IoT Industrial13 claves para aumentar la productividad dentro de tu fábrica - NC Tech

Aumentar la productividad de una empresa representa uno de los factores más importantes en momentos en que se necesita saber si una compañía está dirigiendo sus actividades por un camino aceptable o no.

Esto va a permitir conocer el retorno de los recursos invertidos en su actividad en concreto, así como también el grado de eficiencia con el que se está desarrollando la actividad.

¿Te gusta el tema? ¡Sigamos adelante!

¿Qué es la productividad de una empresa?

La productividad empresarial es concebida como el resultado que producen las actividades llevadas a cabo por una organización.

Se trata de un indicador que es indispensable, dado que si una empresa logra aumentar la productividad, será una muestra evidente de que están desarrollando muy bien las operaciones internas.

Y es que de esta forma los ingresos superarán a los gastos y así se podrán conseguir los beneficios finales que se han planteado. Asimismo, de acuerdo con el nivel de productividad empresarial del que se disponga, se podrán obtener mayores o menores beneficios.

Así, se trata de un objetivo empresarial en sí mismo, al cual toda organización debe aspirar conseguir y perfeccionar por medio de diferentes técnicas que hacen posible fidelizar y atraer más compradores.

La productividad empresarial, según el principio de Pareto

Antes de definirlo, es importante resaltar que es un concepto creado por el economista italiano Vilfredo Federico Pareto y, que además también es conocido como la ley del 80-20.

En resumen, la mencionada ley sostiene que 80% de las consecuencias tienen su origen a 20% de las causas.

Entonces, si esto se lleva al ámbito laboral, el principio de Pareto tiene que ver con que 80% del trabajo se consigue efectuar con 20% del esfuerzo, por lo cual el 80% del esfuerzo solo generará 20% de los resultados.

De acuerdo con esta teoría, la configuración para lograr la productividad en el ámbito laboral es principalmente identificar cuáles son las tareas más productivas, y dedicarnos de forma prioritaria a su desempeño.

¿Cómo medir la productividad en el trabajo?

Si no sabemos cómo medir la productividad laboral de nuestros empleados, es muy difícil que se consiga mejorar la eficiencia de las organizaciones. Como lo dijo el físico y matemático británico William Thomson Kelvin hace mucho más de un siglo: «Lo que no se mide no se puede mejorar«.

Ahora bien, en la escala de resultados, la productividad en el trabajo es posible que se mida de la siguiente manera:

  • A raíz del volumen físico del trabajo que se ha realizado.
  • Como consecuencia del valor generado por los bienes o servicios que se han producido.

En cualquiera de los dos casos, es necesario relacionar los resultados obtenidos con la cantidad de horas trabajadas. Un aprovechamiento eficiente del tiempo siempre va a ser más rentable que conseguir los resultados en función de horas extraordinarias y jornadas de trabajo que no tienen fin.

Es preciso recordar que la contribución de un colaborador puede ir mucho más allá que el cálculo de todos los resultados que serían más cuantitativos.

Así, factores tan importantes como el ambiente de trabajo pueden depender de esta actitud. De igual forma, las relaciones entre los mismos compañeros o el nivel en que tus clientes han quedado satisfechos.

Sin embargo, es de hacer notar que de forma indirecta todos estos factores terminan por influir en la productividad laboral de tu organización.

Vale mencionar que, gracias a la utilización de un software de evaluación del desempeño, podrás llevar a cabo una medición de cómo rinde tu equipo de trabajo, si acatan las normas, si cumplen con las metas de los proyectos y tareas que han sido acordadas, si está avanzando o evolucionando en el manejo de competencias, todo con datos concretos y muy objetivos.

Beneficios de la productividad empresarial

Ya hemos dicho que aumentar la productividad de una empresa es esencial para hacerla crecer o para incrementar su rentabilidad.

En pocas líneas, esta es el resultado de las acciones que se deben ejecutar con la finalidad de conseguir los objetivos de la organización y armar un buen ambiente laboral.

La productividad demanda una buena administración de cada uno de los recursos con que se cuentan para lograr que los trabajos y actividades llevadas a cabo en la compañía desde el inicio hasta el final sean más eficientes.

Este concepto casi siempre se asocia con el tiempo y la eficiencia, es decir, cuanto menos tiempo se invierte en la consecución del resultado que se quiere, será mucho mayor el carácter productivo del sistema que se emplea en la organización.

Así las cosas, aumentar la productividad tiene un sinfín de beneficios que te mostraremos a continuación:

  • Permite conseguir los objetivos de la empresa, marcados con mayor eficiencia y en mayor grado.
  • Provoca un gran ahorro de costos, dado que brinda la posibilidad de deshacernos de aquellos elementos que no son precisos para lograr los objetivos que se han trazado.
  • Democratiza la posibilidad de ahorrar mucho más tiempo, lo cual permite efectuar un mayor número de tareas en un menor tiempo y con mucho menos esfuerzo.
  • Ofrece la oportunidad de tener una mayor agilidad en el negocio, por lo cual genera como resultado más flexibilidad a la hora de adaptarse a nuevos cambios en las demandas del mercado o los clientes.

En fin, cuando se identifican los elementos que no funcionan o que no generan productividad de forma correcta para alcanzar los objetivos de la organización, ello representa el primer paso para aumentar la productividad del negocio, si se quiere llegar al éxito.

Consejos para aumentar la productividad de tu empresa

Llegamos al punto clave de este post ¿Cuáles son esos consejos que debes seguir para lograr aumentar la productividad de tu empresa? A continuación te ofrecemos algunas herramientas que podrás tomar en cuenta ¡Toma nota!

1. Promueve el entrenamiento del personal en nuevas tecnologías

Uno de los consejos más importantes para aumentar la productividad de una organización, es preparar al personal en las nuevas tecnologías que demanda la llamada cuarta revolución industrial.

La formación continua es una herramienta fundamental para motivar a tu personal, así como para favorecer el llamado reciclaje de sus integrantes menos actualizados.

A continuación te mencionamos algunas de las herramientas usadas en la nueva Industria 4.0, que ha tomado fuerza en las organizaciones de todo el mundo:

La preparación en el desarrollo de simuladores es una prioridad

Esta preparación involucra de forma prioritaria la preparación en el desarrollo de simuladores, a través de los que se replica el comportamiento real de un producto, bajo un ambiente totalmente virtual.

Los simuladores cuentan con tecnologías en 3D y también en 2D, y se basan en el empleo de la realidad virtual.

Este es importante para lo siguiente:

  • Validar el producto en cada fase de diseño.
  • Tendrás la posibilidad de anticipar lo que pasaría si cambiaste variables.
  • Informar de costos que son reales, por medio de la valoración del impacto de cada producto que se va a elaborar.
  • Mejorar la competitividad mediante la detección de problemas o fallas que tienen relación con la descoordinación entre las secciones de una misma planta.

La realidad aumentada como una herramienta de formación

La realidad aumentada es como una especie de enlace entre los ambientes virtuales y físicos, lo cual hace posible que ambos se interrelacionen a través de una tableta o celulares.

Es importante para lo siguiente:

  • Un real objetivo que funcione como una referencia para la interpretación y creación del producto virtual.
  • La presencia de un equipo de mano con cámara para transmitir la imagen del objeto de forma real.
  • Un software que sea responsable para interpretar la señal que es transmitida por la cámara.

La virtualización de procesos como una experiencia para el crecimiento

La virtualización de procesos permite que el cliente pueda involucrarse de lleno en un mundo totalmente digital. Una situación que ocurre por medio de la integración de la sensibilidad de texturas, temperaturas y fuerzas.

Su importancia radica en que:

  • Ofrece un mejor uso de software y hardware.
  • Permite una actualización más sencilla y rápida de todas las versiones de las nuevas aplicaciones.
  • Incrementa la seguridad del ambiente, ya que posee una administración centralizada.
  • Brinda una mejoría tanto en el monitoreo y control de los datos, así como facilita la implementación de políticas de seguridad.
  • Da una mayor continuidad y disponibilidad del negocio.
  • Ofrece agilidad y flexibilización en despliegues y crecimientos.

La manufactura digital el presente y futuro de la industria

La manufactura digital contempla un conjunto de procesos, entre ellos el diseño, la fabricación y la conformación de productos.

La preparación se fundamenta en la utilización de herramientas y sistemas digitales, con los que se puede analizar, integrar, diseñar y producir un sinfín de artículos con materiales de buena calidad.

Su importancia radica en lo siguiente:

  • Uso efectivo de los recursos de personalización.
  • Bajos costos de producción.
  • Mejor relación con los clientes.
  • Mayor competitividad.

