IoT IndustrialAnálisis de datos en tiempo real: ¿una necesidad o un lujo? - NC Tech

En los últimos años, el análisis de datos a gran escala y en tiempo real ha dejado de ser un agregado de valor o una clara ventaja competitiva para convertirse en una necesidad.

El monitoreo continuo y la analítica avanzada son fundamentales para cumplir con los estándares de calidad y productividad exigidos en la industria y los mercados actuales. Al mismo tiempo, tienen una incidencia directa en los niveles de rentabilidad y la viabilidad de las operaciones.

En otras palabras, las fábricas y empresas que no toman en cuenta este factor simplemente no disponen de la estructura y eficacia operativa requerida para competir por una posición privilegiada en el mercado y, además, difícilmente sus procesos serán estables de manera financiera ni estarán por encima del punto de equilibrio.

Para profundizar en esta realidad de la industria actual, a continuación mencionaremos cuáles son esos beneficios específicos que obtienen las empresas y procesos de manufactura al disponer de un entorno de análisis de datos en tiempo real. 

Detección temprana e inmediata de patrones de riesgo

La interconectividad de equipos —como CNCs, inyectoras, prensas y troqueladoras, entre otros— permite una visión integral de los procesos de producción en sus diferentes etapas y estaciones.

Gracias a esto, tanto operadores como personal de salas de control y supervisión pueden detectar a tiempo y de forma inmediata patrones de riesgo, paros y otros incidentes que amenazan la calidad final del producto e incluso la integridad de las instalaciones y trabajadores.

Además de mejorar los tiempos de respuesta, mediante la integración con recursos de tecnologías de información, los riesgos detectados pueden ser documentados ágilmente para así impulsar correcciones y medidas de prevención de amplio alcance.

Seguimiento de rendimiento de robots industriales y otras herramientas

El rendimiento específico de cada equipo o recursos de producción —como los brazos robóticos industriales— también forma parte de los enfoques y prioridades de monitoreo del análisis de datos en tiempo real.

En el caso de los robots, eficiencia de operación y movimientos son algunos de los indicadores que pueden seguirse para medir la productividad de la herramienta y su impacto en los procesos de producción.

También, el IoT y el big data brindan la posibilidad de monitorear la información de control y gestión del robot y los dispositivos anexos.

Gracias al desarrollo de cloud computing y las TI, este tipo de datos puede obtenerse en forma de reportes detallados, visibles desde móviles, tabletas, laptops o computadoras tradicionales.

Seguimiento de indicadores en general

Tiempos de ciclo, niveles eficiencia y otros indicadores de interés para la gestión de operaciones pueden ser seguidos y analizados de forma permanente al migrar a un funcionamiento inteligente e interconectado que garantice un amplio acceso a datos relevantes.

Esto, además de detectar riesgos potenciales, permite tener una noción real de la productividad y el cumplimiento de normas y estándares de calidad, lo cual favorece la toma de decisiones inmediata y las valoraciones de las operaciones.

Las soluciones de IoT, integración y big data se vinculan con plataformas de TI para que los datos sean mostrados de forma cualitativa y precisa en dashboards y gráficos fáciles de interpretar para los operadores, supervisores y otros involucrados en las operaciones.

Optimización del consumo energético

La analítica de datos tiene un rol clave en la reducción de costos y optimización de recursos: este beneficio es un muy buen ejemplo.

Gracias al IoT industrial, es posible monitorear los niveles de consumo energético de diversos equipos, como compresores, bombas, motores y transformadores.

Además, por medio de soluciones de integración, puedes vincular estas informaciones con sistemas de tecnologías de la información, como los softwares ERP.

De esa manera, variaciones críticas y otros datos de interés son visualizados por los equipos de supervisión para detectar a tiempo picos de consumo y otros patrones negativos que conlleven riesgos o aumento sustancial de la factura eléctrica.

Anticipación de las necesidades del cliente

El análisis de datos, fundamentado en el IoT industrial y la conectividad, también contribuye con las fases comerciales de la operación al impactar de manera directa la satisfacción del cliente y las posibilidades de fidelización.

Mediante la analítica y la extracción de datos de los elementos de tus líneas de producción puedes generar modelos predictivos obtenidos de equipos o productos para así optimizar y diferenciar los mismos de acuerdo a los requerimientos de los usuarios.

Implementación de lógica avanzada

La inteligencia y el aprendizaje artificial son tecnologías que participan activamente en el análisis de datos en tiempo real en las fábricas e industrias.

Las mejores soluciones de conectividad e integración industrial analizan y correlacionan datos no estructurados mediante algoritmos al permitir la aplicación de la lógica avanzada.

Así, descubrirás nuevas oportunidades y perspectivas asociadas a las preguntas claves de tu negocio, lo cual te ayudará a optimizar los procesos, la toma de decisiones y la dinámica comercial en general.

¡Muy bien! Ahora conoces, a ciencia cierta, por qué es tan importante el análisis de datos en tiempo real en la actualidad.

Como ves, la agilización de los tiempos de respuesta, la optimización operativa, la interconexión, la reducción de riesgos y, sobre todo, el verdadero control son beneficios que llegan a las fábricas e industrias una vez que se alcanza un funcionamiento basado en el seguimiento y conocimiento de datos cualitativos y de fácil acceso.

Para desarrollar la analítica avanzada y de amplio alcance, la integración entre el IoT industrial y las herramientas de tecnologías de la información es fundamental: de esto depende que la conectividad entre los diferentes equipos se transforme en un flujo de información centralizado y de fácil acceso, a partir del cual puedes tomar las decisiones necesarias para optimizar de forma constante las operaciones.

¿Esta información te pareció útil e interesante? ¿Ya comprendes que, en vez de ser un lujo, el análisis de datos es una imperante necesidad? Nos gustaría conocer tu opinión acerca del tema abordado, así que ¡te esperamos en la casilla de comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad