IoT Industrial5 señales de una óptima implementación del IoT por parte de las industrias - NC Tech

El Internet cambió la forma de comunicarnos, de estudiar y hasta de como nos relacionamos afectivamente.

Si ha llegado tan lejos, ¿Cómo no imaginarnos que para las industrias se convertiría en una manera de tener mayor eficiencia en los procesos y mejorar la productividad? Desde este punto de vista la implementación del IoT es la puerta de acceso para la cuarta revolución industrial.

El Internet de las Cosas (Iot) no salió de una película de ciencia ficción, hoy es una realidad que los dispositivos de uso cotidiano se conectan a la red y sin intervención humana realizan funciones que te facilitan el día a día. Teléfonos móviles, relojes, automóviles, electrodomésticos ¡Todo se conecta!

Si en tu empresa la tecnología 4.0 aún no es un modelo de gestión, están dejando de lado un valor agregado que ayuda a potenciar el manejo de la misma.

En el caso de ya estar sumados a la conectividad debes saber que gracias a su carácter intuitivo, tanto los jóvenes como el personal de gran experiencia pueden adaptarse rápidamente a los beneficios que arroja incorporarse a los sistemas informáticos.   

IoT funciona a través de la transferencia de datos por medio de redes inalámbricas. En la industria es una herramienta que ayuda a mejorar estrategias comerciales, tener un manejo más óptimo de los recursos, análisis de datos, atención personalizada, entre otras cosas que sin duda marcan una diferencia en la gestión.

¡Veamos!

Implementación del IoT en las empresas de forma eficiente

Estas son las señales de que un entorno IoT industrial genera resultados positivos contribuyendo al desarrollo de la empresa.

1. Mantenimiento predictivo y remoto

Cuando el IoT se ejecuta de forma eficiente se detecta con anticipación la necesidad de los equipos de someterse a mantenimiento para evitar caer en una crisis.

La señal del buen funcionamiento del IoT en el mantenimiento de los equipos se mide en los siguientes beneficios:

  • Reducción de los tiempos de trabajo.
  • El personal ya no necesita desplazarse para cumplir con esta labor básica.
  • Se minimizan los lapsos de inactividad.

2. Aumento de las ganancias

Con el Internet de las Cosas las máquinas ejecutan gran parte del trabajo y – como ya te lo explicamos- realizan oportunamente el mantenimiento de los equipos.

De esta manera se ahorra tiempo y se acrecienta la productividad, para las empresas tecnológicas se traduce en un aumento de las ganancias.

Con el uso de internet en las máquinas la simplificación de los procesos reducen costos operativos y comerciales.

Vamos a detallarte esto con un ejemplo sencillo: Una empresa que se dedica a monitorear y reparar equipos puede cambiar su forma de operar ejecutando IoT. Por medio de la transferencia de información conocerá el estado de un equipo en solo minutos.

Antes del Internet de las Cosas, un ingeniero tendría que haberse desplazado para descifrar el problema.

Ahora puede hacerlo desde su escritorio ahorrando gastos a la empresa y ganando tiempo para sí mismo

¡Te das cuenta, aumentan las ganancias, se aminoran los tiempos y el trabajador también recibe beneficios!

3. Mejor aprovechamiento del espacio

Si piensas que conectar la maquinaria a internet requiere de grandes equipos para almacenar una avalancha de datos, permítenos contarte que nada más alejado de la realidad.

Aquellas salas de servidores quedaron en el pasado. Hoy puedes tener gran cantidad de información en la cloud computing que se traduce como nube computarizada, no es más que un almacenamiento virtual de datos.

Además la digitalización ha llevado a la tecnología a que podamos contar con equipos diminutos con una gran capacidad de almacenamiento.

Permiten un manejo efectivo y cómodo de la información que a su vez con la ingeniería digital aporta óptimo análisis de datos.

De esta manera las industrias que tienen una positiva implementación del IoT, además de estar a la vanguardia tecnológica, operan en pequeños espacios físicos o aprovechan sus instalaciones para el crecimiento de otras áreas.

4. Aumento de la seguridad y mejor control

La digitalización de la empresa proporciona mayor control en todos los aspectos, desde la maquinaria hasta el personal.

En la industria puedes digitalizar el acceso a las áreas de trabajo para que solo el personal autorizado ingrese a zonas donde operan máquinas de gran tamaño o donde se encuentra información confidencial. Estas máquinas se manipulan de manera remota convirtiéndose en un solución para minimizar las probabilidades de accidentes laborales.

Además implementar el acceso de los trabajadores a través de tarjetas, huellas digitales, escáner de retina y otras tecnologías innovadoras ayuda a tener un mayor control de las actividades, ingresos a las instalaciones y una larga lista de beneficios.

5. Mejora de logística y distribución

Después de conocer las señales que te indican una óptima implementación del IoT en las industrias es obvio que mejoras en la logística, la distribución y eficiencia de procesos son claves. Si gestionas una empresa y cuentas con IoT mides este impacto de la siguiente manera:

  • Mayor rapidez y eficiencia en la cadena de suministros
  • La hiperconectividad proporciona datos precisos del stock industrial.
  • Mayor control energético y con ello un ahorro considerable del consumo.
  • Al aplicar el IoT en la logística se detectan con facilidad errores y basados en ellos es posible tomar decisiones acertadas.

En la industria la mano humana añade valor y la maquinaria conectada a la tecnológica impulsa el desarrollo, de allí que crear un ambiente de trabajo en el que se integran la masa laboral y la máquina no solo es formar parte de una nueva revolución industrial sino además impulsar directamente el desarrollo de la empresa.

Ya sabes, el Internet de las Cosas va más allá de hacer simple la vida cotidiana.

La implementación del IoT en la industria es un gran paso para el crecimiento, si quieres saber más te invitamos a leer nuestro post Soluciones NC Tech: una mirada profunda a sus funciones y potencialidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad