IoT Industrial¡Conoce las aplicaciones del IoT en la industria automotriz! - NC Tech

Las innovaciones tecnológicas nos ayudan constantemente a encontrar soluciones para nuestros problemas de manera sencilla, veloz y eficaz. El IoT en la industria automotriz es una prueba de ello.

El Internet de la Cosas crea una red de comunicaciones interconectadas entre objetos y máquinas que favorece el control dentro de esta industria y los márgenes de eficiencia.

Esto se ve reflejado en mejores resultados de fabricación, con autopartes y vehículos que realmente brindan confort y seguridad a los conductores mediante los datos que indican algunos sensores o, simplemente, gracias a la calidad que fue posible por medio de la recolección y análisis de información crítica.

Dada la relevancia del tema, a continuación profundizamos en los alcances y aplicaciones del IoT en la industria automotriz.

¿Por qué el IoT es relevante para la industria automotriz?

Indudablemente, la Industria 4.0, la ingeniería digital y el IoT están transformando, revolucionando e incrementando nuestra relación con la tecnología ya que tienen como objetivo aumentar la adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción.

Como dijimos al principio de este artículo, la industria automotriz es una de las más beneficiadas en este aspecto y se debe a que el desarrollo tecnológico está centrándose mayoritariamente en ello.

A medida que pasa el tiempo, podemos darnos cuenta de los cambios que hubo en los vehículos respecto a su automatización en relación a los conductores. Cada vez disminuyen más las tareas que deben realizar estos últimos dado que las máquinas, los softwares y la tecnología IoT están generando exponencialmente que los automóviles se manejen sin ayuda manual.

Esto se debe en gran medida a que los accidentes automovilísticos son ocasionados en su mayoría por errores humanos, por eso la contribución del IoT en la industria automotriz va dirigida a controlar los hábitos de conducción y a guiarlos para reducir cualquier peligro.

Principales aplicaciones del IoT en la industria automotriz

Mediante el IoT –entre otras cosas – los vehículos con sensores podrán reconocer y comunicarse a través de señales de tránsito y marcas hacia el exterior mediante una red de cámaras con 5G logrando que los coches circulen sin la necesidad de un conductor.

Además, le asignará tareas a los conductores a través de un asistente de voz, lo cual le otorgará mayor confianza para llevar a cabo sus labores y mayor seguridad para evitar cualquier tipo de riesgo. Por ejemplo, mediante su implementación se puede detectar el estado de las carreteras o el daño que puede ocasionar un pavimento en mal estado.

Otra herramienta que beneficia a la seguridad del automóvil y del conductor, factor esencial del IoT en la industria automotriz, son las alertas que permiten evitar accidentes y avisar cuándo se realiza una mala maniobra.

En caso de ser imposible evitar el accidente, el IoT puede detectar automáticamente cuando se haya producido una coalición y avisar con urgencia a los servicios de emergencias más cercanos dándole la ubicación exacta donde se produjo el mismo. De esta manera se ahorrará tiempo y el conductor podrá ser atendido de inmediato.

En cuanto al proceso productivo en sí, el Internet Industrial de las Cosas se ve reflejado en:

  • Mantenimiento predictivo de máquinas claves para la calidad del ensamblaje;
  • Recolección de datos asociados a pruebas de uso y diferentes estudios;
  • Interconexión de estaciones de trabajo para una mayor estandarización, entre otras cosas.

Casos de éxito del IoT en la industria automotriz

Algunas de las empresas – vinculados de una manera u otra al giro automotriz – que ya tuvieron éxito a través del IoT y que han liderado avances sorprendentes son:

  • Toyota: La empresa japonesa considera que un automóvil, por más que sea autónomo, debe ser conducido por un ser humano. Por eso, su objetivo no consiste en evitar los peligros que pudieran surgir en las carreteras eliminando a los conductores, sino que para ellos el uso de IoT debe evitar situaciones de riesgo. De este modo, esta famosa empresa japonesa adoptó una herramienta denominada “copiloto invisible” o “ángel guardián” y se trata de un sistema basado en tecnología IoT que permite tomar el control del vehículo solamente en caso de detectar un posible accidente que para un conductor sería imposible evitar.
  • Uber: Uber apuesta a un futuro de vehículos autónomos para que su negocio sea más redituable. De esta manera, cualquier persona podrá encargarse de la administración de los viajes, es decir, las cobranzas, el uso de la aplicación, etc., sin tener la necesidad y la responsabilidad de conducir el vehículo.
  • General Motors: Otro caso de éxito del IoT en la industria automotriz es el de la conocida empresa General Motors, que tiene como una de sus prioridades brindarles herramientas de comunicación, confort y seguridad tanto al transporte público como al privado. Además, realizó una inversión económica para financiar junto a Lyft, la posibilidad de un automóvil completamente autónomo que pueda ser conducido por cualquier persona y, de esta forma, al no tener necesidad de contar con un chofer profesional, podría competir fuertemente con Uber.
  • BMW: La contratación de un servicio de IoT para esta empresa se debió a la pérdida de tiempo que implicaba tener que buscar un vehículo dentro de su concesionario, ya sea por estar en el taller, en el chapista, en el sector de pintura, etc. lo cual significaba una considerable pérdida económica anual. De esta manera, pudieron reducir el tiempo de búsqueda de 8 a 3 minutos aproximadamente y encontrar la solución adecuada.
  • M City: Esta empresa, en conjunto con la Universidad de Michigan, tienen como propósito principal diseñar el primer campo de pruebas para vehículos conectados. Mediante sensores en los automóviles, cámaras, radares y redes de comunicación que permitan detectar todo lo relacionado al tránsito vehicular en tiempo real, M City creará la primera ciudad autónoma. Otras empresas que están apoyando esta iniciativa son General Motors, Ford, Nissan, Verizon y Honda, y estiman que durante 2021 ya podremos ver y comprobar los primeros resultados de este gran logro tecnológico.

Como ves, el IoT en la industria automotriz se expande de manera acelerada, con diferentes alcances y dinámicas de uso, tanto en los procesos de producción como en los coches disponibles para el usuario final.

En general, el IoT junto al Big Data son las grandes fuentes de datos de la manufactura actual y están ayudando a incrementar los márgenes de eficiencia y calidad.

Si quieres seguir conociendo sobre estas tecnologías, ¡te invitamos a suscribirte a nuestro blog y sus novedades!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757