IoT Industrial5 energías renovables que son el futuro de la manufactura inteligente y avanzada - NC Tech

Una de las maneras más sencillas de definir la importancia de las energías renovables en el giro industrial, es que con la misma unidad de energía se produce más cantidad de un determinado producto.

Este es el reto que tienen las principales organizaciones como parte del futuro de la manufactura inteligente y avanzada, que busca alargar la vida del planeta, sin perder sus niveles de operatividad y productividad.

En este post, te presentaremos cuáles son las energías renovables que se vislumbran en el giro de la industria 4.0.

¿Te interesa el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!

1. Energía eólica

Esta es una de las energías renovables más usadas en el presente y con buena perspectiva para el futuro de la manufactura inteligente.

Esta aprovecha la energía cinética del viento y la transforma en energía mecánica y eléctrica. Dicha transformación se lleva a cabo a través de aerogeneradores, los cuales son una versión moderna de los molinos de viento.

Los mencionados aerogeneradores son ubicados en sitios estratégicos, en los cuales el viento es continuo y cuenta con una velocidad adecuada. Estos forman los llamados parques eólicos.

Estos equipos están conectados a una subestación de transformación y una línea común de evacuación de energía eléctrica. Así, una vez convertida en alta tensión, se conectará a la red eléctrica.

La energía producida en estos parques se vende a las compañías eléctricas y otras corporaciones para la manufactura.

2. Minihidráulica

Esta es una de las energía renovables en auge para el futuro de la manufactura inteligente y de avanzada, y se obtiene en centrales hidroeléctricas.

En ellas se realiza una transformación en energía eléctrica a partir de la cinética del agua.

Estas producen en pequeña escala, por lo que son usadas por empresas para consumo privado, aunque también hacen su aporte a la red eléctrica.

Estos sistemas de energía renovable se clasifica en:

  • Centrales de embalse, en los cuales el agua es acumulada antes de generar la electricidad;
  • Fluyentes, en los que la energía se produce a través del movimiento del agua de forma continua;
  • De bombeo, en el que se aporta un equilibrio entre los momentos de mayor y menor consumo eléctrico.

3. Energía geotérmica

La energía geotérmica es la que se obtiene por medio del vapor de agua que se halla bajo la superficie terrestre. Su temperatura, que es muy alta, la transforma en fuente de calor totalmente limpia.

Los yacimientos que ofrecen mayores posibilidades a la industria son los que generan temperaturas de entre 60 y 80 grados centígrados (º C), aunque en España se hallan unos de hasta 130 º C.

Esta se emplea para generar calefacción a nivel industrial, pero no pueden competir con la combustión para procesos que requieren altas temperaturas, tal como ocurre en la industria del metal.

4. Bioenergía

Entre las energías renovables esta es la que se produce a partir de la biomasa, es decir, materia orgánica que es empleada como fuente de energía.

Vale referir que las materias consideradas biomasa son muy diferentes y por lo general dependen de la zona geográfica en que se encuentren.

Estas se clasifican en lo siguiente:

  • Biomasa forestal, que procede de la descomposición de los árboles y residuos forestales de madera;
  • Biogás, que surge de la digestión anaeróbica de restos de alimentos, plantas y hojas, aguas servidas domésticas, residuos de vertederos, depuradoras, entre otras;
  • Biocarburantes, entre ellos el bioetanol y el biodiesel.

5. Energía solar

La energía solar brinda mayores facilidades de cara al autoconsumo para una industria que está dando sus primeros pasos en la transformación energética.

La obtención de la energía solar se hace mediante paneles solares que están expuestos a los rayos ultravioleta del astro rey, para posteriormente transformarla.

No obstante, es bueno destacar que son diferentes y no pueden conectarse entre sí, por lo cual es importante conocer las necesidades de tu fábrica.

Esta se divide en las siguientes:

  • Energía solar fotovoltaica, que consiste en la instalación de de módulos fotovoltaicos cuando se vaya a usar el sol como fuente de energía;
  • Energía solar térmica, que son captadores solares cuando lo que requiera la empresa sea agua caliente para sus procesos.

Buenas prácticas de las energías renovables en la industria

En fin, hay que dejar claro que las energías renovables han sido empujadas hacia un primer plano, como consecuencia de un amplio conjunto de factores.

Entre ellos están una creciente preocupación por el cambio climático, la necesidad de costos de producción más bajos, políticas energéticas mundiales en constante evolución y una mayor presión de inversores a empresas para adoptar políticas de responsabilidad social-ambiental.

Así, de acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de Energía, el cual fue publicado en noviembre de 2019, en el 2024 se prevé que 33% de la electricidad mundial tenga su origen en energías renovables.

Según dicho estudio, la energía solar fotovoltaica representará casi 60% del crecimiento estimado en el área.

En países como Australia, por ejemplo, el National Electricity Market aseveró que las energías renovables alcanzarán un nuevo hito en el futuro cercano, pues proporcionarán 50% de la energía a la principal red eléctrica del país: solar 24%, eólica 16%, solar a gran escala 9% e hidro 2%.

Y ya hay buenos ejemplos. En Alemania, una empresa de origen noruego dirige una de las instalaciones de generación de energía más grandes de Europa de forma totalmente virtual.

La planta emplea un programa de inteligencia artificial basado en la nube, con el fin de vincular más de 1.500 plantas eólicas, solares e hidroeléctricas, con el uso de instalaciones y generación de almacenamiento de electricidad como baterías.

¡Llegamos al final!

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad conocer cuáles son las energía renovables que en el presente y el futuro son las más empleadas por la manufactura inteligente y de avanzada.

Lo importante es avanzar hacia la puesta en marcha de sistemas de generación que permitan que la industria siga operando en armonía con La Tierra.

¡Si te gustó el tema, no esperes más y déjanos tu opinión a través de nuestro chat! ¡Platiquemos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757