IoT IndustrialImpacto económico del IoT: perspectivas e impactos - NC Tech

Si miramos a nuestro alrededor, queda claro que el impacto económico del IoT está transformando el mundo. A medida que los dispositivos del IoT se vuelven más y más accesibles para los usuarios, su popularidad va aumentando sustancialmente. Se estima que para 2025, hasta 75 mil millones de dispositivos IoT podrían estar en manos de consumidores de todo el mundo.

La industria y las empresas han seguido su ejemplo, y buscan utilizar la tecnología como una oportunidad presente y futura de obtener más información sobre sus procesos, digitalizar sus operaciones, conocer con exactitud a sus clientes, agilizar el flujo de trabajo y, en definitiva, conseguir grandes beneficios.

De hecho, el IoT ya está bien establecido en una variedad de sectores como la salud, agricultura, seguridad, energía, comercio minorista, industrias de manufactura, entre muchos otros más.

El peso del IoT en la economía es tan elevado que, según la consultora estratégica global McKinsey, tendrá un impacto económico de $3.9 billones a $11.1 billones al año para 2025. Un resultado que se asemeja al obtenido por la plataforma de IoT, Particle, que estima que el impacto económico del IoT puede ser de más de $11 billones para 2025.

Tamaño del mercado global del IoT

Aunque el estallido de la pandemia de COVID-19 paralizó los procesos de fabricación en múltiples industrias alrededor del mundo, el valor del mercado global de IoT fue de 389 mil millones de dólares en 2020 y se espera que supere el billón de dólares para 2030.

El Gerente de Proyectos Asociado de Investigación Temática en GlobalData, Jasaswini Biswal, dijo que: «la pandemia de COVID-19 puso de manifiesto el rol clave que la IoT ha llegado a desempeñar en nuestras vidas. Varios casos de uso de IoT vieron una adopción creciente durante la pandemia, incluido el uso de cámaras térmicas conectadas para detectar posibles infecciones de COVID-19 y sensores para monitorear los niveles de ocupación de oficinas».

El tamaño del mercado de IoT fue de 250,72 mil millones de dólares en 2019 y se prevé que alcance los 1.463,19 mil millones de dólares para 2027.

La demanda de tecnologías que pueden ayudar a la fuerza laboral a volver de forma segura a sus trabajos, a mejorar la seguridad, anticipar la demanda de energía eléctrica de una ciudad, ser más cuidadosos con el uso del agua, al monitoreo de la salud y muchos otros ejemplos, seguirá creciendo conforme pasen los años.

En un enfoque más centrado, China es la región con la mayor participación en el mercado de IoT durante 2020 y mantendrá el liderazgo hasta 2030 con 328.200 millones de dólares en ingresos. En segundo lugar queda Estados Unidos y en tercero Europa.

El uso de sensores inteligentes: un factor clave para el crecimiento del mercado

Un elemento esencial que impulsa el crecimiento del mercado global de IoT es la creciente demanda de sensores inteligentes.

Un sensor inteligente es un dispositivo que ayuda a medir entornos externos y variables de todo tipo como la intensidad de la luz, cambios en la temperatura, la presión atmosférica, el estado del tráfico, la calidad del aire y el agua… Estos datos son enviados a una plataforma de almacenamiento digital mediante WiFi, 4G, 5G, entre otras, para luego ser analizados.

Las soluciones IoT requieren un flujo constante de información del entorno para funcionar correctamente, y los sensores inteligentes son esenciales para recopilar esa información.

El gasto mundial de IoT superó el billón de dólares en 2020.

Ventajas financieras del IoT para las industrias

Conociendo el impacto económico del IoT y las proyecciones del crecimiento del mercado global para los próximos años, ¿qué pueden esperar las empresas de las soluciones industriales de IoT en la actualidad?

Para responder esta pregunta, veamos tres de los mayores beneficios del IoT para las empresas:

1. Mantenimiento predictivo

Se trata de un método para prevenir fallas de activos mediante el análisis de datos de producción con el fin de predecir los problemas antes de que ocurran.

Muchas empresas están utilizando el análisis de mantenimiento preventivo, tanto para soluciones específicas de una sola pieza de maquinaria, como para toda la fábrica con el fin de mejorar el OEE (indicador que se utiliza para medir la eficacia de la maquinaria).

El mantenimiento predictivo le permitió a las empresas ahorrar hasta 17 mil millones de dólares en 2018.

2. Reducir errores

Los errores conducen a pérdida de tiempo y recursos, por lo que una solución para evitarlos es sumamente importante para cualquier empresa. En este sentido, el IoT industrial permite reducir los errores en casi todas las partes de un negocio, como la gestión de inventario, el flujo de producción y la ciberseguridad.

Al digitalizar y automatizar los procesos, se puede reducir el mayor riesgo del trabajo manual: el error humano.

3. Aumentar la eficiencia

Uno de los mayores beneficios del IoT industrial para las industrias es la capacidad de optimizar la eficiencia operativa al poder automatizar los procesos.

La maquinaria automatizada funciona de manera más eficiente y precisa, aumentando la productividad y ayudando a los operarios a optimizar sus funciones, ya que, al conectar las máquinas por medio de sensores a un software, se pueden monitorear constantemente. Esto permite conocer mejor el rendimiento de un equipo individual, así como de flotas enteras.

El IoT será cada vez más importante para las empresas y los usuarios

En definitiva, no cabe duda de que el impacto económico del IoT es significativo y su implementación supone una ventaja competitiva para las empresas y un sin fin de beneficios para los usuarios.

En el futuro, el IoT mejorará aún más los niveles de producción y probablemente se convertirá en la mayor fuerza impulsora para futuras innovaciones. Solo queda esperar que maravillas nos depara está tecnología.

Si este contenido te ha parecido útil y te interesa saber más sobre el tema, te invitamos a leer: 5 grandes avances recientes asociados al internet industrial de las cosas (IIoT).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757