Ingeniería DigitalSimulación en ingeniería industrial: 5 pruebas virtuales que puedes hacer - NC Tech

La época de la ingeniería digital es una realidad, y esto ha traído como consecuencia favorable el incremento de la simulación en la ingeniería industrial.

Hoy, las fábricas y empresas de manufactura disponen de un amplio abanico de posibilidades cuando se trata de pruebas virtuales, que forman parte de las funcionalidades de soluciones avanzadas y orientadas, en líneas generales, a predecir el comportamiento físico de un producto en el mundo real.

Gracias a estas simulaciones, los niveles de eficiencia y calidad incrementan de manera sustancial, a la vez que se evitan eventos y problemas que comprometen la estabilidad de las operaciones y los resultados finales.

Aquí, te mostraremos cuáles son esas pruebas virtuales que puedes llevar a cabo y qué beneficios concretos obtendrás al emplearlas.

¡Sigue leyendo!

5 pruebas virtuales que puedes hacer

Una solución de simulación en ingeniería industrial de calidad, que abarque todos los puntos de interés en los sistemas de diseño y predicción de comportamiento físico de productos, permite realizar las siguientes pruebas virtuales gracias a modelos de CAD (diseño asistido por computadora) 2D y 3D.

1. Simulación de flujos de trabajo

Las simulaciones de Work Flow son grandes aliadas de equipos de diseño y, en general, diferentes departamentos de empresas de manufactura.

Por medio de estas, gerentes, supervisores y operadores pueden proyectar los resultados que obtendrán a partir de la ejecución de diferentes acciones e instancias de trabajo.

Esto es especialmente útil para detectar potenciales riesgos en los procesos planificados, para así efectuar los ajustes necesarios antes de llevarlos a la realidad.

2. Simulación de plásticos

No importa si se trata de PVC, PP, PS, PEAD o cualquier otro tipo de plástico, ni tampoco cuál sea su nivel de resistencia y qué funciones cumplirá dentro del proceso de producción, una solución de simulación en ingeniería industrial te permitirá hacer pruebas virtuales sobre el uso, manejo y integración de los mismos.

De esta manera, entre otras cosas, es posible predecir o proyectar la durabilidad del producto y la resistencia de sus diferentes sistemas y piezas ensambladas.

Esto también puede ayudar a tomar mejores decisiones en cuanto al tipo de plástico a aplicar para el desarrollo de un producto, de acuerdo a sus características y a los modelos o métodos de producción.

3. Simulación de sustentabilidad

¿La sustentabilidad es una prioridad en tu empresa? En la actualidad, la conciencia medio ambiental está ganando espacios en la industria manufacturera.

No obstante, si bien muchas empresas asumen este valor y compromiso en su cultura organizacional, no cuentan con metodologías y modelos operativos prácticos que realmente permitan desarrollar los ciclos de producción de manera sustentable.

Para superar este gran desafío, un muy buen paso puede ser la implementación de una solución de simulación en ingeniería industrial que permita las pruebas virtuales de sustentabilidad.

De esa manera, es posible estudiar las operaciones y las acciones planificadas de manera profunda, con la finalidad de medir el impacto ambiental y encontrar puntos de mejora.

Además, la simulación de sustentabilidad se puede aplicar directamente de acuerdo a las características, materiales y funciones del producto a desarrollar, para así evaluar los impactos del mismo.

4. Simulación estructural de ingeniería

Esta simulación estructura permite proyectar, de manera amplia e integral, todo lo referente a la viabilidad, lógica, coherencia y asertividad de los ciclos de trabajo y producción.

En otras palabras, ayuda a garantizar que las operaciones realmente se desarrollen de manera efectiva, segura y eficiente y que, por lo tanto, puedan llevar a alcanzar los resultados esperados.

Se trata de un modelo de simulación especialmente relevante para la adecuación a los requerimientos técnicos de los proyectos y procesos.

5. Simulación estructural de diseño

Como su nombre lo refleja, permite hacer pruebas virtuales del diseño de producto.

Gracias a esto, es posible detectar de forma temprana —en instancias iniciales de trabajo— fallas, inconsistencias y problemas que luego pueden comprometer la calidad de los resultados.

Además, ofrece una primera mirada sobre el potencial comportamiento físico del producto.

Esta y otras pruebas virtuales interactúan en entornos de trabajo de ingeniería digital que, además, ofrecen gestión de datos del producto, posibilitan la visualización continua y fomentan la comunicación técnica y el trabajo colaborativo.

Todo esto es posible gracias a soluciones de manufactura avanzada, que integran el diseño 3D, la realidad aumentada y otras tecnologías que hoy marcan tendencia en la industria.

¿Cuáles son los beneficios de la simulación en ingeniería industrial?

Al conocer las diferentes pruebas que puedes llevar a cabo, ya sabes, de manera general, los alcances y el impacto de la simulación en ingeniería industrial.

Pero para ir más a profundidad, en las próximas líneas hablaremos de este punto mencionando algunas de las ventajas específicas que obtendrás al incluir soluciones de simulación digital.

Reducción de rechazos

Los rechazos de productos o procesos por falta de calidad son un problema clásico, que compromete las finanzas y las operaciones de las industrias y empresas de manufactura.

Por medio de las simulaciones, es posible detectar con anticipación las fallas que pueden ocasionar este evento.

Aceleración del ciclo de trabajo

El ciclo desde la planeación y diseño de un producto hasta la producción final puede ser mucho más ágil gracias a la simulación y las pruebas virtuales.

Al mismo tiempo que agiliza los procesos —producto de una mayor practicidad y capacidad de seguimiento de los flujos de trabajo— permite que se desarrollen con mayor eficiencia.

Reducción de costos de producción

Al reducir los rechazos e, incluso, acelerar los ciclos de producción, la simulación en ingeniería industrial permite reducir los costos de los ciclos de elaboración de los productos y, en consecuencia, ampliar los índices de rentabilidad.

¡Bien! Estos son algunos de los beneficios concretos y estratégicos de la simulación en ingeniería industrial, que responden a los diferentes tipos de pruebas virtuales que puedes realizar.

Recuerda que tendrás acceso a las pruebas mencionadas si implementas una solución de ingeniería digital de amplio alcance, que integre diversas tecnologías y recursos.

¿Te resultó útil la información que compartimos aquí? Queremos saber qué piensas, así que, ¡anímate a dejar un comentario!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad