Ingeniería DigitalTecnología BIM: ¿cómo está transformando la industria? - NC Tech

No es un secreto que la industria ha cambiado significativamente en los últimos 20 años ni que las nuevas tecnologías y plataformas llegaron para quedarse: una de estas es la tecnología BIM, Building Information Modeling o Modelado de Información para la Construcción, la cual está en boca de todos y es considerada como un movimiento imparable, no solo por los profesionales del rubro de la construcción, como ingenieros civiles, arquitectos o expertos en instalaciones eléctricas y de tuberías, sino también por especialistas financieros, programadores informáticos y fabricantes de cualquier tipo de materiales y objetos.

¿Quieres descubrir cómo ha cambiado la industria este tipo de tecnología?

¡Lee hasta el final!

¿Qué hace la tecnología BIM y por qué está en boca de todos?

Primero que todo, el BIM no es algo que se haya creado o aparecido recientemente: su nacimiento tiene ya varias décadas. Ahora bien, para poder aplicarlo en la práctica se necesitaba la evolución de las herramientas informáticas y de los sistemas de conectividad, cuya evolución se concretó hace varios años. Por esta razón, aunque el concepto Building Information Modeling se haya creado hace tiempo, solo actualmente está creciendo y tomando impulso.

Como muchos piensan, el BIM no es simplemente un software o un modelo 3D, sino más que eso: es una tecnología de trabajo que permite que todos los factores involucrados en el proceso de la idea —creación, proyecto, construcción y mantenimiento— tengan la misma información extraída a partir de un mismo archivo.

Básicamente, es una metodología que crea y gestiona los datos de un proyecto de edificación o infraestructura desde el comienzo del proceso de diseño con el fin de optimizar la gestión y documentación del proyecto.

La tecnología BIM hoy es la tendencia que más promete en la arquitectura, el diseño, la ingeniería y la construcción, pues ayuda a los profesionales de dichas ramas a evaluar el proyecto a construir en un entorno simulado para, de esta manera, definir cualquier diseño que sea potencial.

La transformación digital ha estimulado innovaciones que modifican completamente la forma en la que se diseñan, construyen, gestionan y operan proyectos. Por ejemplo, el objetivo de las herramientas CAD en los años 80 no es igual al actual: en un inicio, el CAD era un equivalente digital de la mesa de dibujo. Ahora, los diseñadores pueden disfrutar de un diseño digital que les permite creaciones innovadoras y complejas.

En este sentido, el modelado BIM paramétrico ha evolucionado para satisfacer esas necesidades al proporcionar herramientas flexibles que posibilitan una creatividad ilimitada durante el proceso de diseño.

¿Qué es un modelado paramétrico?

El modelado paramétrico es una de las razones de ser de la tecnología BIM: es un método que no solo se centra en obtener resultados individuales, sino que además describe todo el esquema y proceso del diseño.

Los primero modelos de CAD usaban una geometría explícita que se basaba en coordenadas para crear entidades gráficas. La edición de esos gráficos «simples» era engorrosa y aumentaba la probabilidad de que hubiese algún error.

A medida que los modelos gráficos evolucionaron, las entidades gráficas se fusionaron para representar elementos de diseño —como muros, por ejemplo— y los softwares se volvieron más inteligentes y más fáciles de editar y usar.

Por ello, los objetos paramétricos BIM hacen más fácil, rápido y preciso el diseño que se quiere crear y desarrollar.

Una de las grandes ventajas de usar el software BIM es que el diseñador puede disponer de objetos inteligentes —en este caso, paramétricos que contienen una gran cantidad de información— para representarlos de manera automática en 2D y 3D.

Como te comentamos, esa es solo una de las grandes ventajas.

A continuación, algunos de los beneficios de usar el modelo BIM en la industria de la construcción:

  • Ahorro de tiempo: el diseñador ya no tendrá que dibujar una gran cantidad de líneas y formas geométricas, solo insertar los objetos provistos en propiedades específicas.
  • Reducción de errores y mayor simplicidad en el diseño: el diseñador tendrá la posibilidad de trabajar de manera más precisa y más detallada.
  • Compresión de enfoques: aumentan de manera explícita las capacidades del diseñador y también los límites de la complejidad de los componentes y diseños.
  • Integración: la conexión entre el modelo paramétrico y la metodología BIM facilita la integración de diseños geométricamente complejos durante el proceso.
  • Visualización 3D: para lo que más se usa el modelo BIM es para realizar una visualización de lo que se está construyendo.
  • Gestión de cambios: debido a que los datos se almacenan en un lugar central en el modelo BIM, cualquier modificación realizada se replicará automáticamente en cada vista, lo cual no solo ayuda a que se cree documentación de manera más rápida, sino que también proporciona la garantía de calidad.
  • Gestión de datos: el BIM contiene datos representativos e importantes que no se encuentran en los planos o dibujos.
  • Optimización de costos y tiempo de obras.
  • Desarrollo de obras y proyectos más eficientes y sustentables.

¿Cómo está transformando la industria el uso de la tecnología BIM?

La tecnología BIM está transformando la industria en varios campos: arquitectura, construcción, ingeniería e inclusive alimentos. Las enormes ventajas que ofrece el BIM en el desarrollo de proyectos e infraestructuras le han permitido tener un óptimo alcance.

Entre muchas de las ventajas que destacan al usar la metodología BIM está la de dar dimensión temporal en el proceso del diseño, lo que incluye desde la gestión y mantenimiento durante todo el ciclo de vida de las infraestructuras hasta su desmantelamiento o demolición.

Por eso, no resulta extraño el uso y aplicación de la tecnología BIM en proyectos de alta envergadura, ya que uno de los beneficios que se han obtenido en casos exitosos es la detección de desviación entre ingeniería y el abastecimiento de los proyectos. También, mejora la optimización en los despachos de suministros entre las fábricas y empresas de montaje.

Gracias al uso de la metodología BIM ha habido hasta un 10% de reducción en cuanto a tiempos de montaje, lo que implica que en algunos proyectos se ha logrado un significativo ahorro de tiempo al identificar con antelación cualquier error de los mismos.

Como ves, la tecnología BIM ha llegado para quedarse, pues su implementación permite centralizar toda la información de un proyecto en un único modelo de información, creado y manejado por cada uno de sus participantes. Inclusive, a veces incorpora los productos necesarios para materializar la obra.

¿Tienes alguna duda u opinión referente al tema? Si es así, deja tus inquietudes en la casilla de comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad