por venir, es el uso de inteligencia artificial (IA) y analítica avanzada que sugiera acciones innovadoras de experiencia de cliente basada en un segmento, perfil o usuarios únicos.

3. Fabricación inteligente

La fabricación inteligente es un término que se encuentra muy unido a la industria 4.0. Se refiere a la digitalización de una fábrica y la conexión de todos los elementos y procesos que la conforman, desde las primeras etapas de diseño hasta el producto final.

Su funcionamiento se basa en la recolección y el análisis de los datos que generan las máquinas equipadas con sensores y dispositivos IoT para maximizar la conectividad, además del uso de otras tecnologías como robótica, IA, big data y realidad virtual.

Este tipo de integración solo es posible con herramientas como SOLIDWORKS, que permite que los cambios que se realizan desde el diseño a la fabricación, se transmitan de forma automática.

Uno de los principales objetivos de la fabricación inteligente es obtener la mayor eficiencia y aumentar los beneficios, pero una de sus ventajas es que ayuda a la retención del usuario al hacer posible interacciones más inteligentes, aprovechando todas las etapas del ciclo de compra para generar valor, tanto para la empresa como para el usuario.

4. Establece expectativas realistas

Para mejorar la retención de clientes una de los métodos más efectivos es establecer expectativas realistas. Por ejemplo, piensa en aspectos como el tiempo de envío de un producto. Si un cliente compra algo y luego tiene que esperar algunas semanas para tenerlo en sus manos, debes informarle que su orden ha sido procesada, que el paquete va en camino y que se espera que dure un tiempo determinado en llegar.

Si el usuario no tiene idea de cuánto tiempo tardará el envío, o peor aún, el envío tarda más tiempo del que se había informado, ten por seguro que lo vas a perder como cliente.

Aparte del ejemplo, asegúrate de que las descripciones de los productos sean precisas y de que no aparezcan tarifas sorpresas al finalizar la compra. Establecer expectativas claras es un paso básico, pero muy importante para mejorar la retención de clientes.

¡Hemos terminado! Recuerda que invertir esfuerzo y dinero en establecer relaciones a largo plazo con los usuarios es mucho más rentable que solo concentrarse en conseguir nuevos clientes.

Si este contenido te ha parecido útil y te interesa el tema, ¡te invitamos a leer la guía maestra de cómo hacer crecer una empresa de manufactura!

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