Ingeniería Digital5 riesgos en el desarrollo de productos que debes enfocarte en evitar - NC Tech

El progreso y éxito de un producto puede llegar a ser una tarea difícil, y muchos líderes ven este proceso como un campo minado donde las posibilidades de fracaso son más altas que las de salir airosos. Aunque no siempre eso tiene que ser así.

Si conoces e identificas los principales riesgos en el desarrollo de productos y te enfocas en evitarlos y mitigarlos, ¡las proyecciones serán muy positivas!

Precisamente, en las siguientes líneas te ayudaremos a cumplir con este principio de éxito, así que, ¡sigue leyendo!

Riesgos en el desarrollo de productos que debes evitar

Entre los más comunes encontramos:

1. Falta de capacidad funcional

Con la ingeniería digital se busca lanzar nuevos productos al mercado sin fallos y que cumplan con los objetivos y necesidades del cliente. Para cumplir con esos objetivos y la falta de capacidad funcional, los fabricantes optan por la simulación del producto en un modelo 3D, así podrán hacer ensayo y error antes de lanzarlo al mercado.

El proceso de simulación en las empresas no es nada nuevo, solo ha evolucionado un poco en como funciona gracias a la llegada de la ingeniería 4.0.

Con el simulador de procesos, se logra hacer una maqueta o un modelo ya sea virtual o digital del producto o proceso en desarrollo. Está diseñado a partir de diversas características que se quieran tomar del producto ya existente para modificarlo y crear uno en específico a partir de este.

Este nuevo diseño a detalle y con mejoras, reduce significativamente el porcentaje de riesgo, aumentando la efectividad y tiempo de la producción.

2. No se adecua a las necesidades del consumidor final

Para desarrollar un producto o servicio se debe tener muy en cuenta y consideración lo que requiere el cliente potencial, pero muy en serio, por mucho que estemos enamorados de alguna idea, si no es lo que el futuro consumidor necesita, no servirá de nada.

Para evitar esto, muchas empresas aplican como solución el internet de las cosas o internet of things – por su traducción libre, (IoT) para reconocer y analizar las necesidades del consumidor, ser más receptivas, optimizar las máquinas y sistemas en tiempo real.

A su vez, mejoran las operaciones y descubren maneras de innovación para realizarlas, con el fin de avanzar en pro de la ingeniería digital.

En la manufactura avanzada el internet de las cosas conecta desde la cadena de suministro hasta la entrega, de esa manera se obtiene una vista más amplia y exacta de los datos, el proceso, producción y el producto final.

Sensores especialidad de IoT combinado con el Big Data, optimiza la producción y enriquece la experiencia del cliente.

3. Incumplimiento de los estándares de calidad

El principal objetivo de una empresa es presta el mejor servicio o producto que ofrece, cuando eso no ocurre, es porque está incumpliendo con los estándares de calidad.

Las empresas acuden a los controles de calidad para cerciorarse qué tan óptimo es el producto o servicio que está lanzando al mercado.

Para evitar el incumplimiento de estos estándares, las industrias se apoyan haciendo simulaciones, prototipos y pruebas virtuales para verificar si se debe cambiar o modificar un aspecto o característica del producto o servicio.

El control de calidad, también permite captar la eficiencia de cada sistema y de esa manera reconocer cuáles procesos pueden verificarse y corregirse, ya que a veces las fallas en la producción de los productos viene de otro proceso que debe ser corregido a tiempo.

4. Falta de integración entre los equipos involucrados

Muchos de los procesos que se usaban en la manufactura tradicional y diseño industrial han quedado obsoletos. Es muy importante que exista una integración adecuada entre todos los equipos involucrados en el proceso del diseño del producto.

Los grandes fabricantes lo saben y para evitar este error acuden a softwares innovadores y revolucionar el panorama industrial.

La ingeniería digital y la integración con los sistemas CAD tienen un papel más relevante en la creación de documentación técnica, que le permita a la empresa evitar errores, reducir costos innecesarios y tener una producción más rápida y eficiente.

En una oficina de diseño industrial la cantidad de información que se genera a partir de cada diseño resulta ser bastante pesada, al paso del tiempo se vuelve más complicado de controlar y comunicar de forma interna entre los distintos departamentos.

Solo por el hecho de que por un solo diseño se genere diferentes versiones de información técnica (una por cada modificación que se haga), incluyendo manuales externos, validación, planos, etc., hace que la documentación se multiplique. Por ello, la importancia de la digitalización.

Tener toda la documentación técnica de forma organizada y digitalizada, agilizada encontrar cualquier archivo en un futuro, pudiendo reutilizar un diseño, incorporando los cambios que se consideren pertinente a la nueva versión.

5. Contar con mejores herramientas

Contar con las herramientas de digitalización e ingeniería adecuadas hace que las empresas tengan mayor reconocimiento en el mercado, haciendo que se vuelvan más activas mundialmente, estas se están adaptando a maneras tecnológicas que evolucionan las actividades en el área industrial.

Tener a la mano herramientas digitales como SOLIDWORKS, que es un software de diseño CAD 3D para modelar diseños y `planos, tanto en 3D como en 2D.

El desempeño de SOLIDWORK en el proceso de fabricación de un producto es determinada, ayudando a acelerar el proceso de producción y reduciendo riesgos.

SOLIDWORKS sugiere soluciones instintivas para cada faceta del diseño, ya que cuenta con un conjunto de herramientas que la preparan para ser más eficaz y productiva.

¡En conclusión!

Cuando hablamos de diseño industrial y el proceso de desarrollo de productos una de las grandes eficiencias de la digitalización es la solución 3D que estén claramente estructurados para cada etapa.

Si quieres ampliar más tus conocimientos sobre estas herramientas para tu empresa, te invitamos a leer el artículo de Diseño de productos: ¿por qué necesitas una solución 3D?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad