Ingeniería DigitalSimulación digital: ¿realmente es tan precisa? - NC Tech

La simulación digital se ha convertido en una mano amiga para los procesos industriales, especialmente para los departamentos y equipos involucrados con el diseño y desarrollo de productos.

Gracias a diferentes soluciones y recursos, hoy las empresas pueden hacer simulaciones precisas de flujos de trabajo, comportamiento de materiales como los plásticos, fases de desarrollo de productos e, incluso, sustentabilidad.

Esto se traduce en múltiples beneficios para los procesos productivos e incrementa, de manera sustancial, la calidad de los resultados.

Pero, ¿realmente la simulación digital es tan precisa como dicen? ¿O simplemente es una referencia?

La realidad es que sí es una tecnología confiable y de gran alcance, y en las siguientes líneas te explicaremos este aspecto con mayor profundidad.

¿Qué tan precisa es la simulación digital?

La simulación digital es una tecnología altamente precisa, que se ha desarrollado y mejorado en los últimos años.

En conjunto con la universidad CYCU de Taiwán, SolidWorks desarrolló un proyecto para comparar las simulaciones virtuales, de forma minuciosa, con los resultados de un moldeo empírico basado en la toma real de piezas plásticas.

Este estudio dio como resultado un informe técnico altamente detallado, que refleja una correlación confiable y casi absoluta entre la simulación realizada de forma virtual y la prueba llevada a cabo de forma física y con las piezas exactas a utilizar en el proceso de ensamblaje.

De esta manera, se concluyó que emplear esta práctica para sistemas de predicción y desarrollo de productos es altamente efectivo y permite obtener resultados coherentes y ajustados a la realidad.

Por supuesto, para obtener buenos resultados, es necesario invertir en soluciones y recursos de proveedores de software de calidad, que garanticen la precisión de los análisis y las predicciones en comparación con el mundo real.

En el caso del estudio mencionado, se basó en las herramientas y funcionalidades de SolidWorks Plastics, una solución de calidad comprobada y excelente reputación en el mercado actual.

Sumado a esto, también entra en juego la correcta administración y uso de operadores y usuarios involucrados en departamentos de diseño de productos, ingeniería digital y otras áreas del universo industrial.

A ciencia cierta, ¿qué aporta la simulación digital a las industrias?

Dada la alta precisión de la simulación digital, explicada en el mundo anterior, esta práctica es una fuente de grandes beneficios, como:

Mayor precisión en la predicción de fallas

La predicción de fallas es una de las grandes capacidades de esta tendencia.

En concreto, hace que los sistemas de predicción sean altamente fiables, a la vez que desarrollarlos resulta mucho más ágil y sencillo, permitiendo los análisis sistemáticos.

En general, pruebas precisas del producto

Gracias a la simulación digital, los equipos de trabajos pueden probar un potencial producto desde diferentes perspectivas, como:

Resistencia

Se trata de análisis y predicciones de resistencia de materiales ampliamente utilizados, como es el caso de los plásticos.

Durabilidad

También brinda una proyección real de la durabilidad y calidad del producto, tomando en cuenta su usuario final y las condiciones de uso.

Seguridad

La simulación digital puede decirnos qué tan propenso a fallas, accidentes y deficiencias es un producto potencial, para así evitar configuraciones y diseños que comprometan la seguridad del usuario final.

Ahorro y prevención de pérdidas

El incremento y la mejora de la capacidad preventiva ayuda a evitar cualquier tipo de pérdidas asociadas a problemas de calidad del producto.

Por otro lado, optimiza el tiempo de trabajo y evita la repetición de tareas, entre otras cosas que se reflejan en la reducción de los costos.

Prevención de riesgos

Con ayuda de la simulación digital, las probabilidades de que los productos cumplan con las expectativas y requerimientos de calidad y seguridad están prácticamente garantizadas, siempre y cuando utilicemos las soluciones de análisis de forma adecuada.

Por ese motivo, se trata de una práctica asociada con la prevención de riesgos en líneas generales, que evita que las empresas productoras se vean involucradas en reclamos e, incluso, demandas.

Por otro lado, este incremento sustancial de los niveles de calidad trae consigo la construcción de una imagen muy positiva ante los diferentes actores del mercado.

Por supuesto, eficacia y calidad del producto

Lo dicho en líneas anteriores refleja la existencia de una relación directa entre la simulación digital y la calidad y eficiencia del producto o resultado final.

Además, gracias a las soluciones tecnológicas que brindan esta posibilidad, los procesos de desarrollo de los productos se desarrollan de forma más ágil y estable, con menores índices de rechazos, rediseños y otros ajustes.

A la postre, esto también se traduce en menores costos de producción, y en consecuencia contribuye con los márgenes finales de beneficio.

Integración

La simulación digital puede ser la piedra angular de un entorno de trabajo moderno e integrado, al integrarse u operar de la mano con diferentes tecnologías o prácticas que hoy son tendencia.

Por ejemplo, la simulación opera a la perfección junto con el modelado 3D, la manufactura aditiva en general y la tecnología BIM.

Así, las empresas logran migrar de manera profunda hacia esquemas operativos modernos, digitalizados e innovadores, que se asocian con mejores resultados y mayor capacidad competitiva.

Esto, además, les brinda a operadores, gerentes de diseño y profesionales un mejor escenario para desarrollar sus labores, caracterizado por la flexibilidad, la rapidez y la precisión.

¡Bien! Ya conoces qué tan precisa es la simulación digital y cuál es su papel en los procesos industriales y productivos de hoy.

Como ves, es una práctica que promueve tanto la eficiencia como la rentabilidad, especialmente en los procesos asociados al desarrollo y diseño de productos.

Al mismo tiempo, se integra a la perfección con otras tendencias y metodologías de manufactura avanzada, que promueven la innovación y modernización de los flujos de trabajo y las operaciones.

¿Te pareció útil esta lectura? ¿Encontraste la información que estabas buscando? Si quieres compartir tu punto de vista o necesitas que te aclaremos alguna duda o inquietud, ¡no tardes en escribirnos en la casilla de comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad