IoT Industrial¡Descubre el impacto de una solución de Internet de las Cosas en tus procesos! - NC Tech

El internet de las Cosas (Ioc) o Internet of things (Iot) en inglés es una tecnología innovadora que ha causado mucho ruido en los últimos años. Se trata de colocarle Internet a un objeto que necesitemos controlar a distancia o de forma remota. Es una tecnología que facilita y simplifica cualquier logística, trabajo o proceso que requiera mucho desplazamiento físico o mano de obra humana.

La manera en que funciona es colocándole un hardware, chip o sensor al objeto para que luego pueda conectarse a una señal preferiblemente inalámbrica de Internet. Una vez logrado esto, ese objeto ya tiene Internet y una dirección IP, como consecuencia, puede ser monitoreado, gestionado y manejado desde un ordenador, computadora o algún dispositivo móvil, usando las aplicaciones necesarias.

¿Quieres conocer los beneficios y el impacto que causará el uso del Internet de las Cosas en tus procesos y empresa? ¡Sigue leyendo!

El Internet de las Cosas en las Industrias (IIot)

El Internet de las Cosas en las industrias es el aplicado a la industria manufacturera y de producción en masa.

En este sentido, adquiere su propio nombre distintivo y se habla del Internet Industrial de las Cosas (IIot), y consiste en hacer que la maquinaria involucrada en un proceso de fabricación y producción sea inteligente es decir, que las máquinas funcionen con Internet.

El objetivo es lograr que las máquinas se comuniquen entre ellas, con los departamentos de producción y también con las personas involucradas.

Las conexiones se realizan a través de sensores que envían la información a redes inalámbricas aprovechando de esta manera varias tecnologías entre ellas la tecnología de Big Data, las tecnologías de automatización y la comunicación de máquina a máquina (M2M).

En la actualidad ya es conocido que el Internet Industrial de las Cosas es usado en la industria manufacturera, la minería, la agricultura, el gas, el petróleo y también los servicios públicos.

El impacto del Internet Industrial de las Cosas en los procesos de producción

El uso del Iot en las industrias ha impactado en el aumento de la producción y la calidad del producto. Ya se ha demostrado que aquellas industrias que han utilizado IIot han incrementado su producción, así como la calidad de sus productos y por consiguiente sus ganancias.

Es de esperarse que al digitalizar las máquinas aumentará la producción, debido a que estas tienen un mayor rendimiento que los humanos, y su funcionamiento y estado pueden monitorearse todo el tiempo a través del Internet.

Por otro lado, el impacto del IIos en las industrias abarca muchos aspectos que van desde la automatización, al rendimiento, la eficiencia y finalmente la producción.

Las empresas que ya utilizan esta tecnología y se encuentran a la vanguardia con el uso del IIos saben —porque lo han experimentado— que es una tecnología que al ser implementada de forma masiva impactará en gran medida los mercados y la producción mundial.

8 beneficios del Internet Industrial de las Cosas

Si bien el Internet Industrial de las Cosas es una inversión para las empresas, valdrá la pena hacerlo pues sus beneficios supondrán la transformación y la renovación de la compañía de cara a las nuevas tecnologías, y esta inversión será superada a largo plazo en ganancias.

Entonces, aquí te explicamos algunos de sus beneficios:

1. Manejo Remoto

El IIot permite manejar, gestionar o programar una máquina desde cualquier lugar.

2. Manejo efectivo y cómodo de la información

Una vez digitalizada la información, el acceso a la misma será de forma inmediata, lo cual permitirá su rápida organización.

3. Aumento en la seguridad del personal

Se evitarán accidentes laborales de trabajadores que manipulan maquinaria, sobre todo cuando esta es pesada.

4. Digitalización de la empresa

El uso del IIos obligará a las compañías a digitalizar las bases de fabricación y producción, iniciando el proceso de transformación y actualización acorde a los nuevos tiempos de la Industria 4.0. Permitiendo así que las empresas sean más productivas y exitosas.

5. Aumento de la productividad

El uso del Internet, la digitalización y la tecnología IIos simplificarán, automatizarán, y harán menos pesado y mas ágil el proceso de producción trayendo como consecuencia el aumento de la misma.

6. Mejor aprovechamiento del tiempo y el espacio

Al evitar el trabajo manual y pesado, se aprovecha mejor el tiempo, además de que el procesamiento de los datos se podrá realizar en tiempo real.

En cuanto al espacio, ya no será necesario un gran número de maquinarias destinadas a un solo propósito, ya que con la digitalización y el IIos un solo equipo podrá realizar el trabajo de varios.

7. Digitalización del mantenimiento y actualización de las máquinas

Con la ayuda del IIos y algunas aplicaciones, el monitoreo del estado de la maquinaria es posible, lo cual permitirá determinar a tiempo la necesidad de mantenimiento de cada equipo. Además, este monitoreo se puede realizar de forma digital y, por supuesto, de manera remota.

En el caso de las actualizaciones y mantenimiento de los hardwares y softwares, también podrán actualizarse de forma digital.

8. Reducción de costos para la empresa

La digitalización de la industria y el uso del Internet ya suponen de por sí una reducción de los gastos al simplificar y automatizar todo el proceso de producción.

La implementación del IIos también trae consigo la reducción de personal, ya que gran parte del trabajo lo realizarán las máquinas, así como se reducirán gastos en mano de obra en el mantenimiento de equipos.

¡Muy bien! Ya conoces el impacto y los beneficios que trae consigo la implementación del Internet de las Cosas o del Internet Industrial de las Cosas. ¿Estás dispuesto a implementarlo en tu negocio? ¿Necesitas más información o tienes alguna duda al respecto? ¡Deja tus preguntas y comentarios en la casilla de abajo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad