IoT Industrial4 desafíos a superar para la integración OT-IT - NC Tech

Hoy te hablaremos sobre las tecnologías de información (IT) y las tecnologías de operación (OT), dos conceptos inmersos en la industria 4.0 para las nuevas relaciones de negocios.

Sin embargo, estas tecnologías tienen ámbitos de aplicación muy distintos.

¡Te explicamos por qué!

Las IT se usan en los equipos de telecomunicaciones de las empresas y negocios, por su parte las OT detectan o causan un cambio físico mediante el monitoreo y control de los dispositivos en el ambiente industrial.

La Industria 4.0 busca el desarrollo de la industria conectada, mediante la integración OT-IT, tecnologías que conviven en las instalaciones industriales con el propósito de mejorar la productividad y competitividad mediante dispositivos inteligentes para el funcionamiento del Internet Industrial (IIoT)

Los nuevos procesos industriales están vinculados al desarrollo rápido de novedosos software que requieren medidas de control ante posibles ataques o amenazas a sus sistemas.

Esto no significa que la Industria 4.0 sea peligrosa; lo que requiere son correctas medidas de seguridad. Digitalizar la industria se traduce en una efectiva disminución de los costos y la mejora del rendimiento de la empresa.

Diferencias entre OT / IT

Para reflejarlas, evaluemos diferentes aspectos y factores:

Propósito

Tecnologías de operación OT: Control de procesos físicos, gestión de activos.

Tecnologías de información IT: Automatización de procesos de negocio, gestión de información.

Arquitectura

Tecnologías de operación OTS: software en tiempo real, basado en eventos.

Tecnologías de información IT: base de datos relacionales o texto.

Interface

Tecnologías de operación OT: Sensores, pantallas gráficas.

Tecnologías de información IT: Navegador web, teclados, terminales.

Conectividad

Tecnologías de operación OT: Redes de control basadas en IP, redes inalámbricas.

Tecnologías de información IT: Red corporativa, basada en IP.

Ejemplos

Tecnologías de operación OT: Sensores ambientales, PLC, SCADA.

Tecnologías de información IT: CRM, ERP, SCM, CIS, Email, Billing.

Responsables

Tecnologías de operación OT: Ingenieros mecánicos, Ingenieros eléctricos, Ingenieros de petróleo, entre otros

Tecnologías de información IT: Ingenieros de sistemas, CIO, equipos de finanzas.

Principales desafíos que enfrenta la integración OT-IT

A continuación te listaremos una serie de retos que debes superar para lograr la integración OT-IT.

1. Carencia de profesionales

Los escasos especialistas en tecnología de operación (OT) es un de las principales dificultades para garantizar la correcta integración OT-IT a la que se enfrentan las industrias, los fabricantes de soluciones industriales y proveedores de servicios. La mayoría de los especialistas en OT no tiene competencias para el manejo de IT.

Las líderes de tecnología operativa se han visto en la necesidad de atender ambas áreas y dar soportes a los sistemas de automatización industrial en tiempo real para mantener productivas las áreas del negocio.

2. Almacenamiento y administración de la información

La incorporación del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) sumado a la integración de OT-IT genera una gran cantidad de datos que son prioritarios y fundamentales para las operaciones de la red y también suministra información esencial para la toma de decisiones.

Definir y establecer cómo se analizaran los datos y en qué lugar se almacenarán los mismos reviste mucha importancia y complejidad, ya que pueden incidir en el diseño de la arquitectura del sistema, por eso, es medular indicar si se realizara en: data center, edge o cloud, dado que cada uno tiene sus particularidades.

El manejo seguro y oportuno de los datos es vital para la estabilidad y crecimiento del negocio. Decidir qué datos son operativos, cuáles son de procesos productivos, cuáles van a la nube o data center son determinantes e inciden en el tiempo de respuesta de los procesos de la planta.

3. Ciberseguridad OT-IT

Los ataques cibernéticos son uno de los problemas más frecuentes y comunes en el mundo digital, los cuales pueden afectar los procesos operativos y productivos de una compañía, es por ello que en los ambientes industriales se debe tener siempre presente la seguridad cibernética de todos los procesos.

Ciberseguridad OT: las tecnologías de operación (OT) se centran en el monitoreo y control tanto en dispositivos como en equipos. Los Sistemas de Adquisición y Manejo de Datos a Distancia (SCADA) se utilizan niveles de seguridad muy altos del tipo 3 para el control de las operaciones y los de nivel tipo 4 para los procesos productivos, planificación e inventarios con el uso de software ERP.

Estos sistemas operan las 24 horas y tienen muchos proveedores que se conectan para el manejo de datos; por esta razón requieren de protocolos de seguridad muy robustos.

Ciberseguridad IT: las tecnologías de información (IT) tienen la función de proteger los sistemas de ataques y vulnerabilidades, razón por la cual las medidas de seguridad se enfocan en la protección de amenazas y la seguridad de los endpoints que se comunican con el sistema central mediante un canal seguro.

Los procesos de auditoría no generan impacto, ya que se puede interrumpir a intervalos discrecionales para las comprobaciones de seguridad o para actualizaciones.

4. Selección adecuada de tecnologías para la convergencia OT-IT

Las grandes industrias están invirtiendo en las tecnologías de operación (OT) a través dela adquisición de maquinarias con sistemas inteligentes conectados a objeto de automatizar y monitorear los procesos de producción. Para tal fin se debe seleccionar una plataforma que controle todo el sistema, pero que sea capaz de integrarse con los sistemas de tecnología de información (IT) existentes.

La integración OT-IT permite la digitalización en una industria y para esto se debe hacer una buena selección del hardware y software que sincronicen de manera efectiva las máquinas y los procesos con las redes de conectividad y los canales de comunicación para que exista el correcto flujo de información e intercambio de datos de forma homogénea.

En fin, es garantizar una arquitectura del sistema y manejo confiable de los datos para que se relacionen: equipos, máquinas, sistemas y canales de comunicación, logrando el procesamiento y análisis de los datos en todos los niveles de la cadena de producción.

¿Qué procesos industriales mejorará la Integración OT-IT?

Algunos son:

Productivos: Permiten adaptar las necesidades del cliente a la producción, optimizando los procesos y reduciendo los costos.

Energéticos: Flexibilizan el balance del consumo de energía adaptando los equipos, máquinas y dispositivos a reducir su carga en las horas donde la demanda energética sea mayor y aumentar la demanda en las horas de mayor holgura.

Medio ambiente: Se puede monitorear las condiciones meteorológicas para que la industria cumpla con los niveles de polución establecidos por las regulaciones de ley del medio ambiente.

Control de calidad: Garantiza la producción de forma rápida y con precisión monitoreando el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos.

Mantenimiento: Supervisa constantemente la línea de producción y permite de manera temprana ejecutar acciones de mantenimiento preventivo en las máquinas o equipos.

¿Estás interesado en ampliar tus conocimientos? Entonces, te invitamos a leer nuestro artículo sobre Soluciones NC Tech: una mirada profunda a sus funciones y potencialidades,

¡Es muy interesante!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757