IoT Industrial¿Cómo hacer crecer una empresa de manufactura?: guía maestra para lograrlo - NC Tech

¿Estás iniciando una empresa de fabricación? O, ¿llevas tiempo en el mercado y no sabes cómo hacer crecer una empresa de manufactura?

No te preocupes, es una situación bastante compleja que, para que logres el éxito, existen un gran número de acciones donde algunas están relacionadas entre sí, otras no, pero con un mismo objetivo: aumentar la productividad empresarial.

La productividad de fabricación puede tener un impacto significativo en los costos, rentabilidad y definitivamente en la capacidad para seguir siendo competitivo.

Pero, ¿qué podemos hacer para garantizar que la manufactura sea lo más productiva posible con un óptimo crecimiento?

Bueno, primero debemos determinar la serie de factores por la que está directamente influenciada que abarcan los procesos, el equipo utilizado y el comportamiento de los empleados.

Para lograr mejoras en todas estas áreas relacionadas pero distintas, se necesita de un análisis continuo de los sistemas y prácticas actuales empleadas, identificando los requisitos de capacitación y evaluando si las tecnologías y el equipo están a la altura.

Impulsar mejoras en la eficiencia y la productividad es un desafío al que se enfrentan prácticamente todas las organizaciones de manufactura y, para armar este rompecabezas, hemos elaborado este contenido con información valiosa, incluyendo:

  • Reduce el desperdicio de fabricación: 5 técnicas para lograrlo
  • Busca mejorar la eficiencia operativa: 5 estrategias efectivas;
  • Evalúa tu cadena de suministro en el proceso de producción;
  • Mejora la eficiencia de la cadena de suministros;
  • Estandariza los procesos: beneficios para una empresa manufacturera;
  • Disminuye los costos de producción en la fabricación.

¡Quédate con nosotros!

Reduce el desperdicio de fabricación: 5 técnicas para lograrlo

Antes que todo, ¿cuáles son los desperdicios de fabricación? Son 8 y en seguida te lo contamos:

  • Sobreproducción: hacer más productos de los necesarios es costoso y, dependiendo de qué material estén hechos, puede tener graves consecuencias en el ambiente laboral: uso de excesiva materia prima, eliminación insegura, seguridad de los trabajadores, etcétera.
  • Inventario: esto se refiere al desperdicio de stock no procesado en forma de almacenamiento, capital inmovilizado, transporte y más.
  • Movimiento: se refiere a cualquier cosa, desde un trabajador del almacén que recoge algo hasta un desgaste adicional de las máquinas. Resulta tiempo sin valor agregado y aumenta el costo.
  • Defectos: implica la falta de documentación adecuada, grandes variaciones dentro del inventario, diseño deficiente; afecta el tiempo, dinero, recursos y la experiencia del cliente.
  • Exceso de procesamiento: tiene que ver a cualquier parte del proceso de fabricación que sea innecesaria, como producir fuera de alcance del proyecto, mala comunicación, datos duplicados, superposición de autoridad.
  • Tiempo de espera: esta es la pérdida de tiempo para las personas, el material o la maquinaria porque la producción se ralentiza o se detiene. Llega a afectar los costos laborales directos y los costes generales.
  • Transporte: implica mover materiales de un lugar a otro. Las organizaciones quieren minimizar este desperdicio porque el transporte de materiales no agrega valor directamente al producto en sí.
  • Talento no utilizado: este es el inicio del desperdicio que no es específico de la manufactura. Ocurre cuando los negocios no aprovechan al máximo el talento potencial de sus empleados.

A pesar de vender diferentes productos, muchas empresas basadas en productos encontrarán que sus desechos son similares y se beneficiarán de una perspectiva «lean» o ajustada.

Las técnicas de manufactura esbelta se enfocan en la reducción de costos y el aumento de la rotación al eliminar sistemática y continuamente las actividades que no agregan valor.

¡Ahora sí! Ya que sabemos qué tipos de residuos debemos tener en cuenta, a continuación, señalaremos 5 estrategias prácticas que podremos implementar para reducir los residuos en una empresa de manufactura:

1. Implementar una gestión de inventario eficiente

Registrar manualmente los niveles de inventario y la información de fabricación ha quedado es una práctica obsoleta. Esta situación a menudo da como resultado datos inexactos y desactualizados y conduce a una toma de decisiones mal informada.

En este sentido, invertir en un buen sistema de gestión de inventario es la mejor alternativa: mantiene altos los niveles de calidad del producto, reduce la merma y el desperdicio de stock.

Además, debemos considerar implementar un proceso de fabricación «just-in-time» para mantener la producción y los inventarios ajustados.

2. Reconsiderar los materiales de empaque

¿Cómo podemos rediseñar el empaque del producto para utilizar la cantidad mínima de materiales?

Para esto, intentemos usar materiales de empaque reutilizables o reciclables e incluso, comprar a granel para reducir la cantidad de desechos que ingresan.

3. Establecer un programa de mantenimiento

No hay que esperar hasta que una máquina se averíe para repararla; la prevención es uno de los elementos más importantes para saber cómo hacer crecer una empresa de manufactura.

Programar el mantenimiento regular de la maquinaria, especialmente para las máquinas de uso intensivo es indispensable. Como paso adicional, hay que elaborar un plan de contingencia en caso de que los equipos fallen y asegurarnos de que los empleados asignados para tal actividad comprendan los planes.

4. Organizar el almacén eficientemente

En este punto, se busca reconfigurar el plano de la planta y la distribución del almacén para mejorar el cumplimiento de los pedidos.

Un almacén eficiente almacena los artículos recolectados con frecuencia más cerca de las áreas de envío para minimizar el tiempo de recolección, mejorar la productividad y disminuir el tiempo de viaje entre trayectos.

Algunas áreas clave que debemos considerar al organizar el plano de la planta son:

  • Hacer espacio para los bienes internos: si el equipo no tiene suficiente espacio para trabajar, el margen de error es mayor.
  • Almacenamiento inteligente: los artículos que se mueven rápidamente deben ser colocados entre la cintura y los hombros para una recolección más ágil.
  • Designación de áreas: el almacén debe tener zonas dedicadas para productos y almacenamiento de productos y artículos en stock dañados.

La oferta y demanda de productos cambia constantemente, por lo que hay que revisar los planos de planta con regularidad para adaptarnos a los cambios estacionales.

5. Etiquétalo todo

Las etiquetas para estantes, contenedores y señalización clara y concisa tienen tres principales ventajas: facilidad al navegar por el almacén, la recolección del stock correcto y la reducción en los errores de cumplimiento.

No puedes dejar de lado este aspecto, un buen almacén siempre debe estar bien delimitado y etiquetado.

Busca mejorar la eficiencia operativa: 5 estrategias efectivas

La eficiencia operativa consiste en entregar productos de buena calidad a los clientes adecuados de la manera más rentable y oportuna, lo que representa un parámetro imprescindible si queremos precisar cómo hacer crecer una empresa de manufactura. Existen cuatro factores indispensables:

  • Utilización de recursos;
  • Producción;
  • Distribución;
  • La gestión del inventario.

¿Cómo medir la eficiencia operativa?

Hay algunas razones financieras que los emprendedores y dueños de los negocios usan para evaluar su eficiencia operativa. La manera más sencilla de calcularla es con la ecuación:

Eficiencia operativa = gastos operativos / ingresos.

Un resultado más bajo indica una mayor eficiencia. Esta relación se puede utilizar para estimar la empresa en su conjunto o para áreas de operaciones individuales si puede identificar y restringir los ingresos y los costos a ese departamento.

Necesitamos medir este parámetro a lo largo del tiempo para expresar con precisión cómo están dando sus frutos, esfuerzos e identificar patrones e ineficiencias.

