IoT IndustrialFuturo del Internet de las Cosas: ¿hacia dónde vamos? - NC Tech

En la actualidad, el mundo en el que vivimos se ha convertido en un «mundo digital», todo esto gracias al Internet. Si bien te das cuenta, tenemos demasiados dispositivos de nuestro hogar conectados a esta red, televisores, computadores, cámaras, celulares, lámparas, incluso hasta las estufas ya se han convertido en «objetos inteligentes».

Se puede decir que la cifra de estos dispositivos va en aumento con el avance de la tecnología y el internet. Por eso en este artículo queremos hablarte sobre el futuro del Internet de las Cosas y cómo cada vez irá facilitando la vida de la humanidad.

Hogares inteligentes

Un dato interesante sobre el futuro del Internet de las Cosas es, como ya lo mencionamos anteriormente, es que cada vez se adueña más y más de nuestra vida privada. Con el paso de los años, las casas y todos su inmobiliario están conectados a Internet, volviendo los hogares cada vez más inteligentes.

Por ejemplo, podemos encontrar en tiendas refrigeradores inteligentes, estos se pueden conectar a tu dispositivo móvil y desde ahí poder controlar la temperatura, o incluso un robot de cocina capaz de realizar distintas funciones como amasar, cocinar, moler, mezclar, partir alimentos, entre otras, todo esto en un solo aparato con conexión a Internet.

Existen demasiados dispositivos inteligentes para el hogar y se cree que en los próximos años veremos más opciones, las cuales nos facilitaran la vida día a día.

Seguridad digital

El Internet también es de gran ayuda cuando se habla de seguridad. Puede ayudarnos a proteger páginas web e incluso nuestras propias redes sociales.

Podemos encontrar distintos dispositivos con la capacidad de proteger no solo equipos y sistemas, también capaces de cuidar negocios y viviendas por hablar solo de algunos.

Un ejemplo son las cámaras de seguridad, cada vez más accesibles para todas las personas y no solo para personas de clase alta como se pensaba. Ahora estas cámaras pueden vincularse a los dispositivos móviles conectados a una red de Internet, y así, por medio de una aplicación, poder ver lo que la cámara está grabando en tiempo real.

Incluso cuentan con alarma con detección de movimiento para una mayor seguridad, todo esto se puede realizar desde cualquier parte del mundo.

Tecnología red 5G

La red 5G se ha convertido en la nueva evolución de las redes inalámbricas, gracias a esta, se puede conseguir una mejor conexión a Internet con una menor latencia, una gran ayuda para los estudios online, videollamadas o videojuegos en línea.

Otra gran ventaja es el ancho de banda de hasta 100 veces más mayor a la 4G, con esta obtendremos gran velocidad podremos ver películas, videos en tiempo real hasta en 8K, esto sin sufrir interrupciones de latencia.

Esta nueva red nos permitirá controlar dispositivos IoT industriales a larga distancia, tal y es el caso de los autos autónomos, el cual es capaz de manejarse sin la necesidad de un conductor.

Negocios Online

Cada vez son más los negocios que se olvidan de tener un local en donde ofrecer sus productos y prefieren recurrir a la tecnología. Por ejemplo, durante la pandemia surgieron muchas «cocinas ocultas» los cuales son restaurantes no abiertos al público, pero que ofrecen su menú por medio de las aplicaciones delivery.

Si miramos detenidamente las redes sociales, las cuales todas personas manejan, podemos encontrar infinidad de negocios de todo tipo de giro, que ofrecen sus servicios o productos hasta la comodidad de tu hogar.

El futuro del Internet de las Cosas no solo aplica para aparatos, sino también para cosas intangibles como son las empresas. Bien dicen que todo negocio que no es visible en redes sociales, no es visible para el mundo.

Medio ambiente

Aunque suene un poco raro, el Internet puede ayudar a controlar todo relacionado con el medio ambiente durante los próximos años.

Podemos encontrar algunos sensores para poder controlar plagas como los mosquitos, como por ejemplo para reducir el contagio del Dengue, también encontramos regadíos o aparatos para ayudar a reducir el esmog del aire en las ciudades.

El Internet va a poder ayudar a reducir los incendios forestales mediante dispositivos conectados a esta red, y así, poder informar y dar detalles concretos de posibles anomalías o cualquier cambio el cual se pueda evitar para controlar algún incendio, todo esto se podrá en tiempo real. Por lo tanto, el medio ambiente se puede ver beneficiado gracias al futuro del Internet de las Cosas.

Ciudades inteligentes

As como suena, las ciudades tal y como los hogares de los cuales ya hemos hablado, se volverán cada vez más inteligentes. Se irán incorporando día a día dispositivos conectados a Internet por todas las ciudades, haciéndolas más modernas.

Podemos encontrar autobuses híbridos, los cuales solo necesitan energía eléctrica, alumbrado público de luces Leds controlados y hasta encontrar Internet gratis para toda la ciudad en puntos turísticos.

Un ejemplo de una de las ciudades más importantes e inteligentes es Tokio, la cual se considera una ciudad futurista con infinidades de dispositivos por todos lados haciendo la vida del ciudadano más sencilla y segura.

Moneda virtual

El futuro del Internet de las cosas también transformará la industria del comercio al aceptar la moneda virtual, criptomoneda y la famosa Bitcoin.

La moneda virtual no solo será una forma de poder administrar y hacer pagos, sino que todo persona podrá tener acceso a ese medio aun si no tiene una cuenta en el banco, haciendo así, una manera más factible de realizar compras.

Según expertos comentan que a partir de la próxima década, la digitalización de la moneda cada vez será más probable gracias a al apoyo de los reguladores y gobiernos. Pero claro, la opinión que deberá tener más fuerza será la del consumidor, ya que ellos principalmente deben de sentir que realmente es un método seguro de pago y que será conveniente para involucrarse al ecosistema financiero.

Como puedes ver, estamos ante una nueva era en donde el futuro del Internet de las Cosas se está apoderando de la vida de las personas pero al mismo tiempo mejorando y ofreciendo calidad de vida.

¡Te invitamos a leer nuestro artículo sobre la conectividad industrial y como puede mejorar tu empresa!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757