Ingeniería DigitalDescifrando las funciones y alcances de SOLIDWORKS Electrical - NC Tech

SOLIDWORKS Electrical es una solución creada por SOLIDWORKS para los profesionales del diseño de sistemas eléctricos. Hoy, queremos enseñarte lo que esta herramienta puede hacer para mejorar tu desempeño laboral y, por supuesto, la calidad de tus trabajos.

La planificación de sistemas eléctricos integrados, sobre todo los que están apoyados por los más altos estándares de calidad y funcionalidad, requieren de un conjunto de dispositivos y soluciones unificadas con la intención de proporcionar herramientas con esquemas unifilares y multifilares.

Asimismo, y adaptado a las necesidades de la actualidad, el diseño de sistemas eléctricos integrados necesita de una sincronización de todo el flujo de trabajo, tanto en 2D como en 3D para crear y ajustar las piezas mecánicas y también las eléctricas.

Por esta razón, en este artículo de mostraremos de manera detallada y profunda aspectos como:

  • ¿Qué es SOLIDWORKS Electrical?
  • Características de SOLIDWORKS Electrical
  • Funciones que proporciona SOLIDWORKS Electrical
  • Beneficios que puede brindar esta herramienta

¿Estás listo para aprender todo sobre esta solución que ha ayudado por años a los profesionales del diseño e ingeniería de productos alrededor del mundo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es SOLIDWORKS Electrical?

SOLIDWORKS Electrical es una solución ideal y pensada para los profesionales del diseño de sistemas eléctricos para permitirles el trabajar eficientemente en la creación de dimensiones y posiciones de los diferentes componentes eléctricos y de control en ensamblajes mecánicos.

Por ello, es una plataforma exclusiva y esencial para ubicar las piezas fundamentales dentro de un diseño y que estos datos puedan sincronizarse automáticamente con los esquemas 2D y los modelos 3D.

La relevancia que tiene esta herramienta surge luego la intensa necesidad por parte de los expertos en este sector de tener una solución en sus manos que pueda garantizar un flujo constante de trabajo, sin errores o discrepancias en cada etapa de los proyectos.

Lo que significa que SOLIDWORKS Electrical es capaz de proporcionar fiabilidad a la hora de incluir o extraer las listas de materiales fundamentales para llevar a la realidad muchos de sus creaciones.

Asimismo, SOLIDWORKS Electrical está diseñada para brindar seguridad que cada elemento dentro del diseño o ingeniería de productos sea 100% fiable con la realidad, por lo que las comprobaciones físicas o manuales solo serán un caso de gusto por parte de los fabricantes, no una necesidad.

Además de todo esto, SOLIDWORKS Electrical proporciona el uso compartido de diseños entre departamentos de una misma organización, por ejemplo, entre Operaciones, Electricidad y Mecánica, lo que estimula una comunicación estable y constante para la reducción de errores y, por supuesto, la disminución de riesgos que puedan costarle mucho a la compañía.

Entonces, una vez dicho esto, puede que aún no quede claro el potencial que tiene SOLIDWORKS Electrical sobre el diseño y creación de sistemas eléctricos, sobre todo, en empresas con múltiples departamentos. Por esta razón, te mostraremos las características principales que tiene esta solución.

Características principales de SOLIDWORKS Electrical

Antes de hablar de las funcionalidades que es capaz de proveer SOLIDWORKS Electrical, es importante mencionar las características que posee y que diferencian a esta herramienta sobre las demás opciones que existen en el mercado. Aquí todas las que influye esta solución.

Desarrollo de colaboración eléctrico y mecánico

SOLIDWORKS Electrical está diseñada para considerar las necesidades de los proyectos multidisciplinares más exigentes del área, por lo que no será un problema el integrar varios usuarios en un mismo entorno de diseño que pueda sincronizarse entre el departamento de Electricidad y Mecánica.

De esta manera, será sencillo poder implementar de forma inmediata los sistemas eléctricos a través de modelos CAD 3D de SOLIDWORKS. Así, los ingenieros mecánicos y eléctricos pueden ejecutar sus labores dentro de un solo proyecto de manera simultánea y en tiempo real.

Gracias a la tecnología de punta que es capaz de proporcionar SOLIDWORKS Electrical, cualquier organización que lo requiera podrá utilizar la base de datos disponible bajo un entorno bidireccional y estimular la colaboración entre varios usuarios al mismo tiempo.

Sincronización en tiempo real

Dicho lo anterior, bajo un entorno colaborativo, la sincronización de datos surge como un elemento esencial para el flujo constante y consistente de las operaciones.

Por esta razón, SOLIDWORKS Electrical puede mantener una actualización periódica en tiempo real de los datos del proyecto para todos los usuarios involucrados entre los esquemas 2D y modelos 3D, lo que unifica y centraliza los datos esenciales entre departamentos para una eficiencia mucho mayor.

Diseño eléctrico CAD 3D

Con esta capacidad, los diseñadores e ingenieros están equipados para poder usar e integrar los datos del diseño de sus esquemas eléctricos en un modelo CAD 3D con el fin de obtener sistemas integrados en CAD.

A raíz de esto, se consigue que el proceso de diseño sea mucho más bidireccional y colaborativo entre los miembros del proyecto, así como lograr que cada componente parte del producto pueda ser agregado o retirado en el propio modelo CAD 3D.

De esta manera, se pueden generar de manera simplificada las interconexiones eléctricas de los elementos en 3D a través de un sistema de creación de recorridos automatizados para estimular una planificación y documentación de trazados mucho más eficiente.

De la misma forma, cada dato asociado como la longitud de los cables o los mazos del sistema quedarán perfectamente registrados en el diseño.

Recorrido automático

Con la tecnología de punta que provee SOLIDWORKS Electrical, se obtienen sistemas de recorrido que permiten simplificar el proceso de manera automática para posicionar de la manera más eficiente posible cables, alambres y mazos en modelos CAD 3D.

Planificación de diseño de mazo de cables eléctricos

A través de la creación de un entorno de desarrollo virtual de sistemas eléctricos se pueden obtener diseños de manera inmediata de recorridos de mazos eléctricos a través de esquemas CAD.

Esto permite simplificar todo el proceso de creación de mazos y descartar los errores de manera automática. Por lo que cuando se ha creado el mazo el sistema de SOLIDWORKS Electrical genera dibujos de ensamblaje detallados gracias a sus funcionalidades integradas.

De la misma forma, las soluciones de dibujo incluyen la posibilidad de generar dibujos de ensamblajes con globos, cuadros de conexiones o listas de cortes, con la respectiva documentación de la LDM (lista de materiales).

Planificación de diseño de sistemas eléctricos integrados

SOLIDWORKS Electrical es una solución integral de planificación simplificada que permite obtener procesos de diseño colaborativo rápidos en lo que concierne a los sistemas eléctricos integrados. Esto lo hace a través de la utilización de esquemas que pueden implementarse en modelos CAD 3D, apoyándose de la interfaz gráfica intuitiva y las herramientas tradicionales.

Esto resulta en la creación de nuevos paradigmas de tecnología que pueden agregar herramientas de diseño generadas con objetivos en concreto relacionados con los subsistemas eléctricos integrados.

Diseño de componentes eléctricos

Usando la tecnología CAD y Electrical de SOLIDWORKS, esta herramienta puede proporcionar un entorno optimizado para el diseño de componentes eléctricos en 3D.

Este ambiente permite la sincronización en tiempo real, sin la necesidad de archivos externos, apalancándose en los diseños CAD que ya se tienen. Como resultado, las herramientas de automatización de SOLIDWORKS Electrical permiten crear armarios o portafolios de diseños eléctricos en 3D y la documentación integral.

Biblioteca de componentes eléctricos

Por último, dentro de las características de SOLIDWORKS Electrical, encontrarás una extensa biblioteca de referencias resultante de el historial de fabricantes que permite personalizar las piezas propias y adaptarlas mediante los asistentes, así como importarlas con diferentes propósitos.

Ahora bien, esto no es todo lo que SOLIDWORKS Electrical puede ofrecerle a los profesionales del diseño e ingeniería de productos. Ya que, gracias a las grandes funcionalidades que permite aplicar, esta herramienta cumple con los más altos estándares de calidad y necesidades del sector.

Funciones que proporciona SOLIDWORKS Electrical

Mientras que los ingenieros mecánicos son los encargados de diseñar detalladamente los diferentes componentes de un proyecto, los ingenieros eléctricos son lo que definen a profundidad qué componentes eléctricos y no eléctricos son los que impulsarán el funcionamiento de la estructura, así como el propósito de los sensores dispuestos en el objeto y, por supuesto, el sistema que controlará todo lo demás.

Precisamente, estos elementos que determinan las condiciones del movimiento o el impulso de los proyectos forman parte de las funcionalidades que SOLIDWORKS Electrical permite simplificar y eficientar. Sin embargo, esto va mucho más allá y en las siguientes líneas definiremos cada funcionalidad que nuestra herramienta permite obtener.

Esquemas unifilares

Los esquemas de una sola línea son herramientas de planificación de los sistemas eléctricos que permiten crear sistemas complejos integrados a través del uso de representaciones gráficas simplificadas de elementos eléctricos e interconectores.

Esquemas multifilares

A través de esta funcionalidad, los ingenieros pueden crear esquemas de tareas repetitivas utilizando una interfaz de usuario sencilla y optimizada.

Esquemas mixtos

Con SOLIDWORKS Electrical es posible generar una combinación entre dibujos unifilares y multifilares en el mismo esquema sin afectar la capacidad de asociación dentro del proyecto.

Crear armarios eléctricos en 2D y 3D

Gracias a esto se podrán elaborar paneles 2D y modelos 3D a partir de esquemas eléctricos de los componentes eléctricos esenciales del proyecto.

Usar la biblioteca de símbolos y componentes

Utilizando la sustancial biblioteca de símbolos esquemáticos estandarizados (IEC, ANSI, JIS y GS), y la base de datos referencial del fabricante, se puede obtener una base de datos de piezas que son personalizables y adaptables a través de la importación de la información.

Diseñar y reutilizar

SOLIDWORKS Electrical proporciona un paquete de herramientas integradas para usar de manera inteligente una selección amplia de componentes y elementos de diseño que los profesionales consideren.

Asimismo, se obtiene la posibilidad de reutilizar diversos elementos de diseño que no sean parte de SOLIDWORKS Electrical gracias a los asistentes de importación simplificados y optimizados.

Crear dibujos de terminales de manera automatizada

Una funcionalidad que permite generar de manera automática, dibujos de terminales basados en el diseño que se ejecuta en ese preciso momento y sincronizarlos en tiempo real para una mayor practicidad y aceleración de resultados.

Generar informes

Generar automáticamente informes de datos en base a consultas del centro de información de diseño en cualquier momento. Esto permite desarrollar informes personalizados usando herramientas integradas, diseñadas específicamente para esta tarea.

Realizar referencias cruzadas de contactos

A través de la referencia cruzada de los contactos eléctricos existentes en el diseño, de manera automática y en tiempo real, es posible sincronizar en base a la disponibilidad y el tipo de contactos, los componentes de los diferentes fabricantes para elaborar diseños eficientes y sin errores.

Gestionar fórmulas

Lo que significa que es posible denominar cables e, incluso, hasta la fórmulas de los proyectos. Gracias a que SOLIDWORKS Electrical permite utilizar fórmulas mejoradas en la misma interfaz de usuario.

Vincularse entre herramientas y soluciones SOLIDWORKS

SOLIDWORKS Electrical se vincula automáticamente a ensamblajes 3D de SOLIDWORKS para facilitar las comprobaciones de los ajustes. Asimismo, la planificación de todos los alambres, cables y rutas de mazos, así como el largo de los cables se pueden contrastar antes del ensamblaje para reducir los errores de diseño.

Base de datos centralizada

SOLIDWORKS Electrical permite vincularse bidireccionalmente para permitir una interacción en tiempo real entre ECAD y MCAD, con el fin de obtener una base de datos combinada que garantice la consistencia.

Utilizar herramientas PLC

Al apoyarse de las herramientas de gestión del controlador lógico programable o PLC, se pueden automatizar múltiples tareas de diseño de cableados de PLC. Además de permitir importar datos y etiquetas PLC en tiempo real.

Colaborar en tiempo real

Como ya lo mencionamos anteriormente, SOLIDWORKS Electrical es una herramienta capaz de proporcionar un entorno colaborativo y centralizado, que se sincroniza constantemente para permitir la integración de diferentes colaboradores en el mismo proyecto de manera simultánea para facilitar el flujo de trabajo y, por supuesto, la cooperación entre profesionales.

Clasificar piezas

Usando esta funcionalidad, los profesionales pueden crear categorías de piezas totalmente personalizables para mejorar el control, la gestión y la selección de piezas según el proyecto.

Agregar vínculos externos

Una capacidad mejorada para adicionar vínculos externos a archivos PDF, campos de datos y definición de las longitudes de los cables para personalizar los diseños y predefinirlos para próximos proyectos.

Reducir el tráfico de la red

SOLIDWORKS Electrical mediante la redistribución y el aplazamiento de las actualizaciones del proyecto en tiempo real, proporciona una tecnología capaz de mejorar el rendimiento de los proyectos, sobre todo los de gran tamaño, para acceder remotamente sin usar técnicas especializadas o trucos.

Desarrollo de la cooperación entre mecánicos y eléctricos

SOLIDWORKS Electrical permite abordar las necesidades más específicas de los proyectos multidisciplinares y de profesionales gracias a entornos de diseño que se sincroniza automáticamente entre departamentos, como por ejemplo, el de Mecánica y Electricidad.

De esta forma, se pueden implementar sistemas eléctricos de manera inmediata y definirlos mediante esquemas en modelos CAD 3D. Una funcionalidad que estimula la cooperación y desarrollo entre profesionales al trabajar de manera simultánea bajo el mismo flujo de labor.

Estas funciones convierten a SOLIDWORKS Electrical en una opción ideal e integral para cualquier ambiente de trabajo que requiera de un sistema centralizado, sincronizable y cooperativo en el ámbito del diseño e ingeniería de productos.

Ahora bien, dicho esto, es preciso abordar los beneficios que puede proporcionar esta herramienta para convertir a compañías del sector en verdaderos referentes de su área de actuación.

Beneficios que puede brindar esta herramienta

En este punto, probablemente surge la pregunta de si es una opción rentable para ti y tu organización cambiarse a SOLIDWORKS Electrical. Para contestar a esta pregunta y dejar en claro las ventajas competitivas que se adquieren al apoyarse de esta solución, describiremos a continuación los principales beneficios.

1. Actualizaciones automáticas

Muchas herramientas de diseño e ingeniería de productos que existen en el mercado, ofrecen un paquete fijo de dibujos e información que no cambia en el tiempo o que requiere de comprobación manual. Permitiendo la eficiencia por un periodo para luego, convertirse en una herramienta obsoleta.

SOLIDWORKS Electrical y los componentes que la conforman se actualizan constantemente y de manera automática para brindarle a los usuarios de datos y dibujos consistentes para garantizar la validez del sistema.

2. Numeración de los hilos automática

La numeración de los hilos se puede realizar y actualizar de manera automática de manera simplificada. Lo que favorece al flujo de trabajo y no entorpecer las tareas de los diferentes profesionales.

En otras herramientas la actualización de numeración sigue siendo un proceso manual y que, regularmente, requiere de la intervención de los proveedores para continuar el trabajo.

3. Referencias actualizadas

Las referencias son actualizadas constantemente en todo el ciclo de vida del proyecto que se está ejecutando, de manera que a la hora de una modificación de una referencia en la base de datos central de la organización, todos las informaciones son actualizadas dentro del proyecto de manera automática para todos los usuarios.

En otras soluciones disponibles en el mercado, rara vez esta información no está sincronizada con una base de datos central, lo que requiere de una intervención manual para agregarlas.

4. Integración con el diseño mecánico

Tener una herramienta integrada con el diseño mecánico permite que los departamentos involucrados en el proyecto puedan trabajar cooperativamente, sin la necesidad de ejecutar fases previas a la fabricación.

SOLIDWORKS Electrical permite crear, de la misma forma, un armario 3D y una estimación muy cercana a la real de materiales para optimizar el uso de los recursos.

Esto permite diferenciarse de los competidores, dado que la cooperación y colaboración entre departamentos en tiempo real no es un común dentro de las industrias.

5. Crear fácilmente macros

Los macros son herramientas que favorecen el flujo de trabajo, y con SOLIDWORKS Electrical estos pueden crearse e insertarse de manera simplificada, solo arrastrando y soltando desde el panel de macros integrado.

6. Editar librería de símbolos

Mientas que muchas herramientas la librería de símbolos es un segmento que no puede reutilizarse o cambiar de manera simple. SOLIDWORKS Electrical permite editarlas con facilidad, incluso el importar bloques o símbolos DWG heredados y convertirlos en propios.

7. No es necesario volver a crear esquemas

En muchas soluciones disponibles en el mercado, es necesario volver a insertar los componentes para realizar distribuciones del armario en 2D. Sin embargo, SOLIDWORKS Electrical para crear una distribución del armario, se utilizarán los que se hayan insertado en los esquemas para posteriormente pasar a la herramienta 2D del programa.

8. Herramientas inteligentes

SOLIDWORKS Electrical dispone de diversas herramientas inteligentes como lo son el gestor de PLC, borneros, conectores, automatización con Excel, entre otros.

Así, es posible configurar, sustraer y generar piezas de información del proyecto que puedan complementar el trabajo final y asegurar la eficiencia y efectividad del proceso de diseño e ingeniería de producto.

9. Generar informes

Como ya se ha mencionado anteriormente en este contenido, SOLIDWORKS Electrical cuenta con una herramienta integrada para generar informes, como listados de materiales, etiquetas, entre otros, a partir de plantillas que son modificables y adaptables.

De esta forma, cada segmento de la empresa contará con la información precisa cuando lo requiera, y se conocerá la realidad operativa en esta actividad en tiempo real.

Todo lo antes descrito, permite que cualquier organización pueda sumarle a sus operaciones procesos inteligentes y automatizados que simplifiquen un cúmulo de tareas y sume ventajas competitivas a sus actividades.

¡Es hora de que te sumes a nuestros clientes!

SOLIDWORKS Electrical es una herramienta ideal que proporciona diferentes paquetes y posibilidades según las necesidades específicas y puntuales de tu organización.

Apoyando tus procesos con esta solución tendrás la posibilidad de garantizar la eficiencia en cada etapa del proceso, agregando vínculos entre departamentos para favorecer a la cooperación y colaboración entre profesionales.

Además de lograr nuevos métodos de generación de diseños y manufactura que reduzcan los errores y los riesgos naturales del área. Convirtiendo a tu empresa en una organización inteligente y transformada digitalmente que pueda responder ante las exigencias y estándares más altos de calidad.

Si estás interesado en seguir aprendiendo, con nuestro contenido sobre la creación de productos realmente sustentables puedes descubrir cómo adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado y preferencias de los clientes.

¡No te lo pierdas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757