IoT IndustrialUna mirada detallada al IoT en la industria farmacéutica - NC Tech

En la actualidad, la utilización del IoT en la industria farmacéutica significa una herramienta de vital importancia, pues, se trata de uno de los mercados más grandes a nivel global en lo que se refiere a la salud y a lo financiero.

Por otro lado, debido a su relación directa con las personas es esencial evitar cualquier error que pueda llegar a ocasionar esta industria —así fuera casual o involuntario—, ya que podría ser de gravedad para la salud de las personas.

Por eso, el uso del IoT en la industria farmacéutica se ha convertido en una herramienta clave para desarrollar las tareas y brindar un servicio óptimo y eficiente, permitiendo además ayudar a realizar mejoras en los productos de esta industria.

Es por su importancia que en este contenido hablaremos a fondo sobre el tema y para entrar a detalle explicaremos en qué consiste el IoT. ¿Estás listo? ¡Empecemos!

Entonces, ¿qué es el IoT?

IoT son las siglas que en inglés significan “Internet of Things” y que nosotros traducimos como el “Internet de las Cosas”.

Su concepto define la creación de una red de comunicaciones interconectadas —mediante sensores— entre objetos y máquinas. De esta forma, permite facilitar la conectividad y el intercambio de información en tiempo real para administrar, monitorear o solucionar posibles problemas.

Es decir, que su uso depende de una conexión de Internet vinculada con «Cosas», lo cual excluye cualquier contacto con los seres humanos. De esta manera el IoT fomenta la automatización de procesos inteligentes generando un gran impacto para nuestra sociedad.

Ahora bien, ¿te imaginas cómo actúa el IoT en la industria farmacéutica? ¡Veámoslo a continuación!

Principales aplicaciones del IoT en la industria farmacéutica

La intervención del IoT en la industria farmacéutica permite la interconexión digital entre dispositivos físicos, y a partir de ese intercambio de información, es posible realizar monitoreos y análisis entre laboratorios o farmacias, en los pacientes y en los usuarios que quieran descubrir novedades en medicamentos, entre otras cosas.

Monitoreo de medicamentos

Como es bien sabido, cuando un medicamento sale de un laboratorio, generalmente viaja grandes distancias y transita diferentes condiciones climáticas, de presión, de altura.

Sin embargo, con el uso de la tecnología, los sensores IoT se encargan de monitorear y controlar en tiempo real estos parámetros, y, de esta forma, se asegura que los medicamentos lleguen a destino en las condiciones adecuadas, .

Monitoreo en pacientes

Asimismo, existen sensores IoT que se enfocan en los pacientes, y es que el monitoreo permite avisarle a la persona el momento y la cantidad que debe tomar de medicación.

De esta manera, se crea un flujo de comunicación entre los pacientes, la industria farmacéutica y el médico de cabecera para analizar la efectividad del medicamento, permitiendo hacer cualquier modificación en tiempo real.

Estos datos, además, les permitirán a los laboratorios realizar los análisis pertinentes para mejorar cada medicamento.

Permite la correcta gestión

Por otro lado, el IoT en la industria farmacéutica ayuda a gestionar todo tipo de datos referentes a la administración de las empresas.

Así, se evitará cometer errores o fallas que podrían hacerle perder una cantidad millonaria a las compañías.

¿Por qué es relevante el IoT en la industria farmacéutica?

El IoT ayuda a la industria farmacéutica principalmente a controlar la calidad de los medicamentos. Sin embargo, también permite lo siguiente:

Evitar riesgos y resolver problemas

Mediante los sensores IoT es posible controlar y monitorear con precisión toda la cadena de producción.

De esta forma, si un problema se presentase, una alerta avisará sobre un mal funcionamiento. Con ello, se puede ajustar a tiempo para evitar cualquier tipo de riesgo mayor.

Realizar un mantenimiento constante de las herramientas

La industria farmacéutica requiere estar constantemente actualizado. Sin embargo, las actualizaciones de algunas aplicaciones no siempre aparecen a tiempo o, sin darnos cuenta, podemos dejarlas pasar.

Para solucionar este problema, existen sensores IoT que permiten el monitoreo de las actualizaciones que requieren una instalación o actualización.

Además, esta herramienta avisa a los encargados de la planta cuando una maquinaria necesite un mantenimiento.

Administrar y gestionar los materiales

Cuando una compañía se encuentra interconectada en tiempo real, podrá rastrear y administrar los materiales fácilmente.

Así, podrá llevar un inventario, consultar la disponibilidad y el vencimiento de cualquier producto de forma más rápida y eficaz.

Permite el cumplimiento normativo

Los dispositivos farmacéuticos que estén interconectados a IoT, además de evitar las cargas manuales, el papeleo y cualquier error humano que pueda surgir por ello, podrán mantener los estándares de calidad debido a su efectiva documentación.

Facilita la comunicación y la buena atención con los pacientes

Seguramente el IoT en la industria farmacéutica que más se destaca es la que tiene relación con la salud de las personas. Para esto, se emplean soluciones inteligentes que permiten monitorear a los pacientes regularmente, y así, proporcionarles la medicación adecuada según se lo indique.

Para lograrlo, se apoya en dos segmentos fuertes de esta industria, que incluyen a la producción y a la administración de los mismos.

¡Esto es todo!

Como pudiste observar tanto la digitalización, la industria 4.0, la ingeniería digital, como el IoT en la industria farmacéutica, son de vital importancia pues, mediante su uso encontramos soluciones y eficacia en los procesos de producción, logística y mantenimiento.

Por eso, sin lugar a dudas, las innovaciones digitales y las tecnologías emergentes —como el IoT— ayudan a totas las industrias a ser más competitivas dentro de su mercado y a continuar con sus actividades permitiendo así, satisfacer las necesidades de los seres humanos.

¿Te gustó el contenido? ¿Tienes alguna duda referente al tema? Si es así, ¡deja tu comentario en la casilla de abajo!

Metadescripción:

Entra aquí y descubre las principales aplicaciones del IoT en la industria farmacéutica y su relevancia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757