IoT Industrial¿Cómo sacar el máximo provecho de la inteligencia de datos en tu fábrica? - NC Tech

En la actualidad, la ingeniería de datos se enfrenta a grandes retos en los que ha tenido que cambiar y actualizar sus enfoques con la aparición de la nube y sus servicios de software, incluyendo las soluciones de Big Data, entre otras tecnologías que han surgido gracias a la plataforma de almacenamiento ilimitado de datos en la nube.

Si tienes máquinas inteligentes en tu fábrica, tu personal y colaboradores hacen uso de las nuevas tecnologías y, en general, tu proceso está digitalizado, seguramente tienes a tu alcance un amplio volumen de información, y optimizar su manejo es uno de tus principales objetivos a corto plazo.

¿Qué harás con todos los datos masivos que genera el uso de aplicaciones, máquinas, correo electrónico y todo lo que está conectado a Internet? Seguramente el ingeniero de datos de tu empresa te sugiera, entre otras cosas, un servicio de Big Data o un Big Data as a Service (BDaaS).

Sin duda, será un experto en ingeniería de datos quien te diga cómo almacenar, gestionar y transformar los datos inteligentes de tu fábrica y recomendarte la mejor forma de utilizar un servicio de Big Data después de que lo hayas implementado.

¡Pero aquí nos adelantaremos un poco!

A continuación te explicamos en qué consiste un servicio de este tipo, cómo funciona y de qué manera aprovecharlo al máximo.

¿Qué es un servicio de Big Data?

El servicio de Big Data es una tecnología de software en la nube que se utiliza cuando los datos generados por tu fábrica o empresa exceden lo que puede manejar la memoria de tus ordenadores, generalmente cuando los datos superan los 50 Terabytes.

Si has implementado en tu fábrica tecnologías como el Internet Industrial de las cosas (IIoS) o la robótica entre otras, tus máquinas son inteligentes y además haces uso de redes sociales, correos, páginas web para tu empresa, etc, lo más seguro es que necesites un servicio de Big Data que te ayude a analizar los datos arrojados.

Los datos que generan tus máquinas y todo lo que es inteligente dentro pueden ser analizados mediante un servicio de ingeniería y generar una gran cantidad de información que será bastante útil para la productividad y la toma de decisiones.

El servicio de Big Data es capaz de: buscar los datos, capturarlos, almacenarlos, visualizarlos transferirlos y analizarlos, entre muchas funcionalidades.

¿Cómo funciona la ingeniería de datos dentro de una fábrica?

El Big Data puede tener diversas funciones y formas de ser aplicado dentro de una fábrica, aquí te mencionaremos algunas de ellas:

  • En el proceso de producción: Las máquinas inteligentes de tu fábrica serán las protagonistas en cuanto al volumen de datos, a través del uso de sensores sensibles al internet se hará posible el análisis de los datos de las máquinas, lo cual será sumamente útil entre otras cosas, para predecir fallos en las máquinas que den cuenta de su desgaste o deterioro y evitar la creación de productos defectuosos que generen perdidas de capital.
  • En el control de calidad: Existe un sistema de cámaras e imágenes que hacen posible mediante la constante toma de imágenes de la materia prima, producto final o intermedio, haciendo un análisis de archivos JPG con inteligencia artificial y Big Data que permitirá llevar un control de calidad.
  • En los estudios de mercado: El análisis de datos históricos, económicos y sociales de tu empresa le permitirá a los ingenieros de datos y especialistas en Big Data, reconocer las tendencias del mercado y escoger la mejor estrategia.
  • En los sistemas de transporte: Aquí los sistemas GPS serán de gran utilidad para recoger información sobre el tráfico, el combustible, el movimiento de personas, el abastecimiento y desabastecimiento de almacenes, etc. Todo podrá ser analizado con Big Data.

Consejos para sacar el máximo provecho del uso de Big Data

Entre los más relevantes encontramos:

1. Análisis de la situación actual de tu empresa

Lo primero es analizar toda la situación actual de tu fábrica; oportunidades, proyectos, necesidades, fallas, objetivos que se tienen a corto o mediano plazo. Es importante asumir que la implementación del Big Data no es solo la adquisición de una nueva tecnología, sino una herramienta de negocios.

Una vez que hayas identificado las prioridades, necesidades y fallas en tu empresa, disponte a contratar el tipo de servicio de Big Data que más te convenga y comienza a diseñar estrategias con la ayuda de tus asesores, ingenieros y colaboradores.

2. Empezar por una sola área o sector de tu fábrica

Al identificar tus problemas o las áreas donde puedes hacer uso del Big Data, es recomendable comenzar por partes, por ejemplo: empieza por implementar el Big Data solo en control de calidad o en el área de producción, dependiendo de cuáles sean tus necesidades o prioridades.

Iniciar con lo más pequeño para luego ir a lo más grande también es una buena idea; así se evitará que los expertos en analítica y los colaboradores se abrumen con el análisis de demasiados datos.

3. Escoge lo mejor posible las aplicaciones que vas a usar

Trata de escoger las aplicaciones más adecuadas que te ayudarán en los procesos de Big Data, de acuerdo a las necesidades detectadas.

4. Utiliza un software de alto rendimiento

Un software de alto rendimiento permitirá que puedas usar diferentes aplicaciones sin que interfieran las unas con las otras, lo cual te ayudará a disponer de un entorno inteligente y amplio para el manejo de datos.

5. Sigue avanzando

Lo más seguro es que hayas tenido muy buenos resultados con el uso del Big Data en un primer sector, ahora procede a expandir las ingeniería de datos a todas las áreas de tu fábrica y prepárate para aumentar tus ventas y producción.

Si te ha gustado este artículo y te gustaría saber más sobre las nuevas tecnologías o mejores negocios para tu fabrica, también te invitamos a leer el siguiente post de nuestro blog:

Hacia dónde va la industria manufacturera en un futuro cercano?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad