IoT Industrial5 grandes avances recientes asociados al internet industrial de las cosas (IIoT) - NC Tech

El internet industrial de las cosasIndustrial Internet of Things (IIoT)— ha dejado de ser un elemento desconocido para gerentes de operaciones, operadores y otros especialistas en el ámbito de la producción y manufactura.

En los últimos años, el internet de las cosas —Internet of Things (IoT)— en general ha experimentado un proceso de democratización que ha llevado a que esté presente en la vida de millones de personas en todo el mundo: por ejemplo, en los populares relojes inteligentes que intercambian datos con nuestros teléfonos móviles de manera ágil y programable de acuerdo a usos y necesidades.

En el caso específico de la industria, la situación ha sido similar.

Esta tecnología ha dejado de ser un recurso exclusivo de las fábricas más grandes, rentables y avanzadas para convertirse en una mano amiga de PYMES del sector que están migrando hacia la inteligencia de negocios tanto en la administración como en la operación.

Como consecuencia, esta democratización ha venido acompañada de un proceso de evolución acelerada del internet industrial de las cosas que cada vez le permite atender más requerimientos y procesos críticos para las fábricas.

Esta adecuación a las necesidades específicas de la industria y la capacidad de generar impactos positivos tangibles es, de hecho, una de las principales razones que ha motivado a gerentes, supervisores y tomadores de decisiones a mirar hacia esta tecnología.

En esta oportunidad, te mostraremos cuáles son esos avances e innovaciones que ha experimentado el internet industrial de las cosas en los últimos años que lo convierten en un recurso esencial y de amplio alcance para la producción y manufactura.

1. Análisis predictivo y avanzado

Conforme avanza el aprendizaje y la inteligencia artificial, aumenta el alcance del internet industrial de las cosas dentro de los giros productivos y manufacturas.

En los últimos años, el IoT dejó de ser una simple tecnología para el intercambio de datos entre dispositivos robóticos, controladores lógicos programables —Programmable Logic Controller (PLC)— y otros recursos clave en los procesos de producción y transformación de materia prima.

Mediante estas tecnologías con enfoque anticipatorio y predictivo, las industrias han logrado incrementar su capacidad de hacer proyecciones sobre determinados elementos críticos de su cadena de valor.

Por ejemplo, en la actualidad el internet industrial de las cosas ya es ampliamente utilizado para los programas de mantenimiento de diferentes maquinarias, ya que tiene la capacidad de predecir fallas y plazos para el intercambio de piezas funcionales.

También, los análisis predictivos pueden ayudar a pronosticar futuros factores de riesgo dentro de los espacios productivos, asociados a accidentes en estaciones de trabajo, eventos de paros y otros incidentes.

2. Localización de datos y seguimiento en tiempo real

Así como la vida cotidiana, las fábricas cada vez se desenvuelven de forma más acelerada.

El tiempo es el principal recurso en la industria y por años nos hemos enfocado en cómo optimizarlo. Robots y sistemas electrónicos, por ejemplo, son un resultado de esta ambición.

En los últimos tiempos, esa anhelada optimización y aprovechamiento del tiempo ha entrado en una nueva dimensión gracias, en buena parte, a la evolución del internet industrial de las cosas: la convergencia de inteligencia artificial, big data e IoT ha dado paso a la localización y el seguimiento de datos en tiempo real.

Así, las fábricas tienen un funcionamiento inteligente que realmente es escalable y medible de manera continua, lo cual fomenta una óptima toma de decisión inmediata y la gestión basada en la ciencia de datos.

3. Mayor velocidad con la aparición de la tecnología 5G

Recientemente, las telecomunicaciones han iniciado un camino acelerado de modernización con la migración al 5G.

Al igual que el IoT, esta es una tecnología de la conectividad, por lo cual trabajan de la mano y, de hecho, se potencian entre sí.

Cuando lleguemos a un escenario en el cual la velocidad 5G sea el denominador común en las soluciones de internet industrial de las cosas, disfrutaremos de mayor rapidez en la transmisión de datos y, sobre todo, del incremento de la capacidad de integración e intercomunicación de dispositivos. Como resultado, lograremos la interconectividad masiva.

4. Integración con simulaciones y pruebas virtuales

La manufactura aditiva y la ingeniería digital son tendencias que hoy pueden aplicarse de manera amplia y consistente gracias al desarrollo que ha tenido el internet industrial de las cosas.

La convergencia entre estos recursos la vemos reflejada en las pruebas y simulaciones virtuales que se enriquecen de los datos adquiridos por medio del IoT y su capacidad predictiva.

Los análisis de máquinas, dispositivos y otros elementos son el punto de partida para la creación de sistemas de simulación que son fundamentales para las fases de diseño y desarrollo, como las pruebas de plástico y fluido, por ejemplo.

5. Fortalecimiento de mecanismos de seguridad

Implementar el internet industrial de las cosas se está convirtiendo en un imperativo tanto para las fábricas y empresas de manufactura de hoy como para otros giros empresariales.

Sus beneficios, escalabilidad y optimizaciones están fuera de duda, lo cual convierte a esta tecnología en una fuente de ventajas competitivas imprescindibles en la industria 4.0.

No obstante, aplicarla y, en general, migrar a un modelo de funcionamiento inteligente también representa un gran reto: reforzar la ciberseguridad.

Afortunadamente, esto conlleva cada vez un menor esfuerzo, ya que entre los avances recientes de esta tecnología está la incorporación de mayores y mejores estándares y mecanismos de seguridad.

En la actualidad, al implementar una solución de internet industrial de las cosas de calidad, estás adoptando un sistema de adquisición e intercambio de datos que utiliza mecanismos de cifrado y que además puede integrarse a VPN y otros recursos adicionales de protección.

Asimismo, el avance de la inteligencia artificial permite crear esquemas predictivos que comprendan los métodos de piratería cibernética y, por lo tanto, ayuden a emplear modelos de gestión y operación que resulten menos vulnerables.

En general, para que tu solución de internet industrial de las cosas sea segura y cuente con funciones ajustadas a las innovaciones mencionadas anteriormente, es importante que acudas a un integrador de tecnologías especializado y de trayectoria comprobada, el cual puede ser identificado por diferentes elementos que demuestran credibilidad y experiencia, como certificaciones y reconocimientos internacionales, amplia gama de tecnologías y, sobre todo, resultados demostrables y casos de éxito de respaldo.

¡Listo! Ya conoces los avances recientes asociados al internet industrial de las cosas.

¿Este contenido te mostró lo que estabas buscando sobre esta tecnología y las tendencias actuales? Si quieres recibir artículos como este de primera mano, ¡te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad