IoT IndustrialIntegración entre IT y OT: ¿por qué invertir en este objetivo? - NC Tech

Los equipos industriales avanzan fundamentalmente en sus niveles de automatización, superando en algunos casos a los procesos mecánicos y eléctricos. Como consecuencia, los fabricantes producen equipos con funcionalidades de control y monitorización vanguardistas.

Sin duda, su óptimo funcionamiento es clave para un buen rendimiento del equipo. Por otro lado, también es importante su capacidad para interconectar las máquinas o realizar comunicaciones bidireccionales con la integración a otros sistemas; es por ello que la convergencia entre IT y OT viene a ser crucial.

Son dos tecnologías diferentes que, al juntarlas, mejoran la eficiencia de procesos, prácticas de trabajo en la organización e incluso, la toma de decisiones.

A continuación, aclararemos las definiciones de IT y OT, los beneficios de integrar estas tecnologías y las soluciones que lo hacen posible.

¡Continua con la lectura!

IT: ¿qué es?

IT es un acrónimo en inglés que significa «Information Technology» o tecnología de la información, por su traducción libre. Se basa en el estudio, diseño, aplicación, soporte, desarrollo o mantenimiento de sistemas informáticos.

Se trata de un invento netamente de gente de negocios que la universidad de Harvard Business ha catalogado como «técnicas para procesar rápidamente grandes volúmenes de información».

Una segunda parte se centra en, tomar estos datos y realizar la aplicación de métodos estadísticos y matemáticos a problemas de toma de decisiones, representado por distintos recursos como la programación matemática y por metodologías como la investigación de operaciones para luego simular procesos complejos en softwares automatizados.

Las industrias han integrado un gran número de innovaciones tecnológicas, eléctricas, de métodos, mecánicas, entre otras. El uso de las IT ha sido relativamente reciente —con máquinas autómatas programables, softwares de control y supervisión sistemas—, pero con un crecimiento que se espera sea aún más exponencial.

Después de todo, los procedimientos digitales, el IoT, inteligencia artificial el Big Data y los análisis de datos en tiempo real se consideran una necesidad dentro de la industria 4.0 para incrementar la productividad; por lo que los responsables deberían facilitarlos.

¿Qué es la OT?

Las siglas OT vienen del anglicismo «Operation Technology«, Tecnologías de la Operación en español. Es el uso de hardware y software para monitorear y controlar procesos físicos, dispositivos e infraestructura.

Los sistemas de OT se encuentran en una amplia gama de sectores que realizan una gran variedad de tareas que van desde la supervisión de la infraestructura crítica, hasta el control de robots en una planta de fabricación.

En este sentido, las tecnologías de la operación están muy presente en nuestro alrededor, la encontramos en operaciones industriales en las fábricas inteligentes dentro de la capacidad de monitorear y controlar dispositivos físicos de forma remota, servicios públicos, aviación, marítima, entre muchos otros.

Ahora bien, ¿te imaginas que las IT y OT se combinaran? ¿Qué resultaría de bueno? ¿Habría muchos cambios en la industria? En el siguiente punto responderemos a estas preguntas detallando los beneficios de su convergencia.

4 ventajas de la convergencia IT-OT

Información y operaciones; el IT y OT , conceptos que nacieron separados pero con un mismo destino: aliarse y beneficiarse mutuamente de las lecciones aprendidas, rentabilidad y valor de ambos en sintonía.

A continuación, encontrarás 4 ventajas de su convergencia:

1. Incremento de la eficiencia operativa

Uno de los principales beneficios de la convergencia IT y OT es que, al unir los sistemas, permitirá a la organización agilizar sus procesos, lo que conlleva a operar de manera más eficiente. Al estar unidos, es mucho más fácil aplicar el análisis de datos de TI a los sistemas de OT.

En el caso de una instalación de fabricación, por ejemplo, puede significar que TI haga el seguimiento de duración de cada paso del proceso, lo que ayuda a detectar cuellos de botella en la producción. Estas ineficiencias pueden ser eliminadas invirtiendo en equipos más rápidos o agregando personal adicional.

Al mismo tiempo, también puede identificar que una máquina funciona a una velocidad muy por debajo de su ciclo de trabajo.

2. Eliminación del tiempo de inactividad no planificado y reducción de costes

La integración de IT-OT también está ayudando a las organizaciones a combatir problemas asociados con el tiempo de inactividad no planificado, incluidas las fallas de los equipos y pérdidas de ganancias al digitalizar el proceso de mantenimiento y extraer información de valor directamente de la fábrica.

Al monitorear el rendimiento de la máquina, los equipos de IT y OT pueden inspeccionar al equipo para detectar signos tempranos de problemas, y actuar en consecuencia.

3. Toma de decisiones más acertadas

Como resultado de la mayor conectividad que ofrecen las tecnologías del Internet de las Cosas Industrial (IIoT), los sistemas de fabricación inteligente generan una tonelada de datos con la enorme cantidad de sensores, los escenarios potenciales derivados del análisis de negocios de CRM, software de planificación de inventario, y una lista muy extensa .

Con la convergencia, el intercambio de datos ocurre en toda la empresa, lo que permite a los tomadores de decisiones analizar los datos arrojados por la maquinaria en tiempo real.

4. Centralización de la información

Las plataformas de IIoT están reemplazando cada vez más los voluminosos sistemas de ejecución de fabricación (MES) y sus usos relacionados que generalmente se utilizan para el seguimiento de inventario, mantenimiento de la producción y el control de calidad.

Estas actividades ahora se distribuyen tanto en la IT como en OT, por lo que cuando cada departamento se ejecuta como una entidad separada, aún existe la posibilidad de controlar y optimizar los procesos de fabricación debido a que los datos están centralizados.

En conclusión, la correcta conexión de las tecnologías IT y OT es lo que habilita realmente en la digitalización de los procesos industriales de punta a punta, garantizando el intercambio de datos e información de forma segura entre dispositivos, sistemas y servicios.

En efecto, es imprescindible invertir en una buena arquitectura de datos que soporte la integración de procesos informáticos con todos los niveles: máquina, fábrica, línea de producción y empresa.

¿Te pareció interesante este artículo? ¿Quieres seguir aprendiendo sobre el tema? Entonces, te invitamos a complementar la lectura con nuestro contenido especial que habla sobre el Internet de las Cosas (IoT) y su impacto en los procesos. ¡No tiene desperdicio!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nosotros
Somos una empresa mexicana con operaciones en México y Centro América, cuyos objetivos y acciones están enfocadas a impactar en el desarrollo y la innovación industrial.
XCAD Group S de RL empresa desarrolladora de XpertCAD®, es parte del grupo NC Tech SA de CV, compañias enfocadas a soluciones tecnológicas en Industria 4.0.

Copyright by NC Tech®. All rights reserved. Aviso de privacidad