IoT Industrial5 problemas que puedes superar al invertir en Internet de las Cosas - NC Tech

El Internet se ha masificado de forma muy rápida a nivel global en los últimos años, esta tecnología tiene muchas las aplicaciones y opciones que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida.

Además, su influencia es medular en el mundo industrial donde es prioritario digitalizar los equipos y maquinarias de las empresas a fin de que se comuniquen entre sí para hacer más eficientes los procesos industriales; siendo imprescindible invertir en el Internet de las Cosas (IoT) y el IoT industrial.

El hecho de tener equipos robustos y de última tecnología como lo son las computadoras, dispositivos móviles, sensores, redes de comunicación, protocolos de enlace, servidores de datos, sistemas de comunicación, computación de la nube entre otros, nos obliga a implementar tecnologías emergentes para mantenernos competitivos en un mercado tan cambiante.

¿Quieres aprender más sobre los problemas que puedes superar al invertir en el Internet de las Cosas? En las siguientes líneas encontrarás toda la información que necesitas.

¡Quédate con nosotros!

Tendencias del mercado que impulsan en internet de las cosas a nivel industrial

El IoT industrial es la conexión o interconexión de dispositivos, equipos, maquinarias y objetos a través de una red de Internet, bien sea privada o pública, sin necesidad de la intervención del ser humano, el objetivo es la interacción y aprendizaje automático de máquina a máquina conocida como M2M (machine to machine).

Pero, ¿cuáles son las tendencias del mercado que conllevan a invertir en el Internet de las Cosas industrial? A continuación, explicaremos en detalle las tendencias más habituales; incluyendo:

Conectividad Ubicua

Es la capacidad de estar sincronizado en tiempo real con otros dispositivos para intercambiar información con conexión industrial a muy bajo costo y con alta velocidad, es una de las principales exigencias cada día en las industrias. Ejemplo de esto son los teléfonos inteligentes, tabletas, sistema de ubicación con tecnología 5G en la era del 4.0

Disponer de redes basadas en protocolo IP

El protocolo de internet (IP) son el conjunto de reglas o formas de comunicación del flujo de datos digitales entre equipos, su importancia reside en cada equipo tiene una dirección para el envío y recepción de paquetes de datos.

Como es el caso de los POP para correos electrónicos, ARP para las direcciones físicas, FTP para transferencia de archivos, HTTP para acceder a las páginas web.

Economía en la capacidad de cómputo

El desarrollo de equipos que ejecuten varios programas de forma simultánea, con rapidez y a bajos costos es una de las cualidades más buscadas en los equipos industriales, es importante acotar que los avances cada día son impresionantes, ya que se invierte en áreas de investigación y fabricación masiva de equipos. Ejemplo son los cambios de computadores de escritorio a equipos portátiles y de bolsillo.

Miniaturización

Grandes avances se concentran en la fabricación de componentes y partes cada vez más pequeños en computadoras como en equipos de comunicaciones, cada vez se manufacturan sensores, módulos y partes muy diminutas y a bajo costo en la IoT. Ejemplos de esto es el cambio de los móviles de ladrillo a los teléfonos de bolsillo, las cámaras digitales de 0,01 a 50 Mega píxeles (MPX).

Análisis de datos rápidos

La incorporación de nuevos algoritmos de cálculos, las iteraciones de datos y menor tiempo de respuesta en los resultados de cálculo, así como una importante capacidad de almacenamiento de datos y que puedan ser extraídos de forma muy rápida son uno de los retos más importantes en los equipos digitales, y resulta ser lo más demandado por los usuarios.

Ejemplo de estos casos son los equipos usados en el sistema bancario, sistemas electorales y sistemas de seguridad policial.

Computación en la nube

Es un modelo de interrelación entre servidores, redes, base de datos con aplicaciones en equipos digitales que permiten el acceso y almacenaje a datos de forma remota sin necesidad de hacer grandes inversiones en la compra de equipos y capacitación de personal. Un ejemplo son las plataformas: Dropbox, Google Drive, ICloud, OneDrive entre otros.

Problemas a superar al invertir en el Internet de las Cosas

Son innumerables los beneficios esperados que hacen muy atractivo invertir en el internet de las cosas, pero también existen algunos desafíos que deben ser atendidos como son: posibles ataques a los dispositivos conectados, vulnerabilidad de la privacidad de la información, aspectos jurídicos, costo de inversión y la capacitación, todos ellos deben ser evaluados para garantizar el éxito en su uso y aplicación.

En definitiva, el internet de las cosas es muy extenso y es la mejor opción para que diferentes equipos se puedan interconectar mediante el internet, no existe una única tecnología en el IoT industrial, lo importante es determinar cuál es la que mejor opción que se adapta las necesidades de tu empresa.

Una de las grandes preocupaciones que existen con el uso de este tipo de innovaciones tecnológicas tienen que ver con:

  • Como proteger los programas (software).
  • Métodos y mejores prácticas contra las vulnerabilidades.
  • Garantizar la autenticidad e integridad de los parches informáticos.

Ahora bien, ¿cuáles son los problemas de seguridad más comunes? En seguida te lo contamos:

1. Ecosistemas de propietario

Es una opción que prefieren los fabricantes al manufacturar sensores, redes y protocolos de comunicación pertenecientes a una misma marca comercial, condición que genera dependencia en el ecosistema de sus dispositivos y cuestionan la interoperabilidad con otras marcas, eso sin duda genera altos costos en los consumidores en caso de requerir un repuesto de otra fabricante.

Un claro ejemplo son los casos de los equipos de aire acondicionado integral, ya que son unidades independientes: la compresión, la refrigeración y paneles de control. Las piezas al momento de una falla pueden ser de otro fabricante y el sistema funcionará sin problemas.

2. Capacidades limitadas de dispositivos

Algunos equipos en su afán por tener precios competitivos en el mercado vienen con algunas limitaciones en su capacidad de procesamiento, la memoria y potencia, aspectos que lo hacen vulnerables y corren riesgos de ataques cibernéticos.

Un ejemplo de esto son los routers para Wifi que varían de precio de acuerdo a sus características técnicas, pero no son escalables en su arquitectura con respecto a otros de igual o superior precio.

3. Poca experiencia

Actualmente el mercado es muy nuevo y altamente competitivo, razón por la cual los fabricantes colocan equipos en el mercado sin verificar su interoperabilidad con otras tecnologías, condición que se evidencia en la incompatibilidad entre equipos. Ejemplo son equipos de impresoras inalámbricas que no son compatibles con ciertos protocolos de comunicación con equipos móviles.

4. Amenazas y ataques

Existen muchos programas informáticos diseñados para atacar los dispositivos de IoT y el ecosistema, se les conoce como “malware” que roban datos, generan fallas del sistema o interrumpen las redes. Un ejemplo de solución son los sistemas de antivirus y protectores de redes con el filtrado de direcciones MAC en los equipos que usan conexión a internet.

5. Privacidad

Un gran número de usuarios hace clic en aplicaciones o programas sin leer o sin siquiera analizar para entender los términos o condiciones, es claro que esto significa una alerta de aplicaciones que pueden representar un potencial riesgo con daños a sus equipos.

Existen soluciones de empresas especialistas en seguridad cibernética que ejecutan programas para rechazar estos enlaces y los clasifican como spam por no ser seguras.

¡Hemos finalizado!

Llegado hasta este punto, ¿te fue útil el contenido? ¿Te quedó alguna duda? ¿Quieres darnos tu opinión? ¡Anímate a dejarnos tu comentario!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757