IoT IndustrialImportancia de la ciberseguridad en medio del auge del IoT industrial y la digitalización - NC Tech

Tendencias como el internet de las cosas industrial (IIoT) y la digitalización en general han conllevado a que hoy la ciberseguridad sea un tema fundamental para fábricas, industrias y empresas de manufactura.

Equipos de planta, diseño, tecnologías de la información y otras áreas necesitan comprender a fondo la relevancia de la seguridad de datos en estos tiempos para garantizar la estabilidad operativa y la privacidad de información clave y estratégica.

A continuación, te presentamos las razones específicas por las que hoy la ciberseguridad está en el centro de las prioridades para las industrias y algunas buenas prácticas.

Razones que hacen a la ciberseguridad un elemento fundamental en las industrias

De inmediato, te damos los argumentos que avalan la importancia de la ciberseguridad en las industrias actuales:

La amplia mayoría de los datos están en el plano digital

El avance hacia la manufactura 4.0 es una realidad y eso ha traído, especialmente, una oleada de migración de datos e información hacia el plano digital.

Esto es sinónimo de mayor agilidad y facilidad para el acceso a datos de interés para ciclos de producción y diferentes instancias operativas.

Al mismo tiempo, hace que las organizaciones sean un importante foco de delitos cibernéticos, pues el grueso de su documentación está en bases de datos digitales.

Este proceso de digitalización, tan necesario para la capacidad competitiva, no representará un riesgo mayor si se aplican las mejores prácticas de ciberseguridad que dificultan y obstaculizan el trabajo de “piratas” cibernéticos.

El almacenamiento en la nube no para de crecer

La información de las empresas en el plano digital ya no solo está en equipos informáticos físicos y específicos, sino que ha migrado hacia servidores remotos.

Esta tendencia no para de crecer, ya que se trata de un esquema de almacenamiento mucho más eficiente que no limita la disponibilidad de datos a un dispositivo en concreto.

Desde el punto de vista de la ciberseguridad, la tecnología de la nube también cuenta con sólidos mecanismos de protección y, en general, funciona de manera segura.

No obstante, también implica que los usuarios accedan a información sensible desde diferentes dispositivos y lugares, lo cual demanda medidas de cuidado y prevención adicionales.

El funcionamiento remoto es una realidad

Lo mencionado anteriormente nos lleva a hablar del funcionamiento remoto, otra realidad en las industrias de hoy.

Actualmente, es común que supervisores monitoreen ciclos de producción a distancia y las juntas o reuniones virtuales también forman parte del día a día: esto es sinónimo de practicidad y promueve la continuidad operativa, incluso en medio de circunstancias extraordinarias y limitaciones, como las asociadas con la pandemia, por ejemplo.

Al mismo tiempo, tal como los puntos señalados antes, igualmente plantea desafíos para la seguridad de datos y la protección, pues estamos en entornos de trabajo en los cuales se utilizan diferentes equipos en distintos lugares e, incluso, con diversas conexiones a internet.

Sumado a ello, muchos de los equipos utilizados no suelen ser provistos y configurados directamente por las empresas.

Por esas razones, si no se valora la ciberseguridad ni se emplean mecanismos de prevención, las organizaciones son mucho más vulnerables al acceso no autorizado a su información confidencial y diferentes delitos cibernéticos.

La integración entre equipos de producción y administrativos

En las industrias actuales, la convergencia entre los equipos de producción y el directivo o administrativo es una realidad.

El intercambio de datos entre estas áreas e instancias de trabajo se ha vuelto indispensable para garantizar la coherencia operativa e incrementar los niveles de conocimiento e información dentro de las organizaciones.

Por otro lado, tiene una repercusión directa en la capacidad de supervisión y en la toma de decisiones.

Eso sí, esta integración entre equipos y el intercambio de información supone un cuidado adicional para la seguridad de datos: en este caso, es importante realizar las comunicaciones e intercambios a través de redes, plataformas, bases de datos y herramientas privadas.

Además, cuando se trata de información sensible, es indispensable supervisar de manera minuciosa quiénes son los usuarios con acceso autorizado en los diferentes equipos.

Buenas prácticas de ciberseguridad indispensables para las industrias de hoy

¡Bien! Ahora que conoces por qué la ciberseguridad es tan relevante en estos tiempos, probablemente te preguntes cómo garantizarla.

En las siguientes líneas, abordaremos algunas buenas prácticas especialmente cruciales para las industrias:

Establecer protocolos de seguridad

De esa manera, las organizaciones, equipos de compliance y diferentes departamentos cuentan con esquemas de acción claros para enfrentar situaciones de riesgo e, incluso, vulneraciones de riesgo.

Esto minimiza los daños y protege las operaciones en líneas generales.

Realizar auditorías de riesgo

Es importante tener muy claro —con antelación— cuáles son los potenciales riesgos a los cuales se enfrenta una empresa de acuerdo a sus operaciones, métodos de almacenamiento de información y otras características.

Esto ayuda a definir programas y políticas de prevención mucho más precisos y de mayor alcance.

Entrenar y capacitar a operadores, empleados y talentos

El talento humano es tan importante para prevenir los ataques cibernéticos como los sistemas tecnológicos y los recursos informáticos.

Por ese motivo, las diferentes gerencias y departamentos deben estar comprometidas con capacitar y entrenar a operadores y trabajadores sobre las mejores prácticas.

Gestionar de forma rigurosa proveedores y relaciones con terceros

Finalmente, es esencial gestionar con enfoque en la precaución las relaciones con terceros, especialmente si estas involucran trabajos en entornos digitales comunes e intercambio de información estratégica.

Proveedores, colaboradores eventuales y prestadores de servicios son actores a los cuales debes analizar y validar antes de entrar en proyectos y esquemas de trabajo que involucren datos de tu empresa.

¡Eso es todo! Ya abordamos, de manera profunda, la importancia de la ciberseguridad en tiempos del IIoT y digitalización, además de las mejores prácticas para reforzar la prevención y cuidar la información clave.

Como ves, sí es posible dar el paso hacia la modernización y la transformación digital de manera segura y sustentable para obtener ventajas competitivas sin comprometer la seguridad interna ni la estabilidad operativa en líneas generales.

¿Te resultó de interés este artículo? Constantemente, compartimos muchos otros materiales como este que abordan los factores de mayor relevancia para las industrias y empresas de manufactura de hoy, así que ¡te invitamos a que te suscribas al newsletter y te integres a nuestra comunidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad