IoT Industrial7 claves para la reducción de costos de producción - NC Tech

El objetivo de toda empresa es maximizar sus beneficios. Sin embargo, para innovar, es necesario reducir los costos de producción. Pero ¿Cómo lograr ese objetivo sin que afecte la calidad de nuestro producto o negocio? En este artículo te presentaremos 7 claves para lograr la reducción de costos de producción.

Es muy importante que sepamos dónde recortar y qué aspectos debemos tomar en cuenta para no perjudicar a nuestra organización.

Por eso debemos tener siempre en cuenta que calidad es aquello que nos distingue de cualquier otra empresa en el mercado, por lo que es crucial no ponerla en peligro.

El error de muchas empresas es que al disminuir el costo de producción también disminuye la calidad de sus productos espantando a sus clientes.

Al hablar de una reducción de costos de producción no significa hacer recortes o disminuir gastos a la ligera, es hacer más cosas gastando menos. Para eso será necesario revisar todos los procesos de la empresa.

Si quieres reducir los costos de producción de forma inteligente, en las siguientes líneas te daremos 7 consejos clave para lograrlo.

¡Quédate con nosotros!

1. Auditoría

Para saber con mayor exactitud los gastos que genera tu empresa, lo más recomendable es empezar haciendo una auditoría. Así podrás ver de manera minuciosa cada vértice de ella, cada uno de los puestos de trabajo, función de los empleados, horarios laborales, entre otros.

Al obtener toda la información, se puede generar un plan para mejorar la gestión en el área de recursos humanos. De esa forma, se puede controlar y reducir gastos que se asocien a esta parte de la organización.

2. Formación del personal

Formar al personal nunca debe verse como un gasto sino como una inversión. Y es que al contar con trabajadores formados será más productivo y beneficioso para la organización a mediano y largo plazo.

Cuando el personal se está formando continuamente, pueden aprender nuevas herramientas, bien sea en el área administrativa o tecnológica como el uso de softwares, incluso, pueden estar preparados para cubrir distintas funciones en la organización.

3. Conciencia de ahorro energético

Hay dos preguntas que debemos hacer para poner un plan en marcha con respecto al consumo de energía eléctrica.

  1. ¿Todas las luces encendidas son necesarias?
  2. ¿Son de bajo consumo?

Una de las claves para poder reducir costos de producción es implementar la cultura corporativa del ahorro.

En este caso, se puede motivar a los trabajadores a apagar todas las luces y equipos de trabajo si no los están utilizando. También se puede impulsar la digitalización, de esa manera se ahorra la impresión y el uso excesivo de papel o promoviendo el uso del papel reciclado, imprimiendo solo lo necesario.

4. Software de gestión

Un programa de gestión empresarial aporta beneficios organizacionales tanto en los costos de producción y tiempo de acción. Basta con tener conexión a internet para poder acceder a toda la información de forma clara y rápida.

La funcionalidad de nuestra empresa se puede aumentar a través de un software de gestión ya que ofrece ventajas adaptadas a la misma:

  1. Aumenta la productividad: influye considerablemente en los costos y tiempo de producción.
  2. Mejoras en la comunicación: proveedores, clientes y trabajadores se encuentran en un mismo flujo, permitiendo que se fijen plazos y prioridades.
  3. Disminuye el tiempo de respuesta: todos los datos se encuentran integrados en un solo núcleo permitiendo acceder a cualquier información en tiempo real.

5. Monitoreo de rendimiento de aplicaciones

Este proceso es más que solo supervisar las métricas en un tablero. Se trata de garantizar que las aplicaciones corporativas funcionen como se espera, en tiempo real y con los reportes para detectar posibles problemas.

El objetivo final de un software de monitoreo de aplicaciones es prestar servicios de forma ininterrumpida a los clientes, dándole así una óptima experiencia al consumidor final.

6. Automatización de procesos

Ahora, te hablaremos sobre un nuevo concepto en la industria 4.0 y que, en los últimos años ha cobrado más importancia. Es la comunicación Machine to Machine (M2M).

El M2M representa a toda aquella tecnología que posibilite que dos dispositivos cambien información entre ellos y se envíen datos.

Lo interesante de esta tecnología es que el intercambio de comunicación entre las máquinas es autónomo, lo que significa que no necesita de la presencia humana para que pueda realizarse el proceso.

7. Implementación de IIoT

Las empresas tienen cada vez más presente las ventajas que posee implementar las soluciones industriales IoT y no dudan en aprovechar esta oportunidad para hacer crecer su negocio.

El internet industrial de las cosas o industrial internet of the things por su traducción libre, es el uso de sensores inteligentes o maquinaria automatizada que mejoran la eficiencia en los procesos industriales.

¿Por qué usar IOT industrial?

Para cualquier empresa que se dedique a la manufactura, el IIoT produce procesos eficaces en las funciones operativas y puede presentar planes de negocios innovadores. A continuación, te detallamos cómo puede ser aplicada la IIoT en la industria:

  1. Producción: esta es el área donde más se ha aplicado la tecnología IIoT. Y es porque las máquinas que se habilitan con IIoT pueden auto-supervisarse y advertir errores potenciales, representando mayor productividad y menos tiempo de inactividad.
  2. Cadena suministro: con el inventario controlado por un software de gestión, el IIoT de las cosas podrá prevenir la falta de suministro antes de que se agote. De esta manera, se reduciría notablemente la cantidad de desperdicio que se produce al mantener solo los productos necesarios en el stock.
  3. Mantenimiento predictivo: utilizando la IIoT, se implementa un sistema que elimina el mantenimiento innecesario y aumenta la predicción para evitar cualquier tipo de errores.
  4. Ventas minoristas: en el caso de negocios individuales, la tecnología IIoT se usa potencialmente para la toma de decisiones rápidas e inteligentes en el área de marketing. Con el inventario que se actualiza automáticamente según las necesidades de cada consumidor y con la capacidad de sugerir promociones inteligentes que beneficien a la organización. Sin duda, con el internet industrial de las cosas, tendrá una ventaja notable con respecto a sus competidores.

Sin duda, estas son solo algunas de las claves para reducir los costos en la producción, estamos seguros de que existen muchas más dependiendo del desarrollo de cada empresa. Por eso es necesario conocer nuestra organización, analizar y ver qué cosas puedes ser necesarias y cuales no, modificando el proceso e innovando para tener los mejores resultados.

El Internet industrial de las cosas es un campo muy amplio y que se está abriendo un camino gigante en la manufactura. Si quieres conocer más del tema, te invitamos a leer el post sobre IoT industrial y la Industria manufacturera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757