IoT Industrial6 preguntas sobre la conectividad 5G que debe hacerse toda industria y sus respuestas - NC Tech

Con tantas cosas que se han dicho sobre la conectividad 5G seguramente te han surgido dudas sobre esta tecnología, sus alcances y cómo influirá en el desempeño digital de las empresas.

Por esta razón te preparamos este contenido en el cual te responderemos todo lo que quieres saber sobre esta tecnología, sus usos y potencialidades en la industria 4.0. Pero primero lo primero: vamos a definir los conceptos básicos.

Conectividad 5G desde cero

En el mundo de las telecomunicaciones, las siglas 5G se usan para definir la quinta generación de tecnología de conectividad móvil que inició en 2018.

Según cálculos de la Asociación GSM, se prevé que para el año 2025 las redes 5G tendrán 1,700 millones de abonados en el mundo.

Al igual que las 4G, las 5G son redes basadas en celdas y su área de cobertura se divide en regiones geográficas de servicio. 

Ventajas de la tecnología 5G

Lo más destacable de la quinta generación de conectividad móvil es que ofrece un mayor ancho de banda, que se traduce en mayor velocidad de descarga que supera los 10 gigabytes por segundo.

Debido a este incremento es una red apta no solo para el uso en telefonía móvil, sino que puede ser empleada en el uso de ordenadores y cualquier dispositivo con capacidad de conectarse a internet.

Por esta razón es la red idónea para el desarrollo de aplicaciones para el internet de las cosas (IoT) y máquina a máquina. 

Según los expertos, más allá de la velocidad la red 5G ha promovido la masificación del IoT debido a que las redes tienen la capacidad de satisfacer los requerimientos de comunicación e interconectividad de millones de dispositivos.

Características técnicas de la red 5G

La conectividad 5G está caracterizada por ocho aspectos específicos:

  • La tasa de datos es de hasta 10 gigabytes por segundo, lo que representa una mejora en comparación con las redes 4G y 4.5G.
  • La latencia es de un milisegundo.
  • La velocidad de banda ancha es 1,000 veces mayor por unidad de área.
  • Por cada unidad de área se pueden conectar hasta 100 dispositivos más comparado con las redes 4G LTE.
  • Le provee a la red una disminución de 90% del consumo de energía.
  • Las baterías de los dispositivos IoT de baja potencia ganan una durabilidad de hasta 10 diez años.

6 preguntas y sus respuestas sobre la conectividad 5G

A continuación te ofrecemos una lista con las 6 preguntas y sus respuestas sobre la conectividad 5G que debe hacerse toda industria.

1. ¿Qué hace que la red 5G sea más veloz?

La red 5G es más rápida debido a que usa frecuencias más cortas de ondas milimétricas que van de entre 30 GHz y 300 GHz.

Según los fundamentos de las telecomunicaciones, a menor frecuencia el ancho de banda es mayor.

2. ¿Cuáles son los usos de la conectividad 5G?

Cada nueva generación de red inalámbrica se diseña según las necesidades de uso y la 5G no es la excepción. La quinta generación se centra en IoT y en la comunicación crítica.

Algunas aplicaciones puntuales, como las necesarias para los coches sin conductor, necesitan de una latencia con rápida respuesta mientras que no requieren alta velocidad de datos.

Mientras que los servicios empresariales en la nube con capacidad de análisis de datos masivos requieren alta velocidad en lugar de latencia.

3. ¿Desde cuándo y dónde está disponible la red 5G?

El Sector de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-R) lanzó su informe Las Telecomunicaciones Móviles Internacionales-2020 (IMT-2020) en el que se preparó el escenario para la conectividad 5G.

  • Japón y Corea iniciaron sus trabajos sobre los requisitos de la red 5G en 2013.
  • Ericsson, Huawei y Samsung iniciaron el desarrollo de sus prototipos en 2013.
  • El operador de telefonía móvil de Japón, NTT Docomo, hizo las primeras pruebas experimentales de la red 5G en 2014.
  • TeliaSonera y Ericsson ofrecen servicios comerciales de conectividad 5G desde 2018 en Estocolmo y Tallin.
  • Deutsche Telekom comenzó a ofrecer servicios de conectividad 5G en Colonia, Bonn, Múnich, Darmstadt y Berlín desde septiembre de 2019.
  • En el Reino Unido, Vodafone y O2 implementaron las redes 5G desde mediados de 2019.
  • China Unicom estableció redes 5G desde 2019.
  • Desde 2020 más del 90% de Estados Unidos de Norteamérica tiene disponible la red.
  • India lanzó su red 5G en 2020.

4. ¿Qué implicaciones para los operadores móviles tiene la red 5G?

Los conocimientos y la experiencia de los operadores de redes móviles son clave para el éxito de la construcción y operación de las redes 5G.

Mucho más que proporcionar los servicios de red, los operadores pueden desarrollar y operar servicios de IoT.

Mientras se mantengan operativas las redes 3G y 4G, la puesta en funcionamiento de las redes 5G son un desafío debido a la capacidad de frecuencias de banda, específicamente por la masiva producción en IoT.

Por el lado del ahorro se estima que las redes 5G son capaces de tolerar redes virtuales de bajo rendimiento para IoT de bajo costo.

5. ¿Qué significa para los consumidores?

Para los consumidores 5G significa, además de internet móvil más veloz, conectividad a la internet de muchos objetos. 

Los coches y las casas son ejemplos de la revolución de IoT respaldada por redes 5G.

6. ¿Es segura la tecnología 5G?

Sobre la ciberseguridad, la autoridad europea advierte que la red 5G aumenta el riesgo de ciberataques tomando en consideración que las redes cada vez más se basan en software informáticos, lo que aumenta la posibilidad de fallos de seguridad.

Para la Oficina Europea de Seguridad del Internauta (OSI) es claro que la mejoría en la tecnología abrirá las puertas a desarrollos legítimos, pero también le permitirá a los hackers desarrollar herramientas más poderosas para beneficiarse de la penetrabilidad de la red 5G.

La conectividad 5G constituirá la base fundamental de esta etapa de la era digital y por ello debemos prepararnos para su implementación masiva. ¿Y tú estás listo para la nueva velocidad?

Si deseas mantenerte al día sobre este y otros temas relacionados con el desarrollo tecnológico, ¡Sigue leyendo nuestro blog en los próximos días!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757