IoT IndustrialCapacitaciones para trabajadores de la industria: 5 prácticas y recursos que propician el éxito - NC Tech

Las capacitaciones para trabajadores industriales está a la orden del día y, de hecho, es una prioridad para las empresas del sector.

Hoy más que nunca, las organizaciones necesitan formarse y actualizarse, pues el mundo de la industria pasa por una acelerada transformación jamás antes vista, ante la presencia de la industria 4.0 o cuarta revolución industrial.

Lógicamente, digitalizar, modernizar y transformar toda una industria requiere la implementación de nuevas tecnologías de base; la necesidad de aplicarlas se ha vuelto una carrera contra el tiempo para poder enfrentar las demandas de una clientela cada vez más modernizada y adquirir las competencias adecuadas, ya que es fundamental ponerse al día con las nuevas tendencias para mantener la vigencia del negocio y evitar el desaparecimiento como empresa.

Ante estos rápidos y constantes cambios, las capacitaciones para trabajadores son clave, pues de nada sirve tener recursos tecnológicos si los recursos humanos no se familiarizan con estos ni se alfabetizan digitalmente. El desconocimiento puede ocasionar un mal uso de las herramientas y, en consecuencia, causar errores graves en la producción.

A continuación, te mostraremos 5 recursos y prácticas claves que puedes tomar en cuenta para capacitar con éxito a tus trabajadores.

¡Lee con atención!

1. Crear y estimular la cultura digital y creativa dentro de tu empresa

En primer lugar, debes propiciar el uso de tecnologías más cotidianas y sencillas, como Internet, wifi, teléfonos inteligentes, aplicaciones para la comunicación dentro del trabajo, tablets, redes sociales, consulta de sitios web especializados en temas de trabajo y uso de chats, entre otras cosas.

De esta manera, los trabajadores comenzarán a familiarizarse con la tecnología y a sentirse mas cómodos con el uso de esta, lo cual hará que demanden menos explicaciones y complicaciones cuando comience la implementación de las tecnologías de la industria 4.0 y deban aprender a manipularla.

Por otra parte, fomentar el uso de la creatividad al proponer soluciones tecnológicas a problemas simples y cotidianos dentro del trabajo hará que se acostumbren a los cambios constantes dentro de la empresa y a poner en práctica la creatividad para resolver inconvenientes rápidamente.

Todo esto será un preámbulo antes de tomar la decisión de contratar una plataforma LMS.

2. Contratar una plataforma LMS

El uso de las plataformas LMS ha sido hasta ahora la forma predilecta al momento de implementar capacitaciones para trabajadores de la industria 4.0, ya que estas proporcionan diversos beneficios y han logrado posicionar en el mercado una educación virtual de gran calidad.

Las plataformas LMS o sistemas de gestión de aprendizaje brindan en la actualidad una variada oferta de cursos y tendencias personalizadas, las cuales son ajustables a las necesidades de tu empresa para la mejor educación y capacitación de tus trabajadores.

En efecto, existen plataformas especializadas en el área empresarial, académica y educativa y otras que venden cursos generales —no personalizados— por internet.

En el caso de la industria 4.0, las plataformas suelen ofrecer aulas de clases virtuales con interacción y feedback entre alumnos y profesores, además de capacitación para tecnologías como el Internet de las Cosas Industrial, impresión 3D, creación de software para máquinas CNC y muchas otras.

En general, este tipo de recursos son herramientas integrales, que pueden funcionar como el sistema nervioso de la capacitación en tu empresa.

Además de su capacidad de personalización y la inclusión de cursos directamente asociado con las necesidades de la industria de hoy, podemos destacar la reducción significativa de los costos de formación como otro de sus grandes beneficios.

Si bien estas plataformas demandan una inversión inicial, luego agilizan los procesos, optimizan el presupuesto en capacitación y permiten incluir nuevos cursos y contenidos sin costos extra, lo cual las hace altamente viables desde el punto de vista financiero.

3. Usar el microlearning

El microlearning —en español, microcontenido— es una tendencia para la capacitación que consiste en impartir muchas lecciones de corta duración en poco tiempo, cuyo objetivo es que el alumno logre aprender lo más posible en menos tiempo que lo habitual.

Estas lecciones se imparten utilizando espacios como correo electrónico, blogs de la empresa, envío de pequeños videos, notas de voz y audio, imágenes o gráficos que pueden estar distribuidos en sitios estratégicos de una organización para que sean captadas con facilidad por el trabajador.

La tendencia del microlearning por lo general está incluida dentro de los servicios que ofrece una plataforma LMS, pero de no ser así, es un servicio que se puede solicitar.

4. Implementar el e-learning

El e-learning o educación a distancia es otra tendencia incluida dentro de los servicios de una plataforma LMS e implica que la información para la capacitación y aprendizaje está disponible constantemente en la web, lo cual significa que puede accederse a esta en cualquier momento del día por medio de cualquier dispositivo móvil con internet.

Este recurso también es usado para digitalizar y distribuir información corporativa y noticias dentro de una empresa.

Que el tiempo y el lugar no sean obstáculos para la formación interna permitirá que tu empresa asuma una cultura de aprendizaje y evolución constante.

5. Personalizar el aprendizaje

El uso de una plataforma LMS te permitirá —y ayudará— a personalizar los cursos según tus necesidades y las de tu empresa: esto incluye las temáticas a impartir, los horarios, la duración y la forma de abordar los cursos, entre otros aspectos.

Precisamente, esta personalización es otra buena práctica asociada para los programas de capacitación empresarial.

Además de mejorar la experiencia del trabajador, este factor incrementa de forma sustancial el alcance de los cursos y permite atender necesidades de aprendizaje específicas.

¡Hemos llegado al final! Como ves, existen recursos para que las capacitaciones de trabajadores en la industria 4.0 sean exitosas, en especial si decides contratar plataformas LMS: después de todo, estos sistemas poseen prácticamente casi todos los recursos y las respuestas.

Si entre todo lo mencionado te llamó especialmente la atención los recursos LMS y sus alcances, te invitamos a conocer más por medio del siguiente post:

¿Una plataforma LMS reduce los costos de capacitación?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad