Ingeniería DigitalProfundizando en el sistema ISO 19011: qué necesita saber y aplicar tu fábrica - NC Tech

¿Has escuchado hablar de ISO 19011 pero no sabes a ciencia cierta de qué se trata? Como todas las normas de control esta fue desarrollada por la Organización Internacional de Normalización. Su objetivo es fijar las directrices destinadas a auditar los sistemas de gestión de calidad de una empresa y mejorarlos.

Como empresario debes saber que la norma ISO 19011, creada en 2018, tiene un gran valor. ¿Qué te permite? Pues, facilita orientar la gestión de un programa de auditoría en forma integral.

Recordemos que las auditorías son herramientas dirigidas a mejorar en forma continua la operatividad empresarial. Con ellas, evalúas específicamente si la organización a tu cargo cumple con los estándares de calidad establecidos.

Ahora, sigamos adelante: ¡una gestión cargada de innovación espera por ti!

Mayor eficiencia es la promesa de un programa de auditoría

De antemano aclaremos que esta norma no es certificable. Ha sido diseñada para que las organizaciones puedan obtener información procedente de una auditoría, y con ella hacer de los Sistemas de Gestión un instrumento de mayor eficiencia. 

No requiere de ningún tipo de requisitos para operar. Solo la aplica un auditor y su equipo para ofrecer una orientación mediante la cual puedas planificar tus acciones empresariales.

El principal objetivo de ISO 19011 es realizar una evaluación. Lo ideal es que contrates a un experto, en caso de que no cuentes con uno en la organización que diriges o representas.

Este profesional estará destacado para adaptar el Sistema de Gestión a un desempeño digital. El objetivo es que se lleven a cabo las respectivas auditorías cada cierto tiempo y así comprobar la eficacia de la herramienta. Y esta, precisamente, es la función de la norma ISO 19011.

Entre otras funciones que ofrece están:

  • Realizar recomendaciones: con la información recabada tendrás el camino despejado para generar soluciones. Esto implica implementar la auditoría y evaluar si la gestión cumple fielmente con las distintas normas ISO que sí ameritan certificación.
  • Facilitar las auditorías internas: con ella se evalúa a proveedores de bienes y servicios. 
  • Establecer las auditorías externas: son apropiadas para obtener la respectiva certificación de normas ISO.
  • Evaluar a los auditores y a su equipo: a partir de esta acción puedes contar con una mejor orientación y visualizar la actividad que ejecutan los auditores.

En fin, esta valiosa herramienta sienta las bases para tener un conocimiento real de la situación de tu empresa. Los resultados expresados en el informe te servirán para generar criterios. Y desde esta perspectiva es posible establecer pautas que te llevarán a adelantar una atención personalizada de la gestión.

Sobre la aplicación de ISO 19011 y su operatividad

Los aspectos que definen la puesta en marcha de la norma te señalarán la importancia de la asignación de responsabilidades. Igualmente, formula el establecimiento de objetivos, ya que puedes medir a partir de ellos los alcances de la información.

Otro de los aspectos se refiere a la coordinación de las actividades de la auditoría. Por lo que tienes que proveer al equipo auditor de los recursos para que trabajen y se enfoquen en dar resultados.

¿Qué debes esperar de un auditor?

La norma establece siete principios que proponen servir de apoyo a los controles de gestión.

A continuación los mencionamos:

  1. Integridad: expresa un proceder ético, honesto y responsable por parte del auditor.
  2. Presentación imparcial: indica la obligación del auditor de informar con veracidad sobre los hallazgos de su trabajo.
  3. Ser profesional: apunta que se debe realizar la labor con mucho cuidado, valorando la confianza que el cliente ha depositado en el auditor.
  4. Confidencialidad: exige ser discreto con la información.
  5. Independencia: el profesional destacado debe ser independiente y que nadie influya en él.
  6. Enfoque basado en la evidencia: es preciso lograr dar con conclusiones que sean fiables y que se puedan reproducir.
  7. Enfoque basado en riesgos: en el informe deben considerarse los posibles riesgos y oportunidades.

Cambios que seguirán avanzando

Los cambios planetarios lo puedes constatar en el desarrollo que registra la tecnología informática. Están expresados en la digitalización de los procesos y se materializan en la industria 4.0 o el IoT, por sus siglas en inglés Internet of Things o el Internet de las Cosas, que identifican a objetos a los que se les han incorporado sensores y software.

Es evidente como la tecnología influye en la actividad empresarial de una forma extraordinaria. Tal ha sido el impacto que cada vez demuestran ser imprescindibles en el entorno laboral.

Por ejemplo, podemos aludir al diseño ya existente de un software que se encarga de realizar auditorías y ejecutar la norma ISO 19011. Se trata de una herramienta que te puede ofrecer excelentes resultados cuando requieres optimizar y agilizar la eficiencia en los procesos durante una auditoría interna o externa.

La digitalización, sin duda, te ayudará a automatizar un cronograma de auditorías y, al mismo tiempo, podrás planificar las diferentes acciones que necesites. Esta herramienta se caracteriza por integrar los diferentes sistemas digitales existentes en la empresa.

Otras de las ventajas que se consideran con la puesta en marcha del software es que la información de la auditoría queda registrada, así como el informe final. Esta función sirve para aplicar correcciones. Algo anda mal: se soluciona.

Los beneficios que se obtienen al adaptar la empresa a un esquema digital, se traducen en un mejor manejo de la documentación. En consecuencia, disminuyen los tiempos dedicados a la labor y, por lo tanto, incide en la reducción de los costos operacionales. Igualmente, procederás a contar con menos ruido en la comunicación y una mayor productividad.

Formar recursos para lograr mejores resultados de gestión

Las empresas siempre necesitan de un valor agregado. En este caso, una buena decisión es atender la formación de los recursos humanos. El propósito es que con el conocimiento obtenido, el personal a tu cargo se pueda adaptar mejor a la complejidad del ecosistema digital.

Las academias especializadas te ofrecen formación continua en línea. Ponen a la disposición del recurso humano, herramientas teóricas para optimizar soluciones y hacerlas eficientes cuando de la norma ISO 19011 se trate.

Una vez incorporados al manejo de los nuevos procedimientos, lo que esperas es que los empleados agilicen su capacidad de respuesta. Esa es una de las actualizaciones que te urge privilegiar en tu entorno laboral.

Debes tener en cuenta un asunto que reflejará tu profesionalismo, y es que definitivamente, la dinámica de los procesos organizacionales requiere de atención personalizada en el área de Ingeniería digital.

Si te pareció interesante el tema, ¡quédate en nuestro blog y lee otros artículos!

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757