La importancia de los talleres sobre el Internet Industrial de las Cosas (IloT)

El Internet Industrial de Las Cosas (lloT) involucra el aprendizaje de máquina, así como también la tecnología de Big Data, mediante el uso de los datos incorporados en los sensores integrados a las máquinas industriales.

Su importancia tiene que ver con lo siguiente:

  • Más inteligencia, ya que es posible llevar a cabo la conexión de diferentes elementos dentro de una organización.
  • Mayor arquitectura, orientada a eventos e inspirada en un contexto de procesos y operaciones en tiempo real.
  • Tiene una capacidad para integrar nuevos elementos, por lo que es considerado un sistema de mucha complejidad.

2. Favorece los descansos en el horario laboral

Los expertos consideran que el reposo es tan esencial para aumentar la productividad como lo es la concentración.

Por ello, efectuar descansos en horario laboral, dormir un número ideal de horas, y disfrutar de unas vacaciones no es un capricho, sino una necesidad para que los empleados puedan rendir lo suficiente.

3. Motiva y recompensa a tus empleados

La motivación del personal es esencial para aumentar la producción de tu empresa, por cuanto incrementará su grado de satisfacción y compromiso con la organización.

La consecuencia más inmediata es que los trabajadores podrán mejorar su rendimiento productivo, lo cual es beneficioso para la empresa.

Vale recordar que el incentivo es algo que va mucho más allá de las retribuciones de tipo económico, como bonos y otros.

El reconocimiento de los logros, la flexibilización de los horarios, así como la posibilidad de ascender dentro de la empresa, son elementos esenciales para que la plantilla esté satisfecha y motivada, lo cual es indispensable para mejorar su productividad en sus puestos laborales.

4. Favorece el trabajo en equipo

Favorecer el ambiente de trabajo permitirá mejorar la productividad laboral de tu equipo. El poder compartir una tarea o cualquier proyecto, brinda la posibilidad de tener una visión más general de los procesos, mejora la comunicación interna y crea lazos muy personales.

Asimismo, genera sentimientos de pertenencia y estimula la creatividad de todo el personal. En fin, un ambiente de trabajo que sea positivo trae como consecuencia mejores resultados, en menos tiempo y con menos esfuerzo.

Recuerda que una buena parte del aprendizaje de los individuos aprenden de lo que ven o escuchan de otras personas.

Asimismo, el trabajo en equipo permite no solo mejorar el rendimiento de los empleados, sino que además favorece y acelera la integración del personal recientemente contratado.

5. Mantén la comunicación

La coordinación de proyectos depende en buena medida de poder mantener una buena comunicación. También fomenta la colaboración entre distintos departamentos, promueve el trabajo en equipo y permite atender a los clientes de manera satisfactoria.

En este sentido, gracias a las nuevas tecnologías, es posible que crees redes de comunicación más horizontales, rápidas y directas.

6. Siempre es bueno invertir en el bienestar del empleado

A nivel empresarial, el estrés puede llegar a repercutir de forma grave en el rendimiento de tu compañía. Frente a ello, saber cómo mantenerlo controlado o la forma de eliminarlo, es fundamental para prevenir las bajas y aumentar los niveles de producción de tus empleados.

Vale decir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualiza el estrés laboral como el producto del desequilibrio entre las presiones y exigencias a las que se enfrenta el empleado por un lado, y sus capacidades y conocimiento por otro.

A continuación te presentamos algunas técnicas para poder lograrlo:

  • Promover programas para la meditación, pues de acuerdo con un estudio realizado por la firma Adecco, la práctica de esta actividad permite incrementar la productividad de los empleados.
  • Medir el nivel de satisfacción de sus colaboradores, toda vez que herramientas como las encuestas de satisfacción laboral, te darán la posibilidad de identificar y eliminar los riesgos que pueden estar presentes en el ambiente laboral.
  • Promover espacios de trabajo saludables, ya que la decoración, el mobiliario, la temperatura y la iluminación del espacio laboral, beneficia la concentración y la relajación de los empleados.
  • Patrocinar el deporte, por cuanto un sedentarismo excesivo puede generar problemas en la salud, tanto físicos como psicológicos. De este modo, la puesta en marcha de programas de ejercicio físico, permitirá mejorar el bienestar de los trabajadores.

7. Ofrece la opción de horarios flexibles

Son muchos los beneficios que ofrece la flexibilidad de horarios en aras de aumentar la productividad de la organización.

A continuación te presentamos algunos de los más importantes ¡Toma nota!

  • Incrementa la confianza entre la empresa y el empleado.
  • Aporta una mayor autonomía.
  • Brinda la oportunidad de mejorar la conciliación entre la vida familiar y laboral.
  • Mejora la motivación y la satisfacción de todos los trabajadores.
  • Permite la reducción de las diferencias entre los géneros: hombres y mujeres.
  • Minimiza el abstencionismo laboral.
  • Los empleados se sienten más comprometidos con la organización.
  • Se minimizar el tráfico en horas pico.

8. Permite que se desarrolle el teletrabajo

El total de las ventajas que hemos mencionado con anterioridad igualmente es aplicado al llamado teletrabajo.

Esta es una nueva forma flexible de organización de las empresas, que consiste en el desempeño de la actividad que forma parte de las tareas de los trabajadores, en lugares diferentes a las oficinas.

Pero más allá de todos los beneficios que se han descrito, el hecho de que los empleados no tengan que desplazarse y comer fuera de su casa, representará un ahorro importante, lo cual influirá mucho más en su productividad.

9. Examina el flujo de trabajo de producción

Este punto es esencial para aumentar la productividad de la organización, para lo cual hay que analizar a las personas, las tecnologías, y los procesos que son necesarios para la producción, así como las herramientas de comunicación, los procedimientos, y los recursos que están dispuestos en la compañía.

En este sentido, es importante considerar el mapeo de valores como parte de las soluciones efectivas, con el fin de monitorear e identificar proyectos para la mejora de procesos.

Gracias a esta estrategia, es posible que los gerentes identifiquen problemas y lleven a cabo el registro de cómo los cambios perjudican al sistema en general.

10. Actualiza los procesos del taller

Este punto es muy importante, por cuanto sugiere compartir los problemas actuales de flujo de trabajo con la gerencia de los proyectos, con el fin de desarrollar planes de mejoras enmarcados en el plan de fabricación.

Esta tarea podría implicar la reasignación de recursos a diferentes tareas de las áreas de administración de presupuesto, fabricación o también obtener la certificación ISO.

Así, asegúrate de hacer una evaluación de forma sistemática del desempeño e interpretar los cambios que son apropiados.

11. Ten expectativas realistas

Con el fin de aumentar la productividad de la empresa, hay que considerar que las expectativas del cliente, las presiones en relación con la producción, así como algunos plazos demasiado estrictos, pueden generar la creación de expectativas muy elevadas o poco realistas.

De este modo, en el momento en que los puntos de referencia de la carga de trabajo son inalcanzables sin llegar a comprometer la calidad y seguridad, los empleados pueden llegar a sentir mucha insatisfacción, lo cual impide que las organizaciones alcancen sus objetivos.

En aras de aumentar la eficiencia de la masa laboral, es indispensable determinar objetivos realistas y definidos, con los que se garantice puntualidad , procedimientos seguros y resultados de excelente calidad.

12. Compra máquinas y otras herramientas más inteligentes

Aunque las máquinas innovadoras, como las de chorros de agua o molinos CNC, normalmente son costosas en cuanto a la configuración inicial y capacitación, estos sí pueden tener un efecto muy positivo a largo plazo.

De este modo, las empresas que forman parte del rubro de la metalmecánica suelen encontrar que una actualización de maquinaria les permite mantener su competitividad en un mercado nuevo e innovador.

13. Invierte en mantenimiento

Para lograr aumentar la producción de una organización, hay que entender que hay un vínculo muy marcado entre los costos asociados con el tiempo de inactividad y el presupuesto que es invertido en medidas de prevención.

No obstante, si bien los equipos nuevos pueden llevar a cabo un incremento de su productividad, también necesitan de un mantenimiento que garantice que continúen funcionando óptimamente .

En este sentido, es indispensable que los empleados puedan aprender a solventar conflictos relacionados con el tiempo de la inactividad del sistema, para encontrar las causas de los errores.

¡Hemos llegado al final!

Esperamos que te haya servido toda la información que te hemos aportado. Lo importante es que entender que aumentar la productividad de la organización es más posible, cuando todos trabajan juntos para cumplir los objetivos con el menor desperdicio y conflicto posible.

!Si te gustó el tema, entonces no esperes más y desde ya te invitamos a dejar tu opinión en nuestra caja de comentarios que está en la parte de abajo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad