IoT IndustrialEmprendimiento escalable: ¿cómo lograrlo en el giro manufacturero? - NC Tech

En la actualidad existen diferentes tipos de negocios que tienen una marcada influencia en la creación de un emprendimiento escalable.

Esto significa que son proyectos que presentan una amplia posibilidad de crecimiento desde un punto de vista potencial.

En consecuencia, dichos planes de negocios generan más beneficios en la medida en que aumentan sus resultados positivos en pro de su crecimiento exponencial.

Esto se trata de una expectativa muy positiva de la escalabilidad, lo cual normalmente no requiere de una reinversión para hacer llegar la idea de negocios hasta un nuevo público consumidor.

En las siguientes líneas te mostraremos todo lo que tienes que saber sobre un emprendimiento escalable, cuáles son sus principales características y algunos consejos para lograrlo.

¿Te interesa el tema? ¡Sigue con nosotros hasta el final!

¿Qué es un emprendimiento escalable?

Cada día son más los emprendedores que a lo largo y ancho del mundo persiguen fundar negocios que puedan ser encaminados a la escalabilidad.

Ello no significa otra cosa que emprendimientos que con una inversión muy escasa o casi nula, solo con una gran idea en mente, logran la obtención de grandes beneficios económicos para sus promotores.

Para hacerlo más sencillo, seguramente has escuchado hablar en algún momento de plataformas como Netflix o Spotify. Es más, probablemente eres cliente de alguna de ellas, o de las dos.

Bueno, el tema es que estas compañías a pesar de que se dedican al área de comercialización de servicios completamente distintos, tienen algo en común: son empresas escalables.

Para que puedas entenderlo mejor, vamos a comenzar a definir algunos conceptos desde el principio.

¿Qué es la escalabilidad?

Este es un término que se ha puesto muy de moda, el cual tiene que ver con la cualidad con que cuenta un negocio de multiplicar sus ingresos sin que sea preciso incrementar sus costos de la misma forma.

En términos más simples, podríamos decir que un negocio escalable es aquel que tiene un gran potencial de crecer, e inclusive que puede llegar a la internacionalización, sin la necesidad de reinvertir en infraestructuras.

En la actualidad, todo emprendedor aspira a la fundación de negocios rentables con esas características, debido al gran número de ventajas que generan.

Los beneficios más importantes son los económicos que se generan con un mínimo esfuerzo, menos estrés y un crecimiento continuo.

¿Cuáles son las características de un emprendimiento escalable?

Entre las características más destacadas de un emprendimiento escalable están las siguientes ¡Toma nota!

  • La infraestructura de la organización tiene la capacidad de soportar un volumen mucho mayor de usuarios, sin la necesidad de recurrir a costos adicionales;
  • Las empresas escalables requieren de una inversión inicial para dar comienzo a la actividad, pero en la mayoría de las ocasiones se trata de montos muy pequeños;
  • Los negocios escalables siempre buscan tanto la mejora continua como la optimización de procesos y de costos;
  • Vale referir que la mayoría de las empresas escalables no nacen con una propuesta de negocio impecable ni perfecta, sino que se van reinventando con el tiempo;
  • El emprendimiento escalable implica que un solo cliente pueda producir ganancias de forma recurrente, como en el caso de los startups que cobran mensualmente.

Uno de los ejemplos más emblemáticos es el caso de Netflix, plataforma para la cual es totalmente igual entregarle un streaming a 100 usuarios que a 100 mil.

Pero hay más. Enseguida te presentamos otras dos características importantes:

Capacidad de crecimiento y aumento de beneficios

Los negocios tienen la capacidad de evolucionar cuando cuentan con los recursos que son necesarios para lograrlo.

De ese modo, las organizaciones actualizan su estructura, a fin de ofrecer una atención de buena calidad en el momento en que crece la oferta.

Sin embargo, los emprendedores no siempre cuentan con la inversión deseada para cumplir con el proceso.

No obstante, hay ideas de negocios que, debido a su propia naturaleza, no necesitan de un alto nivel de inversión con el fin de poder crecer.

Frente a ello, si eres emprendedor no es justo que renuncies a la idea de contar con los ingresos que aspiras.

Negocios dinámicos que se adaptan a los cambios

Las aplicaciones móviles son consideradas modelos de emprendimientos escalables que tienden a ser dinámicas y se adaptan perfectamente a los cambios.

Esta herramienta no cuenta con una estructura que pueda cambiar de forma significativa, en el momento en que el número de usuarios crece.

Y, como ya te hemos contado previamente, el emprendimiento escalable evoluciona a partir de una idea original de manera muy dinámica.

Ello significa que un emprendimiento escalable representan un ejemplo de anticipación y adaptación, debido al cambio que ocurre en un contexto dinámico.

Algunos ejemplos de emprendimiento escalable

Enseguida te mostramos algunos ejemplos de lo que es un emprendimiento escalable ¡Toma apuntes!

1. Aplicaciones móviles como Facebook e Instagram

Las aplicaciones móviles como Instagram o Facebook representan una idea de negocios escalable ideal para los emprendedores que tienen muchos conocimientos en programación.

Una aplicación móvil significa un negocio realmente escalable por cuanto resulta igual ofrecer el servicio a un usuario que a un par de millones de ellos.

No obstante, las aplicaciones móviles tienen algo que es mucho mejor, que es la posibilidad de ser infinitas o también ser creadas para cualquier tipo de mercado o nicho en especial.

De esa forma, el emprendedor podrá cubrir necesidades que van de lo más general a lo más específico.

Entonces, el inversionista solo necesita ser creativo y crear una propuesta de negocio que se convierta en una opción innovadora o que, por lo menos, brinde algo que las aplicaciones que están en la palestra no hagan.

2. Software de todo tipo

Los software en la nube es otra muestra de emprendimiento escalable que cuenta con un nivel de rentabilidad muy grande.

Este puede ser un software de gestión financiera o también un marketing de diseño.

Un software es un modelo de negocio que una vez que ha sido desarrollado, es posible que lo vendas todas las veces que desees, por lo que todo lo que ingresa es ganancia.

3. Uber y Airbnb

Servicios como Uber, Globo y Airbnb representan igualmente un modelo de negocios escalable para todos los que se atreven a emprender en iniciativas de este tipo.

Airbnb, por ejemplo, no es propietario de las casas o habitaciones que arrienda, pero sí le pertenece la aplicación a través de la cual las promociona.

Es decir, en la medida en que más usuarios puedan ingresar a la plataforma, las ganancias serán más grandes, pero sin la necesidad de gastar más dinero para lograrlo.

Estos grandes negocios son vistos como imposibles de alcanzar cuando son apreciados desde afuera o a simple vista, pero es indispensable que recuerdes que estas compañías iniciaron con una cantidad de usuarios muy reducida, inclusive, con muy pocos recursos económicos.

Frente a ello, ¿Quién dice que no puede emprender en un negocio con este y lograr igual éxito?

4. Ebooks

El libro digital es considerado un info-producto que cada vez entra más en la palestra. Lo mejor es que este es un modelo de negocios por Internet que es muy rentable y de escalabilidad.

Es decir, el emprendedor solo debe tener el trabajo de crear un libro digital una única oportunidad y posteriormente puede venderlo a una cantidad de personas muy numerosas.

Frente a ello, si cuentas con algún conocimiento o habilidad que pueda ser convertida en un rico material para un determinado público, no sería mala idea vender tus propios libros electrónicos en Internet y comenzar a ganar dinero.

Los libros electrónicos cuentan con una de las ventajas más importantes, como lo es que es un tipo de negocios de portabilidad, precios y costo de fabricación.

5. Cursos online

Vender y crear cursos online representa otra idea de emprendimiento escalable para los inversionistas que no tienen conocimientos en programación e, inclusive, muy poco aporte de dinero.

Entonces, los cursos a distancia y su comercialización generan un conjunto de ventajas.

Uno de los beneficios es que no ameritan que te preocupes por costos de producción y distribución, así como también es posible automatizar las ventas y las temáticas son muy infinitas.

Es más, como emprendedor puedes crear cursos online en inglés, de comunicación y técnicas de oratoria, o inclusive talleres en el que enseñes a tocar algún instrumento.

Lo ideal es que poner esta idea en marcha es muy fácil, por cuanto solo se requiere crear el contenido base, grabar tus conocimientos y bases y, por último, montar el curso en plataformas de aprendizaje o publicarlo en tu propia plataforma.

Cuáles son los consejos del emprendimiento escalable

En seguida te mostramos algunos consejos que son indispensables a fin de poner en marcha un emprendimiento escalable.

¡Toma nota!

1. Traza un objetivo en concreto

Aun cuando una de las particularidades del emprendimiento escalable es que van modificándose y mejorando con el tiempo, uno de los consejos más importantes es la necesidad de tener un objetivo claro, el cual tiene que ser proporcional a la inversión que se va a hacer.

Así, es necesario que al momento de emprender puedas ser realista con lo que cuentas y con lo que aspiras.

Una idea puede parecer innovadora, pero es importante preguntarse:

  • ¿Cuento con los recursos suficientes para emprender el negocio?
  • ¿Hay mercado suficiente para esto?
  • ¿Cuento con la capacidad tecnológica para desarrollar la idea?

2. Valida tu estrategia

Otro de los consejos para crear un negocio escalable de validar tu propia estrategia.

Es más, si es preciso, puedes comenzar con una versión beta de tu propuesta de negocio para hacer las pruebas correspondientes antes de lanzarla al mercado de forma oficial.

3. Inspírate

El emprendedor busca inspiración en todas partes, así como consigue un mentor que te impulse a aprovechar cada una de las oportunidades que se te presentan, y que además te da la sabiduría y conocimiento para ser un emprendedor exitoso.

4. Sistematiza procesos

Y para que un emprendimiento pueda contar con la mejor escalabilidad, debe funcionar sin tu presencia.

Frente a ello, el emprendedor debe crear un manual de operaciones y dejar de lado la improvisación.

5. Mejora continua

El emprendedor nunca debe perder el entusiasmo de innovar y mejorar en cada momento, pero es preciso tener mucho cuidado con el fin de que esa innovación no pierda el matiz de la escalabilidad.

Esto significa que la innovación no debe requerir un costo adicional que sea superior al ingreso que se espera de toda la inversión.

A continuación te mencionamos otras buenas prácticas que debes tomar en consideración a la hora de hacer un emprendimiento escalable:

  • Controla tus inseguridades y sé positivo;
  • Inicia un networking, pues nunca sabes quién puede ayudarte a hacer realidad tu idea;
  • Evita el miedo de pedir asesoría a personas con experiencia y solicita ayuda a quien pueda ayudarte a hacer realidad tu idea de negocio;
  • Es indispensable que no tengas miedo de pedir asesoría y ayuda a quienes tengan más experiencia que tú;
  • Puedes inclusive solicitar algún consejo a familiares y amigos que hayan emprendido o tengan estudios en esta área;
  • Es preciso que te organices, ya que nunca conocerás a un emprendedor exitoso que sea desordenado;
  • No debes temer a llevar a cabo un negocio online. Y es que los negocios que se desarrollan por Internet nos demuestran cada día su gran capacidad de crecer, ser exitosos e ingresar.

6. Talento humano y capacitación

Un negocio exitoso requiere de la presencia de más de una persona. El emprendedor lleva las riendas de la empresa, como el mismo dueño, pero en el crecimiento siempre va a ser preciso que se expandan las ideas.

No obstante, las habilidades son complementadas cuando el equipo unido es empujado hacia el lugar donde cada miembro es un talento.

Así, cada uno de los miembros del grupo deben entender que el proceso de aprendizaje no tiene fin, por lo que el equipo humano siempre debe estar en capacitación.

En muchas ocasiones, en los llamados emprendimientos por necesidad, los emprendedores están tan concentrados en el negocio que se les olvida que es preciso continuar creciendo.

Frente a ello, quienes encabezan un negocio deben moverse de su espacio de confort con el fin de ambicionar y llegar mucho más lejos.

No obstante, los emprendedores, ya sean grandes o pequeños, tienen que procurar la preparación de sus plantillas, sobre todo en nuevas tecnologías, de cara a poder adaptarse más fácilmente a la llamada industria 4.0.

Pero ¿Cuáles son las tecnologías de la industria 4.0 sobre las cuales los empleados necesitan estar preparados? ¡Toma apuntes!

Realidad aumentada

La realidad aumentada es como una fusión entre los ambientes virtuales y físicos, y se interrelacionan a través de una tableta o celulares.

Para adiestrar en torno a esta herramienta, las soluciones ofrecen un entrenamiento con un objetivo real que funcione como una referencia para la interpretación y creación del producto virtual.

Desarrollo de simuladores

La preparación en el área de simulación tiene que ver con el desarrollo de simuladores. Estos replican el comportamiento real de un producto, bajo un ambiente totalmente virtual, mediante tecnologías en 3D y también en 2D.

Esta herramienta permite validar el producto en cada fase de diseño y tendrás la posibilidad de anticipar lo que pasaría si cambiaste variables.

Internet Industrial de las Cosas (IIoT)

El Internet Industrial de Las Cosas (lloT) comprende un aprendizaje de la tecnología de Big Data, por medio del empleo de los datos incorporados en los sensores integrados a las máquinas industriales.

Este permite una mayor inteligencia, ya que es posible llevar a cabo la conexión de diferentes elementos dentro de una organización.