Peligros a evitar

¿Quieres saber cómo hacer crecer una empresa de manufactura? Entonces debes evidenciar qué puede obstaculizar la capacidad para medir correctamente la eficiencia operativa, entre ellas encontramos:

  • Tener demasiadas medidas y métricas: resulta complicado separar los resultados de los KPIs que influyen en ellos; por lo que los resultados pueden llegar a ser confusos y es posible perder información procesable.
  • Soportarse en datos poco fiables: hay que evitar a toda costa tomar decisiones basadas en datos de mala calidad. Debemos tomarnos el tiempo y el esfuerzo para establecer sistemas de medición confiables para obtener datos precisos y confiables.
  • Utilizar datos de varias fuentes: extraer información de varios sitios puede ser contraproducente debido a que existe un mayor riesgo de error humano.

Ahora bien, ¿quieres aprender 5 estrategias para comprender cómo hacer crecer una empresa manufacturera en términos de eficiencia operativa? A continuación, hablaremos sobre ellas:

1. Probar y definir flujos de trabajo

Es una excelente iniciativa examinar nuestros flujos de trabajo.

Hay que adoptar un enfoque científico: realizar una hipótesis previa experimentación, modificar ciertas variables, medir los resultados y luego compararlos con las suposiciones y flujos de laborales anteriores. Esto nos da una mayor aproximación sobre los cambios a realizar.

2. Definir el proceso de pedido de material

Siempre debemos procurar tener a mano las materias primas adecuadas en las cantidades ideales para no obstaculizar la producción.

Hay que poder pronosticar con lo más acertado posible la demanda para conocer cuándo hacer un pedido y en qué cantidades.

3. Identificar cuellos de botella en la fabricación

Una vez que hayamos determinado lo que está frenando las operaciones manufactureras, será más fácil diseñar estrategias para eliminar o mitigar los cuellos de botella y mejorar el rendimiento.

4. Capacitación de los empleados

El bien tangible más preciado de una organización no solo son sus maquinarias, también los trabajadores que las manejan eficientemente y, para poder aprovechar al máximo la productividad individual de cada uno, debemos invertir en excelentes programas de capacitación empresarial.

Entre ellos, destaca la Academia 4.0, la cual, educa a los empleados incluso hasta llegar a niveles de posgrado sobre las nuevas tendencias que conlleva trabajar en una fábrica inteligente.

En efecto, la industria 4.0 mantiene en constante evolución las tecnologías industriales y los trabajadores deben estar al tanto de ello para incrementar la eficiencia operativa y la productividad empresarial.

5. Adoptar sistemas automatizados

Simplificar procesos de fabricación con la automatización es un gran paso para ahorrar tiempos, hacer el mejor uso de los recursos, garantizar una calidad constante del producto, entre otras ventajas.

Antes de invertir en un sistema automatizado, hay que asegurarse de que satisfaga nuestras necesidades comerciales y tenga capacidades de integración flexibles.

Este punto es muy importante para los emprendedores: una vez que conozcan su producto o servicio que su empresa de manufactura va a elaborar, deben determinar los softwares de automatización indicados en su estructura organizacional.

Evalúa tu cadena de suministro en el proceso de producción

Dependiendo del tamaño de la empresa, el tipo y los productos que fabrica, las cadenas de suministro pueden ser complejas y difíciles de administrar.

En definitiva, para saber cómo hacer crecer una empresa de manufactura, también debes asegurarte de aplicar las buenas prácticas para conocer cómo afecta el buen manejo de esta en tu proceso de producción:

Entradas que llegan a tiempo

Qué tan bien gestionamos la cadena de suministro afecta la puntualidad de las materias primas que llegan al sitio de producción.

Si está mal administrada, pueden llegar a paralizar el proceso productivo: las materias primas tardías retrasan los procesos, lo que deja a los colaboradores inactivos y la empresa no puede cumplir con los pedidos urgentes.

Costos de distribución

Una óptima gestión reduce los costes de transporte. Los fabricantes con cadenas de suministro rentables tienen gastos generales y costos de venta directa más bajos.

Interactuar con proveedores y clientes

Mantener la competitividad en el mercado global significa maximizar la eficiencia de la cadena de suministro.

Las organizaciones de manufactura que opten por programas de mejora continua de la calidad tendrán diferentes dinámicas; necesitarán colaborar más con los clientes y proveedores de lo normal.

Si eres un fabricante con un sistema just-in-time (JIT), o que atienden a los clientes con el JIT, deberás integrarte digitalmente con los contactos ascendentes y descendentes, lo que minimizará las interacciones.

Mejora la eficiencia de la cadena de suministros

La eficiencia de la cadena de suministro es una medida de cómo los procesos empresariales hacen el mejor uso de sus recursos, ya sean financieros, humanos, tecnológicos o físicos.

A continuación, enlistaremos 5 estrategias para determinar cómo hacer crecer una empresa de manufactura mejorando la eficiencia de la cadena de suministro:

Comunícate eficientemente

Comprométete a programar reuniones periódicas para darle al equipo de trabajo la oportunidad de abordar los problemas logísticos que se avecinan con anticipación.

Estos meetings pueden ser vía Zoom, Skype, Microsoft Teams para evitar el traslado completo de todo el personal y así, optimizar los tiempos laborales.

Mejora la visibilidad

Una mayor transparencia en la cadena de suministro mejora la eficiencia del negocio y tiene más beneficios de cara a la fuerza laboral y los clientes, para esto debemos:

  • Deshazte de las hojas de cálculo: en este procedimiento en particular, son lentas y poco fiables cuando se trata de compartir información actualizada
  • Mantén actualizado a tus trabajadores y clientes: elige la plataforma más adecuada para que ambos compartan información de primera mano.
  • Permite que los proveedores rastreen los recursos: así tendrán una mejor idea de cómo te está yendo y podrán satisfacer la demanda.

Pasar a la automatización

Acá, debemos revisar nuestros procesos para observar dónde podemos utilizar la automatización para aumentar la eficiencia.

Una excelente metódica es una reunión con el equipo y demás partes intervinientes, para discutir y tener en cuenta sus necesidades comerciales, metas actuales y futuras.

Medir y revisar

Mejorar la eficiencia de la cadena de suministro es un proceso continuo. Para garantizar que estamos transitando el camino correcto, hay que medir los cambios, revisar los efectos y modificar lo que no funcione.

Estandariza los procesos: beneficios para una empresa manufacturera

A ver, en primer lugar, ¿qué es la estandarización y cómo hacer crecer una empresa de manufactura aplicándolo?

Cuando escuchamos la palabra «estandarización», tendemos a pensar en tareas aburridas y repetitivas que cualquiera podría realizar; pero hay mucho más que esto.

Este concepto combina procesos, procedimientos e instrucciones visuales de trabajo de tal manera que faculta a los individuos a ejecutar una tarea de la mejor forma posible.

Es más, el uso de un enfoque estándar comúnmente implica seguir con la normativa prescrita y los requisitos de certificación como, por ejemplo, los estándares ISO.

Siguiendo esta misma línea, se enfoca generalmente en la consistencia lograda mediante la aplicación de un conjunto claro de pautas y mejores prácticas. En otras palabras, no es un factor relevante qué empresa realice la tarea; los resultados deben ser los mismos sin pérdida de calidad o productividad.

Otro elemento importante es la previsibilidad: sabremos qué esperar, cuáles serán los resultados y cuánto tiempo tomará. Esto es tranquilizador tanto para los profesionales independientes, recursos humanos, el personal de una organización o los gerentes; debido a la facilidad para dirigir los procesos.

Beneficios de la estandarización en la fabricación

La estandarización tiene muchos beneficios, especialmente en la industria manufacturera, incluyendo:

Mayor claridad y previsibilidad

Esta medida evita sorpresas desagradables. Sus procesos —entradas y salidas- se tornan predecibles y podemos planificarlos mucho más fácil. Sabemos cómo están configurados, de qué pasos están compuestos y cuánto tiempo tardan.

Retención de conocimientos

El conocimiento es la clave del éxito, especialmente a raíz de la transformación digital. Al estandarizar los procesos y las tareas, es más fácil documentar y luego retener el conocimiento.

Por lo tanto, implica redactar instrucciones claras, lo que significa que es mucho menos probable que pierda conocimientos valiosos cuando alguien deja la compañía para buscar un nuevo trabajo.

Asimismo, le ayuda a incorporar al nuevo personal mucho más rápido.

Mayor flexibilidad

La estandarización facilita la rotación del personal porque tienen un plan específico que los guía y les permite realizar otras actividades con facilidad.

Además, si también estandariza los productos y herramientas, se disminuye el período requerido para encontrar los componentes o piezas de repuesto correctos cuando surge alguna avería.

Calidad constante

¿Todos realizan una determinada tarea exactamente de la misma manera? Sí, es así. La producción y en última instancia el producto final, serán de calidad constantemente alta.

En efecto, esto establece un sistema interno de estándares de calidad que podrán ayudarnos a obtener una mayor ventaja competitiva.

Cumplimiento más sencillo

La mayoría de los fabricantes tienen que cumplir con estándares internacionales, nacionales o específicos del sector como, por ejemplo, la ISO 9000.

El incumplimiento simplemente no es una alternativa. En tal caso, este concepto actúa como un mecanismo de control para contribuir en el cumplimiento normativo, regulatorio y requisitos.

Reducción de residuos

Cuando todos en la organización ejecutan una tarea de la misma forma, es más sencillo detectar cualquier cuello de botella o fuente de desperdicio.

Una vez que hayamos resuelto estos inconvenientes, la empresa será más económica con el uso de energía, materias primas y capital humano.

Y, particularmente, ¿cómo podemos bajar los costes productivos? Sigue hasta el último punto y lo descubrirás.

¡Continúa la lectura!

Disminuye los costos de producción en la fabricación

Una manera de aumentar la productividad y que forme parte de cómo hacer crecer una empresa de manufactura es reducir los costos de producción —son aquellos que surgen de la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

Para reducirlos, deberás seguir nuestros consejos clave:

Controla tus costos

Para iniciar, debemos asegurarnos de realizar un seguimiento de los costos; no podemos cambiar lo que no medimos.

Con el auge de las tecnologías en la nube, ni siquiera vamos a necesitar de un contador para esta labor. Un software de contabilidad hará un seguimiento de los costos en toda la empresa.

Elimina cuellos de botellas y redundancias

Analiza cada etapa del proceso productivo y responde:

  • ¿Se requiere cada actividad?
  • ¿Agrega valor?

También es relevante consultarles a los empleados para averiguar qué pasos no inútiles, redundantes o interrumpen el flujo de trabajo.

Mejora el compromiso de los empleados

Los empleados comprometidos significan una menor rotación de personal, lo que a su vez conduce a una reducción de los costos laborales.

El personal comprometido también es más eficaz y productivo, esto significa que debes:

  • Contratar a las personas que cumplan con el perfil adecuado;
  • Proporcionar formación técnico-profesional;
  • Ofrecer incentivos apropiados;
  • Compartir objetivos de producción.

Negocia con proveedores

¿Lograste una buena relación con tu proveedor? ¡Felicitaciones, cumpliste con el paso más complicado!

Te encuentras en una mejor posición para negociar precios con descuento considerando:

  • Firma un contrato a largo plazo con los principales proveedores.
  • Ofrece pago en efectivo a cambio de descuentos;

Y, por último, solicita un descuento por volumen de negocios al final de un año financiero si ha contribuido significativamente al negocio.

¡Hemos finalizado!

Al llegar hasta el último punto de este contenido, cuéntanos, ¿qué te pareció? ¿Te resultó útil la información? ¿Quieres compartirnos tus pensamientos y opiniones? ¡Anímate a dejar tu comentario!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad