IoT IndustrialBig Data e Internet de las Cosas: ¿cómo estos recursos han ayudado a Toyota? - NC Tech

La era de la Industria 4.0 ha llegado para revolucionar las principales compañías del planeta y la automotriz no ha sido la excepción. Así lo certifica Toyota, una de las principales organizaciones que ha estado a la cabeza de la producción de automóviles de todas las gamas.

Jeff Makarewicz, vicepresidente del grupo de Ingeniería de Calidad y Seguridad de Toyota, aseguró que la convergencia de Big Data e Internet de las Cosas ha llegado para acelerar los procesos y los tiempos de respuesta de la compañía.

«El Internet de Las Cosas ofrece una inmensa cantidad de oportunidades para avanzar», reconoció Makarewicz.

En las siguientes líneas te contaremos cómo esta gran marca se adaptó a la Industria 4.0 para alcanzar grandes beneficios con el manejo masivo de datos y la conectividad.

¡Vamos adelante!

¿Qué es el Big Data?

Hay que comenzar por las definiciones. Cada búsqueda, cada conexión, cada interacción, que se produce en la red es una generación de datos que se quedan perdidos. Es por ello que aparece el concepto de Big Data.

En pocas palabras, tiene que ver con la implementación de tecnologías de almacenamiento, análisis o procesamiento, cuya finalidad es la gestión y obtención de datos.

¿Qué es el Internet de las Cosas?

Mientras que el Internet de las Cosas (loT) es la agrupación o interconexión de dispositivos por medio de una red, en los cuales todos aquellos podrían ser visibles e interactuar.

Esto significa que cualquier asunto imaginable podría ser conectado al internet y así interactuar sin necesidad de la intervención humana.

En Toyota, el poder del Big Data e Internet de las Cosas ha mejorado el tiempo de respuesta

El vicepresidente del grupo de Ingeniería de Calidad y Seguridad de Toyota, Jeff Makarewicz, aseguró que el Internet de las Cosas ha ayudado a la empresa a mejorar su tiempo de respuesta al enfrentar problemas de calidad.

A decir del titular de Toyota, el mayor impacto positivo se ha dado en momentos en los que se producen eventualidades de campo.

Y es que la herramienta permite desde rastrear una pieza en particular hasta verificar sus condiciones de fabricación, con el fin de tratar de entender si existe algo en el proceso que esté fuera de orden.

Asimismo, la compañía automovilística comenzó a usar sensores para equipos de fabricación, a fin de ayudar tanto con el mantenimiento como con la resolución de conflictos.

«Si podemos comprender cuál es el programa más óptimo de mantenimiento, será posible realizar el mantenimiento en el ciclo requerido frente al ciclo estimado».

Jeff Makarewicz, vicepresidente del grupo de Ingeniería de Calidad y Seguridad de Toyota.

Toyota apuesta al Big Data e Internet de las Cosas para prevenir catástrofes naturales

Desde 2018, la empresa Toyota apuesta al Big Data e Internet de las Cosas para enfrentarse a catástrofes naturales.

Con este fin, la compañía automovilística lleva años efectuando diferentes proyectos de investigación, con la idea de mitigar las consecuencias de los sucesos ocasionados por la naturaleza.

Una de las indagaciones tiene que ver con la posible utilización de vehículos hídricos eléctricos o de pila de combustible como generadores de electricidad.

Gracias a estos dispositivos, es posible suministrar energía que puede ser indispensable en caso de una gran emergencia.

¿Cuál ha sido el proyecto bandera?

En este sentido, Toyota Motor Corporation (TMC), juntamente con KDDI Corporation y OYO Corporation, pusieron en marcha un proyecto bandera, que tiene que ver con la creación de un sistema de apoyo e información, tanto para el gobierno de Japón como para las administraciones locales.

Este plan es una medida contra las catástrofes, en el cual se ponen en funcionamiento tecnologías de punta en el Big Data e Internet de las Cosas.

Dicho proyecto combina los datos de movimientos demográficos de KDDI, la información de los sensores de monitorización de catástrofes de OYO, junto con la de los sondeos obtenidos de los autos interconectados de Toyota.

Todo esto, junto con los datos meteorológica y otros de dominio público, permiten crear todo tipo de información para enfrentar estos desastres.

Gracias a este plan de desarrollo, las instituciones del Estado pueden, entre otras cosas, verificar en qué lugar se encuentran las carreteras más transitables, así como monitorear grandes infraestructuras en tiempo real.

Una de las ventajas del proyecto, es que potencia la velocidad y la precisión de las decisiones que tienen que ver con el lanzamiento de alertas de evacuación y la regulación del tráfico, entre otras.

¿Cuáles son los sucesos que han propiciado el desarrollo de este tecnología?

Los sucesos que han propiciado el desarrollo de la tecnología tienen que ver con los tifones, lluvias torrenciales, desprendimientos de tierra e intensas nevadas, que se han producido en Japón en los últimos años.

Para resolver todas las eventualidades, las empresas han combinado y analizado los datos masivos de los cuales disponen, para diseñar metodologías de recopilación y análisis de forma eficiente.

¿Cuáles han sido los resultados previstos?

Como se dijo, el sistema permite el uso tanto de smartphone como de vehículos con sensores móviles de Big Data e Internet de las Cosas .

La idea es complementar los datos que son recabado por medio de los sensores fijos de los gobiernos y administraciones locales.

Así se podrá establecer un sistema extenso para la supervisión de las infraestructuras, tanto en caso de catástrofes como en situaciones normales.

¿Cuál ha sido la preparación para la aplicación práctica del sistema?

Toyota Motor Corporation (TMC), juntamente con KDDI Corporation y OYO Corporation han puesto en marcha experimentos en los últimos años, con vistas a una aplicación práctica del sistema.

Asimismo, el objetivo es prestar colaboración a todas las firmas que decidan poner en marcha el programa, a fin de seguir desarrollando el concepto.

¡Llegamos al final!

Lo importante es entender que la Industria 4.0 dentro de la cual se encuentran el Big Data e Internet de las Cosas llegó para revolucionar el mundo empresarial, al punto que les aporta otros radios de acción más allá de todo lo imaginado desde su creación.

Si te gustó saber cómo los recursos del Big Data e Internet de las Cosas han ayudado a Toyota, te invitamos a leer el siguiente artículo: Industria 4.0: todo lo que necesitas saber.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757