Virtualización de procesos

La virtualización de procesos ofrece un mejor uso de software y hardware, así como también permite una actualización más simple de todas las versiones de las nuevas aplicaciones.

Esta herramienta incrementa la seguridad del ambiente, ya que posee una administración centralizada.

Manufactura digital

La manufactura digital contempla procesos que involucran el diseño, la fabricación, así como la conformación de un determinado producto.

Esta permite un uso efectivo de los recursos de personalización, bajos costos de producción, mejor relación con los clientes y mayor competitividad.

6. Usa la tecnología

Este punto va enlazado con lo anterior. La tecnología han de transformarse en el aliado más confiable de todo emprendedor.

Y es que con el uso de la Internet y herramientas de software y hardware, los emprendedores están en condición de contar con un sinfín de herramientas de trabajo, es decir, desde un ERP hasta un CRM gratuito.

Otro de los beneficios que ofrecen las tecnologías de información y comunicación, es que permite la colaboración en línea, así como el intercambio de un sinfín de ideas, lo cual puede impulsar, inclusive, la internacionalización.

Por otra parte, la Internet permite añadir servicios tecnológicos, entre los cuales están el marketing en la web, destinado a todo tipo de negocios. Es más, los servicios financieros son considerados de los primeros en poner sus ojos hacia la banca digital.

7. Busca innovar

La meta es que la innovación marque la diferencia del negocio dentro del mercado.

Para lograrlo, los emprendedores deben aplicar y generar nuevas ideas que brinden la posibilidad de mejorar la atención, la distribución o el producto como tal, ya sea en su presentación o también en el servicio.

Así, las empresas pueden escalar mediante la adaptación o transformación de procedimientos de manera que pueden ser realizados por aplicaciones o máquinas.

La capacidad creativa e innovadora se debe desarrollar en la etapa inicial de validación de la propuesta de valor en el entorno, es decir, solución-probema-cliente.

Es allí cuando el emprendedor debe crear e innovar, con la finalidad de satisfacer las necesidades únicas de cada uno de los clientes y usuarios de la región.

8. Establece una franquicia

Una de las opciones más ideales para convertir un negocio que está operando bien en un emprendimiento escalable, es el aprovechamiento de la fórmula de la franquicia.

El franquiciado implica vender el éxito que has tenido con tu emprendimiento a otros que estén en busca de una oportunidad de negocio.

9. Define tus procesos

Si aspiras a que tu negocio experimente una escalada de forma exitosa, es indispensable la definición de la rutina que operaciones llevará a cabo.

De igual forma, los procesos deben estar totalmente documentados, a fin de hacer más fácil la orientación a un nuevo miembro que se incorpore en el equipo de trabajo.

Aquellos que no cuenten con la mencionada documentación, es posible que se creen más tropiezos que la inversión de tiempo para escribir y crear los mencionados sistemas.

10. Evalúa

Con el fin de saber si tu negocio ha crecido, es preciso que te establezcas parámetros y estándares.

Un negocio de pequeñas proporciones cuenta con un propietario que normalmente está envuelto en todos los aspectos de la empresa.

Ahora, una vez que pasa de ser una pequeña a una gran organización, los emprendedores no pueden estar relacionados con cada detalle.

Frente a ello, cada empresa, por pequeña que pueda ser, necesita asumir estándares que ofrezca la posibilidad de medirse al final de cada período.

En este sentido, las métricas aparecen como las únicas que logran que el emprendedor pueda dormir tranquilo, pues le revelan lo que está pasando en sus negocios, tanto lo bueno como lo malo.

El consejo es el desarrollo de un robusto set diario, semanal o mensual de métricas que vendrán a ser las claves para hacer una medición del negocio. Incluso estas irán mucho más allá de sus ganancias mensuales.

Conclusión

El emprendimiento es sin lugar a dudas una de las ideas que ha salido de la mente humana.

Cuando los inversionistas apuestan a una idea, se convierten en sus propios jefes, disfrutan de la ocasión de trabajar desde casa, pueden lograr mayor cantidad de beneficios y rentabilidad económica.

Asimismo, el emprendedor cuenta con mayores beneficios, así como también rentabilidad económica. Incluso puede obtener mayor prestigio desde el punto de vista profesional y social.

¡Llegamos al final!

¿Estás listo para asumir un emprendimiento escalable? Esperamos que este post te haya servido para dar ese paso que te convertirá en un verdadero emprender de éxito.

Si además de querer conocer todo lo relacionado con un emprendimiento escalable, quieres saber mucho más acerca de la academia 4.0, te invitamos a leer el siguiente post: El ABC de la academia 4.0.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757