IoT Industrial¿Cuáles son las principales aplicaciones del Internet de las Cosas en la industria? - NC Tech

Las redes de dispositivos, maquinaras y sensores conectados entre sí a Internet son una pieza clave para la recopilación de datos en tiempo real y su análisis para aplicar los resultados en la mejora continua del proceso.

En efecto, existen muchas aplicaciones del Internet de las Cosas en la industria, las cuales han impulsado a un número cada vez mayor de empresas (como Amazon y Ericsson) a participar en este nuevo paradigma en aras de incrementar su productividad, optimizar sus gastos y ganancias.

Según estudios publicados por Deloitte, los principales usos del IoT industrial (IoTT) muestran la importancia que le da al mundo empresarial a la generación de entornos IoT, y es que el 94 % de los encuestados afirmó que la transformación digital es un objetivo estratégico fundamental para la organización.

Sin duda, este es un tema escalable y muy interesante, por lo que hemos dedicado las siguientes líneas para explicar 4 de las principales aplicaciones del Internet de las Cosas en la industria.

¡Sigue leyendo!

1. Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es esencial para proteger y extender la vida útil de los activos industriales tales como: turbinas eólicas, generadores de energía y maquinarias en general.

Los programas de mantenimiento tradicionales siguen un cronograma fijo basado en el tiempo o el uso, por ejemplo, cada 12 meses o 2000 ciclos.

No obstante, debido a que este enfoque se basa en suposiciones promediadas en lugar de la condición real de la máquina, las organizaciones suelen terminar reparando innecesariamente piezas del equipo, generando un mayor gasto.

Las aplicaciones del Internet de las Cosas en la industria transforman el mantenimiento predictivo en un proceso rápido y receptivo.

Un dispositivo que utiliza unidades de microprocesador equipadas con sensores, puede monitorear las condiciones y emitir notificaciones sobre el estado de la unidad, y ejecutar alertas automáticas cuando una pieza de la maquinaria presenta signos de avería.

2. Seguimiento de activos

De manera similar, las empresas de alquiler de equipos utilizan las aplicaciones del Internet de las Cosas en la industria para implementar el mantenimiento preventivo para los diversos controles de clima, alquiler de camiones de los que dependen sus clientes, entre otros.

Estas opciones de monitoreo reducen el costo de enviar mecánicos al campo para hacer frente a averías imprevistas.

Los dispositivos de IIoT para GPS también brindan a las empresas de alquiler visibilidad remota en tiempo real de la ubicación y distribución de los activos en el campo. Permitiendo que las organizaciones usen estos datos para mejorar la planificación logística y la atención al cliente, organizando áreas de recogida y devolución más óptimas.

Prontamente, el equipo de alquiler podría incluso ser automatizado. En 2017, el proveedor sueco de tecnología de la información y las comunicaciones Ericsson, se asoció con el servicio de alquiler de equipos Cramo y el fabricante de herramientas eléctricas para exterriores Husqvarna, para agilizar el procedimiento de devolución de equipos en alquiler.

Esta colaboración dio lugar a una herramienta vanguardista de prueba que elimina, siempre que sea posible, la necesidad de inspecciones de rutina al efectuarse la devolución.

3. Almacenamiento inteligente

En este caso, vamos a detallar las acciones realizadas por el gigante minorista de ventas online, una empresa innovadora en lo que respecta a las aplicaciones del Internet de las Cosas en la industria, almacenamiento y logística, que seguramente conoces: Amazon.

Esta compañía está probando los límites de la automatización y la colaboración hombre-máquina, con un ejército de robots Kiva con conexión Wi-Fi.

La idea detrás de la tecnología Kiva —que adquirieron por USD$ 775 millones en 2012— es que los robots ubiquen los estantes de productos y se los lleven a los trabajadores en lugar de que ellos tengan que ir a buscar los productos.

Por supuesto, los operadores pueden revisar el estado, posición y dar instrucciones a los robots mediante un mando remoto.

Y, de acuerdo a los resultados, en 2014, los robots ayudaron a la compañía a reducir sus costos operativos en un 20 %.

4. Monitoreo de cumplimiento de regulaciones

Cada año, las organizaciones manufactureras gastan mucho dinero para cumplir con las regulaciones económicas, ambientales y de seguridad en el lugar de trabajo.

Dentro de estos números, existen innumerables oportunidades para aumentar la eficiencia utilizando aplicaciones del Internet de las Cosas en la industria.

Las tecnologías de IoT ya han mostrado un gran potencial en este objetivo. Al monitorear de forma remota los activos sensibles, los dispositivos de IoTT permiten a las compañías reducir drásticamente los costos asociados con el cumplimiento normativo.

A continuación, te vamos a detallar algunos ejemplos:

Seguimiento del uso de equipos

Los sensores integrados proporcionan a las empresas datos en tiempo real sobre los requisitos de geolocalización, uso y mantenimiento de maquinaria como grúas, excavadoras o una unidad de autotransporte.

Optimización de la logística del sitio

De una manera muy parecida, los sensores de IoTT mejoran los flujos de trabajo al realizar pedidos automáticos de materiales y sugerir la mejor ubicación de la maquinaria y el personal.

También se encargan de buscar las rutas más idóneas para transportar equipos y suministros, y conectar toda la cadena de logística para que tanto los trabajadores como el cliente puedan tener información en tiempo real sobre el proceso.

Mejoran la seguridad de los trabajadores

Las aplicaciones del Internet de las Cosas en la industria portátiles pueden conectar a la red algunos instrumentos de seguridad y salud laboral, como cascos, chalecos y botas para transmitir las coordenadas de geolocalización de los colaboradores a un servicio de análisis de datos en la nube.

Estas evaluaciones también buscan identificar condiciones y actividades peligrosas del sitio.

Al combinar el aprendizaje automático (machine learning) con el IIoT, los gerentes de planta pueden minimizar los riesgos de seguridad tanto para los trabajadores como para todo el equipo.

En definitiva, el IoT puede ser aplicado en todo tipo de industrias para optimizar los procesos productivos, la seguridad y rentabilidad, lo que abre una brecha entre una empresa y su competencia.

Entonces, ¿qué deparará el futuro para los fabricantes? ¿Qué cambios se vienen en la industria? ¿Cuáles son las próximas tendencias? Entérate de esto, y más, leyendo nuestro contenido especial:

¿Hacia dónde va la industria manufacturera en el futuro cercano?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad