IoT Industrial¿Qué cambios está generando la cuarta revolución industrial? - NC Tech

La Cuarta Revolución Industrial ha ocasionado cambios significativos en las plantas de producción, entre los cuales encontramos el uso de las tecnologías de la conectividad, el análisis más eficiente de los datos y el desarrollo de la computación cognitiva bajo la adopción de recursos que fomentan la estructuración de industrias cada vez más autónomas e inteligentes.

Su impacto sobrepasa las fronteras de la eficiencia productiva, contribuyendo con la transformación del sector industrial como un todo. Es decir, fomenta modificaciones en los modelos de negocio, en las dinámicas laborales, en las relaciones de consumo y en la experiencia del cliente.

Si buscas aprender más sobre el impacto de la Cuarta Revolución Industrial, te recomendamos que leas nuestro post hasta el final. 

Aquí encontrarás valiosa información acerca de las características y de las principales optimizaciones generadas por la tecnología en el ámbito industrial.

Fundamentos de la Cuarta Revolución Industrial

Conocida como Industria 4.0, la Cuarta Revolución Industrial se fundamenta en la estructuración de fábricas inteligentes que, en efecto, son capaces de operar bajo procesos autónomos.

La nueva revolución es el resultado del frenético avance tecnológico que ha conllevado a la descentralización del control de los procesos y a la inteligencia necesaria para que las máquinas anticipen fallas, agenden mantenimientos y se adapten a los cambios no planeados. 

Incluso, en términos generales, el impacto de la modernización en la industria es muy similar al ocasionado por la transformación digital en las empresas. No obstante, la Industria 4.0 se beneficia con procesos logísticos y productivos cada vez más eficientes, personalizados, autónomos y rápidos.

Así, podemos decir que la Industria 4.0 se fundamenta en los siguientes principios:

Intercambio de información

Bajo este contexto, las máquinas, las personas, los sensores y los dispositivos se comunican constantemente mediante soluciones de Cloud Computing y de Internet of Things (IoT).

Operación en tiempo real

Los dispositivos interconectados captan y proporcionan datos interpretados en tiempo real ocasionando así, una toma de decisión inmediata y centrada en aportes recientes.

Virtualización

Los sensores distribuidos en toda la planta posibilitan la creación de una copia virtual de la instalación, lo que permite llevar a cabo un monitoreo remoto de todos los procesos, así como realizar mantenimientos predictivos y predecir fallas.

Descentralización de los procesos

Al descentralizarlos, el propio sistema toma decisiones en tiempo real fundamentándose en las demandas productivas.

Producción modular

Es la posibilidad de flexibilizar los parámetros de la producción de acuerdo con la demanda permitiendo así, el abordaje one to one, mediante la creación de nuevos mercados y la personalización de elementos.

Orientación a los servicios

En conjunto con la Internet of Services (IoS), los sistemas extraen datos y ejecutan análisis sobre el funcionamiento de los dispositivos, situación que permite estandarizar determinados procesos y controlar actividades fomentando así, la maximización de la rentabilidad.

En definitiva, los sistemas inteligentes están revolucionando los procesos de todos los eslabones de la cadena productiva, y aportando los siguientes beneficios a la industria:

  • Mejora de la productividad;
  • Aumento de la seguridad;
  • Reducción de los costos operacionales;
  • Mitigación y/o eliminación de errores y desperdicios;
  • Personalización en escala;
  • Transparencia en los negocios.

4 principales cambios generados por la Cuarta Revolución Industrial

Estamos ante un panorama industrial completamente diferente al encontrado hace algunos años. En la actualidad, la tecnología cumple un rol estratégico interfiriendo positivamente en los procesos internos. Asimismo, aumenta la eficiencia operacional en las empresas. 

A continuación, conoce 4 transformaciones relevantes ocasionadas por la Industria 4.0 en los últimos tiempos:

1. Modernización de las dinámicas laborales

Con la automatización típica de la industria 4.0, las tareas manuales y repetitivas ahora son ejecutadas por máquinas.

En este sentido, el reporte “The Future of Jobs”, elaborado por el Foro Económico Mundial, indica que, hasta 2022, 75 millones de empleos desaparecerán. Sin embargo, el mismo documento añade que 133 millones de nuevos puestos se crearán en virtud de la transformación digital.

Esta nueva perspectiva en términos de carrera, abre las puertas para las llamadas profesiones del futuro, que consisten en profesiones altamente especializadas y multidisciplinares.

En cuanto a los campos, destacamos las siguientes tendencias:

  • Nanotecnología;
  • Análisis y seguridad de datos;
  • Investigación y desarrollo;
  • Inteligencia artificial;
  • Diseño para realidad virtual, impresión 3D y virtualización en general.

Por otro lado, la difusión del trabajo remoto —sistema laboral que utiliza el Internet y dispositivos inteligentes para llevar a cabo las tareas típicas del cotidiano profesional— ha generado importantes cambios en las industrias a nivel administrativo. 

En efecto, esta dinámica permite que los funcionarios mejoren la calidad de vida de los trabajadores, así como disminuye los costos operacionales y aumenta la productividad de los equipos.

2. Sostenibilidad

La sostenibilidad se refiere al empleo de insumos, equipos y acciones que minimicen los impactos negativos generados por una empresa frente a diferentes las esferas. 

De hecho, la producción inteligente impacta de en:

  • La economía: Reduce costos, genera empleos, promueve la rentabilidad.
  • Social: Promueve la seguridad en el ambiente de trabajo, ofrece sueldos justos, mejora la calidad de vida.
  • Ambiental: Fomenta la economía de energía, optimiza el uso de los recursos, evita el desperdicio.

3. Cambios en la relación de consumo

La Cuarta Revolución Industrial pone el cliente en el centro de la cadena productiva adjudicándole, de esta manera, un papel esencial en la formulación de estrategias organizacionales. 

Así, el consumidor actúa como proveedor de insights para la mejora de productos y servicios, consecuentemente, influye de manera directa en la rentabilidad del negocio.

4. Producción por demanda

En este modelo, la empresa ajusta su nivel de producción de acuerdo con las necesidades de venta. Dando como resultado que esto no solo reduzca los desperdicios, sino que también permita la personalización de los artículos para atender un grupo menor de consumidores.

Sin embargo, aunque tanto la personalización en diferentes industrias, como la capacidad de escalar y ofrecer productos personalizados es aún un desafío y enfrenta muchas limitaciones, ¡la tecnología de la Industria 4.0 ha proporcionado una luz!

En este sentido, la conectividad reduce la distancia entre la marca y los clientes, posibilitando que el público participe en la personalización y tenga una experiencia única.

¡Esto es todo!

Como puedes ver, la Cuarta Revolución Industrial ha modificado la mayor parte de los procesos industriales posicionándose así, como un acelerador de los resultados; principalmente, en virtud de la economía de tiempo y de recursos financieros.

Ahora que conoces a detalle los puntos más importantes de la Industria 4.0, ¿consideras que tu negocio está alineado con las nuevas tendencias? Si no, ¿qué te falta para alcanzarlo? ¡Déjanos tus comentarios en la casilla de abajo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad