IoT IndustrialIoT en la industria alimentaria: usos y alcances - NC Tech

Un sensor, conexión a Internet y la capacidad de comunicarse son los tres ingredientes para la receta perfecta del IoT en la industria alimentaria. 

Las nuevas aplicaciones que utilizan las tecnologías del Internet de las Cosas se muestran constantemente prometedoras para mejorar la seguridad alimentaria en las instalaciones de procesamiento de alimentos. 

Desde el seguimiento de productos a lo largo de las cadenas de suministro, hasta la implementación de sensores para monitorear el estado de los ingredientes y advertir sobre los potenciales peligros para la seguridad. 

¿El IoT en la industria alimentaria? ¿Cómo es posible? ¿Qué tecnologías están mejorando los procesos? ¡Lee hasta el final y descubre las respuestas de todas estas interrogantes! 

A ciencia cierta, ¿cómo la tecnología está cambiando la industria alimentaria? 

La tecnología es una fuerza poderosa e innovadora que ha cambiado la forma en que, incluso, las empresas deben hacer negocios para seguir siendo competitivas. 

Un acceso más fácil a la información nutricional, las soluciones en ingeniería digital, manufactura aditiva y el IIoT, hacen que la fabricación de alimentos sea más eficiente y, a su vez, su uso permite conocer a fondo al público objetivo de cada empresa. 

De hecho, en 2015, por ejemplo, la empresa “The Campbell Soup Company” eliminó 13 ingredientes de sus recetas tradicionales de sopas como resultado de una mayor demanda pública para comprender las fuentes de los alimentos propuesta por sus comensales. 

En el sector de fabricación de alimentos, los sistemas interconectados al IoT en la industria alimentaria dentro de la cadena de suministro brindan una mayor visibilidad de la producción. 

IoT en la industria alimentaria: 3 tecnologías indispensables 

A continuación, vamos a explicar en detalle las 3 tecnologías más importantes que conectan al IoT en la industria alimentaria: 

1. Wearables habilitados para IoT en la industria alimentaria 

Los empleados que entran en contacto con los alimentos antes, durante y después del procesamiento, pueden estar manipulando alimentos crudos o contaminantes potenciales. 

Cualquier problema de higiene debe tratarse de inmediato para prevenir que los alimentos se dañen, las retiradas del mercado, la pérdida de ingresos y los efectos negativos que esto conlleva a la reputación de la marca. 

La buena noticia es que la salud de los empleados se puede monitorear en tiempo real, gracias a las tecnologías de IoT en la industria alimentaria y los sistemas de salud en el hogar. 

Los trabajadores pueden controlar su propia salud y compartir con la empresa datos verificados que demuestren que no son aptos para el trabajo, evitando la propagación de virus o bacterias. 

En la fábrica, la monitorización de la temperatura corporal, combinada con el reconocimiento facial y otra identificación biométrica, puede detectar automáticamente indicadores de enfermedad, como una temperatura alta en las personas. 

Otros wearables habilitados para IoT, como relojes, guantes y gafas inteligentes con realidad aumentada, también pueden ser utilizados en plantas de procesamiento de alimentos para mejorar los procesos laborales, la productividad y la seguridad alimentaria. 

2. Imágenes hiperespectrales 

La nueva tecnología de imágenes de amplio espectro, también conocidas como hiperespectrales, coadyuva en el monitoreo constante de los componentes de los alimentos en la línea de producción. 

Las imágenes hiperespectrales se pueden programar para detectar el espectro específico de luz emitido por compuestos químicos y componentes biológicos en cualquier producto, lo que potencialmente lo convierte en una herramienta muy poderosa para la seguridad alimentaria. 

Combinado con un sistema de IoT en la industria alimentaria y el Internet Industrial de las Cosas —IIoT—, proporciona alertas instantáneas a través de una red para permitir una respuesta rápida a lo largo de la cadena de suministro y también a las autoridades pertinentes de ser necesario. 

Esta herramienta digital se ha utilizado durante años en otros sectores como la minería, agricultura, biotecnología, monitoreo ambiental y el ejército.  

Solo recientemente se ha aplicado al análisis de alimentos debido a los exigentes requisitos y la necesidad de manejar la gran cantidad de datos generados. 

3. Monitoreo en tiempo real 

Es posible utilizar muchos tipos de sensores en los sistemas de IIoT para vigilar la seguridad alimentaria en el campo y durante el transporte como, por ejemplo, la temperatura, humedad, dióxido de carbono, metales pesados, mediante el monitoreo en tiempo real. 

En definitiva, esta es una acción que se aplica para advertir sobre los peligros alimentarios y las señales de contaminación. 

Cualquier alimento que tenga las condiciones ambientales incorrectas o que esté contaminado, ya sea cuando se manipula en el lugar o durante otros procesos, es fácilmente identificable en la actualidad. 

Luego pueden tratarse adecuadamente o retirarse de una línea de procesamiento antes de que afecten a un mayor volumen de productos alimenticios o perjudiquen al consumidor final. 

Uso del IoT para mejorar el negocio de procesamiento de alimentos 

Los dispositivos de IoT en la industria alimentaria pueden gestionar una gran cantidad de procedimientos operativos y de control de calidad para los procesadores de alimentos. 

Esto incluye el volumen de procesados, la temperatura de los artículos, niveles de presión de los enlatados e incluso la aplicación de etiquetas a los productos. 

Cuando se trata de control de plagas, los dispositivos habilitados para IoT brindan la oportunidad de abordar una variedad de desafíos de plagas que el sector de procesamiento de alimentos enfrenta a menudo. 

Mediante el uso de maquinarias conectadas, el machine learning y la inteligencia artificial, los controladores de plagas pueden aplicar una gran cantidad de datos —previamente analizados por los equipos— y conocimientos para proporcionar a este ámbito medidas preventivas y predictivas en un enfoque altamente específico. 

Mejor compliance en legislaciones internacionales

En términos generales, esto contribuye en la optimización de la seguridad alimentaria de cara al cumplimiento de los requisitos legales de cada país. 

Para cumplir con la «Food Safety Modernization Act» —FSMA—, las empresas de alimentos que superen USD$ 1 millón de ingresos anuales, tienen el deber de mantener al menos 2 años de registros de seguridad alimentaria en sus registros. 

A su vez, los remitentes y transportistas deben tener a mano 12 meses de registros de transporte y capacitación. 

Si bien los registros en papel siguen siendo un estándar de la industria, las organizaciones tienen mucho que ganar al avanzar hacia un portal basado en la nube con sensores que fluyen automáticamente a la base de datos en línea. 

Esto no solo reduce la mano de obra, sino también los errores humanos. 

¡Muy bien! ¿Quieres seguir aprendiendo más sobre la interconexión de dispositivos en la industria? De ser así, te invitamos a leer nuestro artículo del blog: Industria 4.0: todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757