IoT Industrial¿Qué dice la ISO 3167:2014 y por qué es relevante para el diseño industrial? - NC Tech

El trabajo de preparación de normas internacionales es realizado por los comités técnicos de la ISO —Organización Internacional de la Normalización—, es acá donde es elaborada la ISO 3167; un estándar de gran importancia para el diseño industrial

¿Invertirías en un nuevo producto incluso si no cumpliera con todos los requisitos de calidad y seguridad? Seguramente que no y, por esta razón, es que debemos comprender la importancia de la estandarización de procesos para agregarle valor a nuestras creaciones. 

Cuando los consumidores saben que los productos han sido probados y han pasado las pruebas pertinentes establecidas por las normas ISO, tendrán una alta expectativa del producto y/o servicio que está siendo comercializado. 

Este aspecto llega a todos los rincones, de hecho, la ISO 3167 especifica las designaciones y dimensiones de las muestras de ensayo que son usadas para comparar datos. 

¿Necesitas aprender más sobre el tema? De ser así, sigue leyendo hasta el final las siguientes líneas y encontrarás los aspectos más importantes que no puedes dejar pasar. 

¡No te apartes, quédate con nosotros! 

ISO 3167: ¿Cuál es su alcance? 

La normativa internacional ISO 3167:2014 especifica los requisitos relacionados con “probetas” o muestras de ensayo multipropósito para materiales de moldeo de plástico destinados al procesamiento por inyección o moldeo por compresión directa. 

Las probetas de los tipos A y B son de ensayo de tracción las que, con un simple mecanizado, se pueden tomar muestras de ensayo para una variedad de otras pruebas. 

Debido a que tienen una utilidad tan amplia, las de tracción son denominadas en la ISO 3167 como probetas de ensayo multipropósito. 

La principal ventaja es que permite llevar a cabo todos los métodos de prueba sobre la base de molduras comparables. 

En consecuencia, las propiedades medidas son coherentes, ya que se miden con probetas en el mismo estado. 

En otras palabras, se estima que los resultados de prueba para un conjunto dado de muestras no varíen apreciablemente debido a las involuntarias condiciones de moldeo diferentes. 

Por otro lado, si se desea, es posible evaluar las condiciones de moldeo y/o los diferentes estados de las probetas para todas las propiedades medidas. 

Para fines de control de calidad, la prueba multipropósito puede funcionar como una fuente conveniente de muestras adicionales que no se encuentran fácilmente disponibles. Además, el hecho de que solo requiera un molde puede resultar ventajoso. 

En definitiva, la ISO 3167 está destinada a ser reemplazada gradualmente por la ISO 20753 que especifica las designaciones y dimensiones de las muestras de ensayo utilizadas para la adquisición de datos comparables. 

¡Pasemos a la siguiente normativa relevante para este tema! 

ISO 20753: requisitos dimensionales relacionados con las probetas 

La normativa ISO 20753, tal como especifica la página oficial de ISO, representa el reemplazo gradual de la ISO 3167, donde especifica los requisitos dimensionales relacionados con las probetas preparadas a partir de materiales plásticos destinados a ser procesados por moldeo, así las muestras de ensayo que están preparadas mediante mecanizado a partir de láminas o artículos de moldeado. 

Se encarga de compilar las designaciones y dimensiones de las probetas empleadas para la adquisición de datos comparables y también otras de uso frecuente. 

En este estándar se especifican los siguientes tipos de probetas de ensayo: 

Muestras de tipo A 

Las probetas de tipo A1 y A2 (1 = moldeado por inyección, 2 = mecanizado a partir de una hoja o artículo moldeado). 

Se trata de muestras de ensayo de tracción de las que, con un simple mecanizado, se pueden tomar probetas para una variedad de otras pruebas. 

La muestra de tipo A1 es multipropósito; su principal ventaja es que permite que todos los métodos de ensayo sean llevados a cabo por todos los laboratorios sobre la base de molduras comparables. 

En este sentido, las propiedades medidas son coherentes, ya que utilizan muestras similares preparadas de la misma manera, por lo que se espera que los resultados no varíen. 

Muestras de tipo B 

Se trata de probetas de barra que pueden moldearse directamente o mecanizarse a partir de la sección central de muestras de ensayo de tipo A1 o de láminas o artículos moldeados. 

Muestra de tipo C 

Son pequeñas muestras de ensayo de tracción que pueden ser moldeadas o mecanizar directamente. 

Muestras de tipo D1 y D2 

Son placas cuadradas de 1 mm y 2 mm de espesor, respectivamente. 

Muestras de tipo F 

Estas son placas rectangulares destinadas a su uso en el análisis de anisotropía mecánica. 

Tanto la ISO 3167 como la 20753 pueden dejar de mencionar algún tipo particular de muestras de prueba, lo que significa que pueden ser agregadas posteriormente si se usan comúnmente. 

¿Por qué es importante la ISO 3167 en el diseño industrial? 

El diseño industrial rentable y competitivo debe estar ajustado a las normas ISO, después de todo, estas han sido elaboradas para unificar criterios a empresas y organizaciones con el objetivo de disminuir los costes e incrementar la efectividad en el desarrollo de productos

En efecto, la ISO 3167 es una normativa que brinda especificaciones, directrices y características sobre cuál es el uso correcto de las probetas de ensayo para las etapas iniciales de cada uno de los proyectos que deban hacer uso de estas herramientas. 

Con este conocimiento, podrán mejorar el desempeño que requieren para optimizar las operaciones a fin de que el producto final pueda satisfacer las exigencias del cliente, lo que mejora su experiencia. 

Asimismo, contribuye a mejorar la calidad de los servicios brindados, gestionar procesos productivos de la manera más eficaz, lo cual, nos brindará la oportunidad de acceder a nuevos mercados debido a que nuestro producto será compatible con los estándares internacionales. 

En definitiva, la confianza de los consumidores aumentará, ya que ven el logotipo de la ISO 3167 como signo de seguridad y sinónimo de buena calidad. 

¡Bien! Ahora que conoces los aspectos más relevantes de la ISO 3167, ¿qué te parece recibir este tipo de información valiosa directo a tu correo electrónico? 

¡Suscríbete a nuestro newsletter! 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nc_web19/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757