IoT Industrial¿Hacia dónde va la industria manufacturera en el futuro cercano? - NC Tech

NOTICIAS

¿Hacia dónde va la industria manufacturera en el futuro cercano?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Hacia dónde va la industria manufacturera en el futuro cercano?

El mundo industrial y manufacturero está pasando por un momento de transformación y renovación a nivel mundial. Lo que muchos llaman Industria 4.0 es la nueva realidad, una revolución que ya comenzó como consecuencia del Internet y la digitalización globalizada.

Y, al ser la industria manufacturera el sector de la industria encargado de transformar la materia prima en el producto final o semifinal y representando una gran parte de la industria, tiene una gran misión y una gran importancia, porque de ella depende la mano de obra, la maquinaria y la producción.

Por ende, no le queda más que ser el primer sector que debe digitalizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías y a la nueva realidad.

¿Quieres conocer cuáles son los cambios y las tendencias a las que deberá enfrentarse la industria manufacturera en un futuro muy cercano? Sigue leyendo y aquí te mostraremos.

Cambios de la industria manufacturera en un futuro no muy lejano

Los cambios ya están en marcha y algunas industrias ya han hecho grandes modificaciones para adaptarse a la Industria 4.0, y satisfacer así la rápida demanda de productos manufacturados enmarcados en las nuevas tecnologías.

La transformación consiste básicamente en la digitalización, la cual engloba los procesos de adaptación hacia las nuevas tecnologías. Y, para adaptar las fábricas al uso de dichas tecnologías asociadas al Internet, será necesario contar con los principales cambios, tales como:

Máquinas inteligentes

Hacer que las máquinas para la fabricación sean inteligentes consiste en someterlas a un proceso de sensorización para que se digitalicen y puedan trabajar con Internet. Esto es colocarles sensores y softwares a los equipos para que sean sensibles al Internet.

El uso del Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas consiste en colocarle Internet a la mayoría —o a todos— los objetos, esto no solo incluye a la maquinaria de fabricación a través de sensores, sino también a herramientas, y hasta productos y mercancía a los que se le puede colocar chips. Esto último podrá ayudar a ubicarlos, entre otras cosas.

El Cloud Computing o Internet en la Nube

El Cloud Computing o uso del Internet en la Nube ha sido una de las tecnologías más revolucionarias de los últimos tiempos, ya que al ser una plataforma de almacenamiento de datos en la red, es ilimitada tanto para usos personales, como empresariales.

Ha revolucionado la forma de gestionar información en el mundo entero, evitando y eliminando archivos y documentos en físico para ser gestionados de manera digital desde la nube y en tiempo real. Una vez iniciada la digitalización, el Internet en la nube será una gran herramienta para la industria manufacturera.

Manejo de Big Data

Los datos en la red que generarán la gran cantidad de máquinas digitalizadas y conectadas al mismo tiempo dentro de una fábrica, una industria y en el mundo entero en general no encontrarán soporte dentro de las redes actuales, es por eso que se hará necesario el Big Data.

Este consiste en el uso simultáneo de una extensa red de servidores orientados a simplificar la gran cantidad de data que generarán, tanto las máquinas, como las fábricas, el Internet de las Cosas y el mundo entero.

Tendencias de la Industria manufacturera en un futuro cercano

Manufactura Hiperflexible

Podemos decir que esta es la rápida adopción de nuevas tecnologías que se ajustan a las necesidades del consumidor. Además, permiten tomar medidas correctivas en el producto y a ajustar la producción en tiempo real

Es una manufactura autónoma, descentralizada y flexible. Se trata de un conjunto de tecnologías que tienden a personalizar al máximo los productos fabricados, dependiendo de las necesidades del cliente.

Manufactura Circular

También llamada remanufactura. Se trata de reciclar la materia prima para devolver a un objeto dañado o muy usado a su estado completamente nuevo.

Es muy útil para aquellas industrias que sufren la escasez de materia prima.

Manufactura aditiva o Impresión 3D

Es una nueva manera de construir piezas en lugar de moldearlas o mecanizarlas.

Su proceso consiste en fundir el material para construir la parte solicitada capa por capa; de esta manera se tiene la capacidad de elaborar geometrías y formas que no son posibles con otros procesos.

Esta nueva técnica —mejor conocida como impresión 3D— abre un nuevo camino a la posibilidad de construir casi cualquier cosa, ya sea personalizada o no, y además permite hacer cambios rápidamente.

Manufactura Digital

Una vez las máquinas inteligentes estén ajustadas, digitalizadas y equipadas con herramientas de software podrán ser manejadas por computadora.

Es importante resaltar que la digitalización se adapta a cualquier tipo de industria y a cualquier punto de la cadena de suministro.

La importancia de la capacitación en el presente para el futuro

Ya son varios los países que están invirtiendo en la academia y los estudios sobre estas nuevas tecnologías y tendencias. Por ejemplo, el Big Data en la actualidad es objeto de estudio en universidades de Alemania y Estados Unidos, pues a pesar de que aún no todo se sabe acerca de estas tecnologías, su implementación es inminente.

Del mismo modo, la capacitación dentro de las industrias y fábricas será necesaria debido a que son muchos procesos nuevos, equipos y gestiones a los cuales las compañías deberán enfrentarse y adaptarse.

Aunque estas nuevas tecnologías den la sensación de que las máquinas pueden sustituir al capital humano, esto no será así, ya que otros puestos de trabajo (como de mantenimiento y control) se abrirán paso. Es por esto que la capacitación del personal en la nueva industria manufacturera digitalizada será clave para su correcto funcionamiento.

¿Tienes alguna pregunta relacionada sobre el tema? ¿Quieres conocer más a fondo sobre cómo puedes formar a tu equipo en las áreas de innovación mencionadas? ¡Déjanos tus dudas y comentarios en la casilla de abajo!

NC Tech

NC Tech

Déjanos tu comentario:

¿Te gustaría recibir contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

Suscríbete para recibir nuestros contenidos por e-mail y conviértete en un miembro de la comunidad NC Tech.

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad

-
Error
NC Tech®
-
X
Mantener Conversación para futuras referencias
Adjuntar Archivo
-
Si deseas una copia de esta conversación haz clic aquí para enviarla a tu correo

Suscripción al Boletín