IoT IndustrialFábricas inteligentes: ¿qué tecnologías utilizan? - NC Tech

A lo largo de la historia el hombre se ha destacado siempre en su interés, énfasis y empeño en la creatividad, invención e innovación para mejorar su bienestar y por ende su calidad de vida, con especial atención en los modos y medios de producción para satisfacer en todo momento la creciente demanda de productos, bienes y servicios.

Grandes cambios hemos experimentado en nuestro camino de la historia hacia el desarrollo tecnológico, que han dado paso a la aparición de las fábricas inteligentes. Entre ellos destacan:

  • Primera revolución industrial, en el año 1750, que surge con la aparición del vapor y que generó grandes cambios sociales, económicos, culturales y de tecnología del mundo.
  • Segunda revolución industrial, en los años 1870, cuando se impulsa el uso del gas, la electricidad y el petróleo como fuentes de energía para las cadenas de producción en masa, a la vez que aparecen nuevos materiales de construcción – como el acero -, y el automóvil y el avión como medios de transporte.
  • Cuarta revolución industrial, ya en el siglo XXI, que surge con la organización de los medios de producción usando la automatización y las nuevas herramientas de comunicación inalámbrica.

Interesante, ¿cierto? En las siguientes líneas de este posts repasaremos qué son las fábricas inteligentes, cuáles son sus características y qué tecnologías utilizan.

Las fábricas inteligentes

Son equipos que se sustentan en la interconexión entre ellos a través de sistemas de computación, base de datos y sistemas de comunicación de forma física.

El enlace con el mundo virtual lo realizan a través del mundo del internet, se les dice sistemas inteligentes porque usan la cibernética, la robótica (mecatrónica) y el diseño de sistemas de procesos para aumentar la productividad, eficiencia y flexibilidad operacional.

El mayor potencial de las fábricas inteligentes es el uso de la llamada inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada, que consisten en el desarrollo de complejos algoritmos y lenguajes de programación para crear equipos o máquinas con las mismas capacidades de análisis, autocorrección de fallas, y toma de decisiones como lo hacen los seres humanos.

¿Características de una fábrica inteligente?

La cuarta revolución industrial se implementa como una solución para la digitalización en el sector manufacturero, para tal fin se usa la tecnología 4.0 antes señalada, que garantiza el manejo de grandes volúmenes de datos, robustez en los sistemas de computación y efectividad en la conectividad de los equipos.

Estas mejoras facilitan la integración o sinergia entre diferentes procesos productivos para su evolución, y de esta forma hacer las empresas más fuertes y competitivas en el mercado.

6 tecnologías inteligentes más empleadas actualmente

A continuación, enlistaremos 6 de las tecnologías que emplean en la actualidad las fábricas inteligentes y para qué las utilizan:

1. Realidad Aumentada

Es el uso de recursos técnicos que permiten visualizar la realidad física mediante el uso del mundo virtual a través de dispositivos electrónicos y combinar ambos escenarios para mejoras. Un ejemplo sería ver con una cámara una oficina y mediante programas computarizados agregar mobiliario, equipos y colores en paredes, a fin de elegir como serán las modificaciones a implementar.

2. Realidad Virtual

Es el uso de plataformas con escenarios que tienen objetos y formas de apariencia real y que hacen percibir a uno o varios usuarios la sensación que la situación es real. El uso de hologramas con animales, fenómenos naturales, paisajes sorprendentes, figuras humanas y de simuladores con cabinas que sorprenden por su acepción con el mundo real.

3. Wearables, (Llévatelo puesto)

Tecnología también llamada vestible, tecnología corporal, piel sintética o ropa inteligente, se han convertido en un hito relevante en la actualidad, son dispositivos electrónicos que se pueden usar, en la vestimenta, como accesorios en el cuerpo o en forma de implantes.

Ejemplos de esto son las pulseras o relojes inteligentes que pueden transmitir y recibir datos, las camisetas inteligentes que llevan sensores que transmiten información de actividades físicas; temperatura, frecuencia cardiaca y esfuerzos del cuerpo, y por último están los chips de implante bajo la piel del cuerpo para medir insulina u otras funciones, y en los animales se usan para saber su ubicación a través de GPS.

4. Impresión 3D

Con el uso de programas de dibujo asistido (CAD) se diseñan y crean figuras, luego con un equipo de impresión se hace la elaboración física de estas figuras mediante una técnica de superposición de capas de acuerdo al modelo o figura digital en un equipo virtual. Par ello se requiere de programas (software), equipos (hardware) y material moldeable de forma sincronizada.

Esta novedosa tecnología es ampliamente utilizada para crear prototipos desde muy sencillas a muy complejas con un nivel de detalles muy técnico, como por ejemplo piezas mecánicas de avión, vehículos, implantes médicos esenciales para preservar vidas humanas, armonización con el medio ambiente.

En resumen, es una herramienta flexible para el diseño de piezas y mejora continua para posteriormente iniciar su fabricación.

Existen dos tecnologías muy importantes como son:

Estereolitografía (SLA)

Consiste en aplicar una pequeña cantidad de luz ultravioleta a una resina en forma líquida altamente sensible a la luz, en un medio cerrado donde la resina se va moldeando con cada pase de luz de arriba hacia abajo hasta obtener la figura definitiva, siempre es vital tener una impresora de alta definición para tener un producto final de calidad. Su ampo de uso está en la joyería y odontología.

Sinterización selectiva por láser (SLS)

Guarda similitud con la estereolitografía, la principal diferencia se basa en el uso de materiales en forma de polvo, como la cerámica, cristal, nylon. La técnica consiste en que un rayo láser impacta contra el polvo hasta fundirlo y esperar que se solidifique obteniendo la figura deseada, un aspecto resaltante es que el material e el material no usado o sobrante puede volver a ser usado.

5. Cobots

El uso de la robótica se ha convertido en una solución a los trabajadores en la realización de tareas que implican alto riesgo a la vida humana.

El término cobots es la composición de las palabras colaboración y robots, siendo su definición la de trabajo colaborativo para producir algo, es decir

6. Nanotecnología

Consiste en el desarrollo de equipos de tamaño muy diminuto con escasos 100 nanómetros, utiliza la mecánica cuántica por estar desarrollándose un mundo o espacio donde las escalas de las cosas son muy pequeñas.

Se ha desarrollado mucho en el mundo de la medicina en biosensores de células cancerígenas para su detección y combate a nivel micro, también se usa en la electrónica para los sistemas de seguridad y defensa.

Si te pareció interesante nuestro tema de las fábricas inteligentes y la tecnología 4.0 te invitamos a leer nuestro artículo ¿Una plataforma LMS reduce costos de capacitación? ¡No tiene desperdicio!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757